Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)


© Juan Cubero
Ejemplar adulto de Mosquitero musical


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Especie: Phylloscopus trochilus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 10 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 21 cms.
Longitud: 11 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El mosquitero musical es un ave de pequeño tamaño, más pequeño que un gorrión y, a semejanza de otros mosquiteros, luce tonos verdes, blancos y amarillos suaves en su plumaje. De pico fino y corto, el musical luce un plumaje verde grisáceo en la parte superior, siendo blanco roto en el vientre. Lo que le suele caracterizar y ayudar en su identificación es la banda amarillenta y estrecha sobre el ojo, que se aprecia en tonos amarillos en los ejemplares más jóvenes. También el color de sus patas, que son rosáceas o pardo amarillentas en algunos ejemplares, aunque no en todos, es otro rasgo anatómico que se puede usar para su correcta identificación. Aun cuando es su peculiar y melodioso canto la mejor forma de identificarlo. 

© José Ángel Rodríguez
Imagen de un ejemplar juvenil de mosquitero musical limpiando su plumaje en una charca de agua. 

El mosquitero musical prefiere bosques poco densos, con sotobosque arbustivo, abedules, sauces y matorrales. Anida frecuentemente  en bosques claros y con muchos arbustos, como por ejemplo, en bosques pantanosos y en bosques con juncos. 

© Alfonso Roldán
Los mosquiteros musicales se desenvuelven entre la maleza, aunque de vez en cuando se dejan ver posados sobre los arbustos y matorrales cercanos al suelo. 

Suelen realizar un nido de pequeño tamaño, cerca del suelo o incluso sobre el mismo suelo, bien camuflado entre la maleza, la hembra es la que se suele encargar de esta tarea. En los meses de abril a  mayo se produce el periodo reproductor con una puestas de 6 a 7 huevos. Solo realizan una nidada anual.  Los pollos nacen tras dos semanas de incubación y son alimentados por ambos congéneres durante otras dos semanas antes de abandonar el nido. Los individuos jóvenes se caracterizan por tener la banda sobre el ojo de color amarillo fuerte y la punta de la cola más larga; además el plumaje ventral es mucho más amarillento. 


© José Ángel Rodríguez
Mosquitero musical fotografiado en la Sierra de Baza a comienzos del otoño

El mosquitero musical se alimenta se insectos principalmente, que captura con su fino pico. También captura arañas que se encuentran entre el follaje deslizándose con facilidad entre las hojas para capturarlas. También es capaz de capturar moscas al vuelo. 

© Juan Cubero
El mosquitero musical se refugia en los matorrales espinosos de los posibles depredadores 

Su reclamo es un sonido muy dulce bisílabo “uu-i” o “pii-é”, se trata de un canto musical, en cascada, tipo gorjeo, en ascenso. La cadencia fluida y hermosa de este pájaro es un claro signo de la llegada de la primavera.

El vuelo del mosquitero musical es rápido, ligero, realizando saltos a cortas distancias 

© Rafael Cediel-Algovia

La lista superciliar de color amarillo es uno de los rasgos más distintivos de esta especie de mosquitero, aunque se le puede confundir con el mosquitero común. Las patas color carne de algunos mosquiteros musicales (no de todos) los distinguen del mosquitero común; si bien el canto diferente de las dos especies es el mejor modo de identificarlos.


EL MOSQUITERO MUSICAL EN LA SIERRA DE BAZA 

© Agustín Povedano
El mosquitero musical es un ave de pequeño tamaño, menor que un gorrión común, que visita la Sierra de Baza en vuelo migratorio de paso

Es un ave que puede contemplarse en la Sierra de Baza, pero en migración, ya que suele anidar en territorios del norte de la península Ibérica y centro Europa. Será en el mes de octubre, principalmente, cuando los mosquiteros musicales puedan establecerse momentáneamente en la Sierra de Baza, el vuelo de regreso, tras haber completado su etapa de reproducción, en regreso a la región el África Subsahariana donde inverna el grueso de su población  mundial.