Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

 

 Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Vanessa atalanta


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña 

Descripción

preview

Vanessa atalanta, popularmente llamada almirante rojo y Atalanta, es una mariposa de hasta unos 70  mm de envergadura.

En el anverso alar, sobre fondo oscuro negro aterciopelado, se aprecian manchas blancas cerca de cada extremo y una amplia franja roja anaranjada brillante. Ala posterior con bordes rojos.

El reverso contiene colores azulados, marrones y negros.

Su colorido le atribuye un camuflaje excelente cuando se sitúan sobre los troncos de los árboles o sobre suelos pedregosos.

Ciclo biológico y alimentación

preview

Presenta habitualmente dos generaciones: abril-junio y julio-septiembre, aunque la mariposa se puede ver a lo largo de todo el año puesto que es la fase invernante.

Las hembras depositan los huevos de uno en uno en los brotes tiernos y hojas de las ortigas, aunque también se ha citado en Parietaria sp., Helichrysum stoechas y H. italicum.

La oruga se protege con una hoja enrollada que mantiene mediante hilos de seda y sólo sale de este refugio para alimentarse o para cambiar de planta.

Las crisálidas colgadas del cremáster pueden encontrarse en las hojas o tallos de la planta, pero también pueden hallarse en cualquier saliente de una piedra, rama o muro.

Distribución y hábitat

preview

La Vanesa Atalanta es originaria del norte de África, sur de Europa y Norteamérica. El territorio que ocupa se extiende hacia el este, hasta Asia central.

Reside exclusivamente en áreas cálidas, pero emigra hacia territorios del norte en primavera y en algunas ocasiones de nuevo en otoño.

Prados, claros de bosques y matorral e incluso en los jardines urbanos o alrededor de las construcciones agrícolas como cortijos, corrales o huertos, en los cuales aparecen con frecuencia sus plantas nutricias.

Además es una especie con gran capacidad de dispersión que puede desplazarse a grandes distancias y encontrarse en cualquier hábitat.

Comportamiento

preview
Vanessa atalanta libando las flores de un madroño. 

Cada año, miles de ejemplares de estas mariposas realizan un espectacular viaje, desde Inglaterra o Escandinavia, atravesando los Pirineos, hasta las zonas cálidas del Mediterráneo. Por ello es fácil encontrarlas en campos soleados. 

Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

https://agustindeorduna.com

Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Macronatura.