Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Corneja común (Corvus corone)


© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de corneja negra.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Especie: Corvus corone
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta diez años.
Peso: 550 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 100 cms.
Longitud: 45 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

La corneja negra es un ave de tamaño parecido a una paloma, pero mucho más estilizada y de plumaje de color negro intenso, al igual que sus ojos, por lo que no suelen destacar con el plumaje. Puede ser confundida con un cuervo o una graja, debido a las pequeñas diferencias que hay a simple vista con estas especies. Su cabeza es ancha, con ojos y pico de color negro. También destacan sus patas de color gris oscuro. De cerca se pueden apreciar en su plumaje irisaciones de color verde y azul. No se aprecian diferencias entre ambos sexos. También se la puede confundir de lejos con la chova piquirroja, ya que su silueta en vuelo es muy similar, aunque la diferente coloración del pico las delata fácilmente. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Pareja de cornejas caminando por el suelo en busca de alimento.

El hábitat natural de esta especie son zonas de campo abiertas con árboles, tales como olivares, lindes de los bosques y encinares adehesados. En general se las suelen ver en parejas, aunque la se observa una conducta gregaria que las hace más detectables cuando se posan en dormideros o zonas donde puede haber comida en abundancia.

© Eduardo Nogueras Ocaña
Imagen de un atardecer en el hábitat preferido por la corneja, la campiña y las zonas abiertas adehesadas.
 

Comienza el apareamiento en el mes de marzo, construyendo el nido en árboles y arbustos preferentemente, aunque también lo pueden hacer en acantilados. El nido es de gran tamaño hecho a base de ramas y cubierto de lana y hojas secas. Las cornejas se emparejan para toda la vida. La puesta es de unos cinco huevos que se incubarán durante tres semanas. Los pollos son alimentados por ambos congéneres hasta su independencia.

© Eduardo Nogueras Ocaña
La corneja se posa en las copas de los árboles, destacando el negro plumaje que ayuda a identificarlas. Estos ejemplares se encontraban anillados.

Su alimentación se basa en invertebrados de todo tipo, huevos, granos y semillas. Come siempre en el suelo, mostrando una pose erguida y caminando en busca de alimento. También come pequeños mamíferos y carroña. 

La voz de la corneja  consiste en un “krooa”  fuerte y áspero, emitiendo también sonidos metálicos. Mientras que su vuelo es directo, con aleteos regulares y pocos planeos.


LA CORNEJA NEGRA EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar de corneja negra sobre uno de sus posaderos desde donde vigila atentamente.

La Corneja Negra es un ave presente en la Sierra de Baza, su número parece que es elevado en la comarca de Baza y Guadix, ya que las dehesas cerealistas de este territorio son uno de los hábitats preferidos por esta especie, ocupando  preferentemente la franja basal del Parque Natural, próxima a las zonas más abiertas, donde esta especie se siente más cómoda. Se la puede ver volando de árbol en árbol, entre almendros y encinas, normalmente en pequeños bandos y no a gran altura del suelo. Ocupa el piso bioclimático mesomediterráneo.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2010 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados