Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Puntaverdosa (Euchloe bazae)


Por Agustin Orduña


Euchlo bazae bazae


DESCRIPCIÓN 

La Euchloe bazae, vulgarmente llamada Puntaverdosa, y también conocida como mariposa Baza y Azufrada ibérica,, es una especie de tamaño medio (entre 32 y 36 mm). 

La mariposa Euchloe bazae fue descubierta para la ciencia por un entomólogo italiano llamado Fabiano en 1993 en España, teniendo lugar lo que se ha calificado como “el descubrimiento faunístico más sorprendente de cuantos han acontecido en Europa en los últimos años” (MUÑOZ SARRIOT-1995).

Esta especie solo se localiza en algunos terrenos de la Hoya de Baza, siendo su planta nutricia la llamada oruga blanca (Eruca vesicaria). 


Planta nutricia de la oruga blanca (Eruca vesicaria)

Posteriormente a la localización de esta especie en la Hoya de Baza, se ha encontrado otra subespecie en Los Monegros (Aragón), la que tiene otra planta nutricia, el asperón o asperillo (Boleum asperum). Una y otra población se encuentran totalmente aisladas, formando dos poblaciones diferenciadas. Las poblaciones en el norte de la Península Ibérica, en la zona de Los Monegros, que es denominada como Euchloe bazae iberae  y en el sur de España, que es la que se localiza en nuestra zona, que es denominada Euchloe bazae bazae. Se trata por tanto de un endemismo local, cuya única área de localización mundial es aquí, y además, tan solo en algunas concretas zonas de la Hoya de Baza en la provincia de Granada. Disculpen si no doy su concreta localización.


CARACTERÍSTICAS DE LA EUCHLOE BAZAE BAZAE

Longitud: La longitud del ala anterior mide entre los 17 y los 23 mm.

Anverso: De color amarillo-verdoso limón. El macho  de color amarillo azufrado. En las alas anteriores presenta una única mancha negra irregular, y en el ápice tiene un parche negro dividido por una franja amarilla-verdosa.

Su reverso: Del mismo color, presenta también la misma mancha negra irregular, en las alas anteriores y el ápice tiene el parche también negro, pero no está dividido por la franja, por lo que es negro uniforme. Tiene una fuerte difusión de escamas oscuras, que producen un efecto de color gris-verde en general, entre los cuales hay algunas pequeñas manchas blancas o amarillas. Y sus alas posteriores son de color más oscuro salpicadas de  puntos amarillos-verdosos.

Existe dimorfismo sexual, los machos tienen un color más vivo que las hembras, aunque debe ser un experto quien lo determine.

Los machos de la Euchloe bazae son muy activos y aparentemente pueden volar sin descansar durante gran parte del día. Sin embargo, por la mañana temprano o poco después de un período de mal tiempo lo harán posarse en el suelo para calentar.

Las hembras son relativamente difíciles de alcanzar, pero más fáciles de fotografiar cuando se encuentran.

Su estado de conservación reviste un serio peligro de extinción, se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN, en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.


CICLO BIOLÓGICO


Es una especie bivoltina, es decir, con dos generaciones que solo vuelan dos meses al año.

Vuelan solo por las mañanas, por lo que al mediodía, se refugian en sus posaderos ocultos y ya no vuelven a salir hasta el día siguiente.

Los huevos son de color rojizo, y la puesta se realiza sobre la planta nutricia. La mariposa puede poner varios huevos aislados entre si, en la mata elegida.

Las larvas o Pupas,  tienen una longitud de 19-22 mm. Las de su segunda generación son las invernantes. Parece ser, que las larvas pueden permanecer varios años enterrados, en diapausa, si el clima en la superficie, no es el adecuado.

La oruga es pequeña de color verde, con abundante pilosidad blanca y a veces negra. Posee una banda dorsal oscura con una delgada línea blanca visible  del cuerpo.

La crisálida, de color verde, se sujeta a una ramita oculta mediante cinturón de seguridad.

Poco más sé de esta pequeña y bella especie, endemismo muy marcado en nuestra península, tan solo que deberíamos de poder seguir viéndola año tras año y que las autoridades pertinentes la protegieran de los depredadores de dos patas.


ALIMENTACIÓN


La Euchloe bazae alimentándose de su planta nutricia 

La biología local de Euchloe bazae bazae, sigue siendo en buena parte desconocida. Sabemos que, tanto la alimentación de los adultos como la de las orugas, depende fundamentalmente de la planta nutricia llamada oruga blanca (Eruca vesicaria).

Las orugas se alimentan en las plantas nutricias, hasta llegar a la fase de crisálida, que suele durar unas dos o tres semanas.

