Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Curruca rabilarga (Sylvia undata)


© Antonio Guerra
Ejemplar adulto de curruca rabilarga


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Syilviidae
Especie: Sylvia undata
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas esta incluida como "De interés especial".
Longevidad: Hasta 5 años.
Peso: 10 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 14 y 18 centímetros aproximadamente.
Longitud: Sobre los 12 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN

© Francisco Rosa
En la imagen un macho de esta especie, de color más oscuro en el dorso (parte superior) que la hembra.

Las mayores poblaciones de curruca rabilarga se encuentran en la Península Ibérica, pero también la podemos encontrar en Francia, Italia y zona sur de Inglaterra. También puede localizarse, como invernantes, al norte de Marruecos y Argelia. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

© José Ángel Rodríguez
Hembra de curruca rabilarga. Es de colores menos vivos y contrastados que los del macho, si bien ambos comparten su larga y característica cola y el anillo ocular y ojos rojizos. En la imagen se aprecia posada entre las ramas de un rosal silvestre. 

La especie presenta dimorfismo sexual (distinto color del plumaje en el macho y las hembras). El macho muestra la cabeza y el dorso con un bonito azul grisáceo con la garganta de color claro finamente moteada de motitas blancas, igualmente el abdomen también muestra un color claro siendo el pecho de un color tinto rojizo que es la seña más identificativa de la especie junto con el anillo orbital igualmente rojizo, las patas son de tonos amarillentos al igual que el pico, aunque la punta de éste se muestra oscura. La cola es larga, haciendo mención a su nombre popular, es oscura con la punta redondeada, siendo una buena señal identificativa si la observamos en vuelo. Las hembras son prácticamente iguales excepto que muestran los colores mucho más apagados, también cabe reseñar que los juveniles carecen del llamativo anillo ocular rojizo teniendo el iris oscuro al contrario que los adultos que muestran el iris de un color tinto-rojizo muy característico.


HÁBITATS NATURALES

© Juan Carlos Sánchez
Ejemplar adulto de curruca rabilarga posado en un arbusto espinoso. 

Tiene predilección por zonas de matorral y arbolado disperso, laderas con plantas de mediano porte como las jaras y brezos por los que siente predilección, aunque aulagas y arbustos espinosos también son de su agrado.


NIDIFICACIÓN

© Juan Carlos Sánchez
Macho de curruca rabilarga alimentando a sus pollos con un saltamontes

Suele utilizar pequeños arbustos donde ubicar su pequeño nido y siempre casi a ras de suelo, puede hacer dos puestas al año y éstas constan de 4 o 5 huevos de color de un tono verdoso claro con un pequeño moteado pardo. La incubación suele durar entre 12 y 13 días. Los pollos son alimentados y atendidos por ambos progenitores e inician sus primeros vuelos a los 12-14 días y se independizan a los 10-15 días, tras abandonar el nido.


ALIMENTACIÓN

© Juan Carlos Sánchez
Macho de curruca rabilarga que ha capturado una mariposa para alimentar a sus pollos.

Se trata de un ave insectívora por lo que su dieta se compone de los pequeños insectos que busca concienzudamente por los arbustos y el suelo como pueden ser gusanos, arañas, saltamontes, mariposas y otros insectos.


VUELO

© Juan Antonio Dengra
Curruca rabilarga posada y dispuesta a arrancar su vuelo. 

El vuelo de la curruca rabilarga es ondulado, como sus alas son muy cortas, precisa de un aleteo muy continúo, que produce un ruido perfectamente audible cuando estamos cerca del pájaro. El vuelo es también muy vistoso, por su larga cola que destaca en el pequeñito cuerpo del ave.


CANTO

© José Ángel Rodríguez
Macho de curruca rabilarga secando su plumaje tras darse un baño estival.

El canto se compone de un potente "creckcrek-crek" el que, como suele ser común en las aves, se puede escuchar con mas frecuencia en época de cría. Canta tanto posada como en vuelo.


LA CURRUCA RABILARGA EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Macho de curruca rabilarga fotografiada en uno de los hides que tiene acondicionados la Asociación Proyecto Sierra de Baza para la observación de fauna silvestre.

No es difícil encontrar a esta bonita curruca rabilarga en el Parque Natural Sierra de Baza, pues este magnífico enclave reúne perfectamente los hábitats de esta ave, sobre todo en zonas de jaras…también cabe añadir que esta avecilla suele ser parasitada por el cuco y el críalo, parasitación que suele ser frecuente en época estival en la Sierra de Baza, por lo que un paciente y buen observador podría muy posiblemente observar "in situ" este curioso episodio de la Naturaleza que supone que un ave del tamaño de una paloma sea adoptada y alimentada por una avecilla tan frágil y pequeña como la simpática curruca rabilarga.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada