Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza
Familia: Ninfálidos
Vanessa atalanta
Por Agustín Orduña
© Agustín Orduña
Descripción
Vanessa atalanta, popularmente llamada almirante rojo y Atalanta, es una mariposa de hasta unos 70 mm de envergadura.
En el anverso alar, sobre fondo oscuro negro aterciopelado, se aprecian manchas blancas cerca de cada extremo y una amplia franja roja anaranjada brillante. Ala posterior con bordes rojos.
El reverso contiene colores azulados, marrones y negros.
Su colorido le atribuye un camuflaje excelente cuando se sitúan sobre los troncos de los árboles o sobre suelos pedregosos.
Ciclo biológico y alimentación
Presenta habitualmente dos generaciones: abril-junio y julio-septiembre, aunque la mariposa se puede ver a lo largo de todo el año puesto que es la fase invernante.
Las hembras depositan los huevos de uno en uno en los brotes tiernos y hojas de las ortigas, aunque también se ha citado en Parietaria sp., Helichrysum stoechas y H. italicum.
La oruga se protege con una hoja enrollada que mantiene mediante hilos de seda y sólo sale de este refugio para alimentarse o para cambiar de planta.
Las crisálidas colgadas del cremáster pueden encontrarse en las hojas o tallos de la planta, pero también pueden hallarse en cualquier saliente de una piedra, rama o muro.
Distribución y hábitat
La Vanesa Atalanta es originaria del norte de África, sur de Europa y Norteamérica. El territorio que ocupa se extiende hacia el este, hasta Asia central.
Reside exclusivamente en áreas cálidas, pero emigra hacia territorios del norte en primavera y en algunas ocasiones de nuevo en otoño.
Prados, claros de bosques y matorral e incluso en los jardines urbanos o alrededor de las construcciones agrícolas como cortijos, corrales o huertos, en los cuales aparecen con frecuencia sus plantas nutricias.
Además es una especie con gran capacidad de dispersión que puede desplazarse a grandes distancias y encontrarse en cualquier hábitat.
Comportamiento
Vanessa atalanta libando las flores de un madroño.
Cada año, miles de ejemplares de estas mariposas realizan un espectacular viaje, desde Inglaterra o Escandinavia, atravesando los Pirineos, hasta las zonas cálidas del Mediterráneo. Por ello es fácil encontrarlas en campos soleados.
Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
https://agustindeorduna.com
Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Macronatura.