La Mariposa es una especie polífaga, es decir, que puede alimentarse de diferentes plantas, aunque su dieta nutricia está constituida fundamentalmente por la Eruca vesicaria.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS

De igual modo voy a destacar como se trata de de un endemismo local, en claro proceso de extinción, que la única área de localización mundial es aquí, en algunas concretas y reducidas zonas de la Hoya de Baza. Encontrándose ejemplares en los términos municipales de Baza, Caniles, Benamaurel, Cúllar, Castillejar, Galera y Cortes.


COMPORTAMIENTO

La Euchloe bazae es una mariposa de vuelo enérgico y muy rápido, difícil de fotografiar.

Es difícil poder verla con las alas abiertas, puesto que su costumbre es tenerlas cerradas.

Casi siempre se las observa compitiendo por el territorio, con otras especies de mayor tamaño. Aunque el día que más suerte tuve en este año pasado, aviste tres ejemplares. Siendo lo normal, ver una o ninguna.


EN PELIGRO CRÍTICO

 

Una especie en peligro de extinción

Desde nuestra asociación, Proyecto Sierra de Baza, veníamos proponiendo desde hacía más de diez años, que en atención a la efectiva y constatada amenaza que pesa sobre esta singular especie por  lo que consideramos que la catalogación que se contiene actualmente de esta especie en el “LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA”, como “VULNERABLE”, por la consideración de “La regresión de la planta sobre la que desarrollan sus larvas por efecto del sobre-pastoreo hace que la disponibilidad de hábitat sea un factor limitante para Euchloe bazae” la estimamos insuficiente, considerando que la especie debe de catalogarse e incluirse en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y de la Fauna Silvestres de Andalucía, así como en el Catálogo Español de Especies Amenazas aprobado por Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, como “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, proponiéndose al efecto al organismo competente por la administración autonómica andaluza, en uso de las facultades que se reconocen en el artículo 10 de la citada Ley. Lo que podría suponer que su captura o tenencia puede ser un delito penal contra la Flora y Fauna Silvestre, castigado con prisión, mientras que ahora esta misma conducta no pasa de ser una infracción administrativa tan solo sancionada con una multa, que es la que como máximo podrá imponerse al autor de los hechos que comentamos. De aquí que veníamos haciendo una llamada a las autoridades responsables para que revisen el grado de amenaza de esta especie y protejan en forma efectiva su supervivencia, garantizando tanto el hábitats adecuado para su desarrollo como controlando su indiscriminada captura, y con ello contribuyendo a la futura supervivencia de esta singular y amenazada especie.

Por Orden de 8 de abril de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de julio de 2019, a cuya resolución completa puede accederse pulsando AQUÍ, se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011 que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, para incluir en estos registros a 27 especies de fauna y flora amenazadas en España, entre ellas la Euchloe bazae, con la categoría de “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, lo que pasa a otorgarle una máxima protección a esta mariposa.

De esta forma, el Gobierno aumenta el nivel de protección legal de estas especies, tal y como se recoge en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para aquellas especies de fauna y flora que, por su valor ecológico, singularidad, rareza, o grado de amenaza, o por estar incluidas en tratados internacionales o normas comunitarias, deben ser objeto de una atención especial y requerir medidas de conservación activas.

En este sentido, hay que destacar que la inclusión de una especie en este listado y catálogo obliga a las administraciones a realizar un seguimiento de su estado de conservación y de las amenazas que les afectan. Para las especies incluidas en el catálogo, además, se deben ejecutar planes concretos de actuación para su conservación o recuperación, lo que va a suponer una serie de efectivas medidas colaterales para la protección de estos castigados hábitats de la Hoya de Baza en los que se localiza esta especie. 

La declaración de la Mariposa Baza como especie protegida “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, no solo va a ir acompañada de una serie de medidas administrativas, sino que desde la entrada en vigor de este BOE que lo fue al día siguiente de su publicación el pasado 5 de junio, como dispone la Disposición Final Única, sino que también tendrá una especial transcendencia en penal, ya que la caza, adquisición, posesión o captura de los ejemplares de esta especie pasa a estar tipificada como delito contra la fauna silvestre del artículo 334 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y en todo caso inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio de la caza y pesca. Pena que también se impondrá a quienes destruyan o alteren gravemente su hábitat, lo que transciende en una efectiva protección de los ecosistemas de la Hoya de Baza en que se localiza esta especie. Un ecosistema que venía siendo atacado y arrasado con total impunidad hasta ahora, una situación que ha revertido con la protección de esta endémica mariposa, en cuyo vuelo va a estar la futura salvación de la Hoya de Baza.

A destacar que el número 2 del citado artículo 224 del Código penal contempla que la pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies –como ocurre con la Euchloe bazae- catalogadas en peligro de extinción.


© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com