Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

De los Muros (Pararge aegeria)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Pararge aegeria, conocida también como “Maculada” y “Mariposa de los Muros”, tiene un tamaño medio,  de unos 35 a 45 mm. Los machos son un poco más pequeños que las hembras.Esta es una especie en la que no es muy difícil observar el dimorfismo sexual.

Los machos poseen una hilera de escamas de color marrón grisáceo que desprenden feromonas, ausente en las hembras. Las hembras, por su parte, tienen unas marcas más destacadas y brillantes que los machos.

Existen varias subespecies como:

  • Pararge aegeria tircis
  • Pararge aegeria aegeria.
  • Pararge aegeria oblita.
  • Pararge aegeria insula.

Las mariposas del norte de España,  tienen un tamaño mayor, así como mayor masa corporal y superficie alar. Estas dimensiones de la mariposa maculada decrecen conforme nos desplazamos hacia el sur.

La longitud de las alas delanteras también disminuye cuando nos desplazamos hacia el sur. Esto se debe al hecho de que las temperaturas más frescas en la parte norte del rango geográfico ocupado por esta mariposa hacen necesario para su supervivencia unas alas delanteras más grandes para realizar correctamente los procesos de termorregulación.  Finalmente, las mariposas del norte son más oscuras que las del sur, con un gradiente de coloración.

Alas abiertas: predomina el color marrón, quedando reducido el naranja a manchas dispersas.

En el ala delantera, ocelo pequeño con centro blanco en el ápice; borde naranja desde el ápice hasta cerca del ángulo anal.

En la trasera, mancha naranja hasta la mediación del ala, sobre la serie de ocelos.

Alas cerradas: ala trasera marrón de diferentes tonalidades, con la serie de ocelos reducidos a puntos blancos rodeados de marrón difuminado.


CICLO BIOLÓGICO 

Es una especie polivoltina, tiene varias generaciones anuales, solapadas, pudiendo verse volar durante todo el año. Es más abundante desde marzo a julio. Aunque se pueden observar individuos recién emergidos en días benignos de invierno.

Los machos son fuertemente territoriales, y agresivos pudiéndose observar frecuentes escarceos, con trayectorias circulares, en pleno vuelo. Este proceso dura hasta que el intruso es expulsado, momento en el cual el propietario del territorio vuelve a su posadero habitual en algún matorral, arbusto o piedra. Incluso llegan a atacar a otros insectos como abejas, moscas y otras especies de mariposas. Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. En caso afirmativo esta se produce inmediatamente, sin ningún tipo de cortejo prenupcial.

En abril o mayo, y de nuevo en el verano, se depositan los huevos de uno en uno en las gramíneas, y nacen al cabo de diez días.

Comen tanto por la noche como por el día y las de la primera generación completan su crecimiento en un mes. Las orugas de finales del verano pueden crisalidar en otoño, o invernar siendo aún pequeñas y completan entonces el crecimiento en la primavera siguiente.

La crisalidación o pupación tiene lugar colgándose por el “cremaster” a unos hilos de seda en los tallos de la plata nutricia. Los adultos eclosionan al cabo de quince días. 

La oruga es verde con una pequeña cola bifurcada.

La crisálida (pupa) es verde o marrón oscura.

La especie es capaz a soportar invierno durante dos etapas diferentes de desarrollo totalmente separadas, tanto en fase de pupa como en fase de larva medio crecidas. Esta ventaja le proporciona un complicado patrón de varios vuelos de adultos por año.

La fecundidad de una hembra depende de su masa corporal, por tanto, las hembras más pesadas producirán un número mayor de huevos

En la primavera las orugas comienzan a dispersarse de sus comunidades después de su última muda. Cambian el color del marrón a negro y de vez en cuando pueden ser vistas tomando el sol, ya que tienen que alcanzar cierta temperatura para comer.


ALIMENTACIÓN 

Una de las plantas nutricias de esta especie (Brachypodium sps.) 

Las orugas se alimentan de diversas gramíneas, entre ellas los géneros Elymus, Brachypodium, Poa y Dactylis.

A las mariposas, se les puede ver con frecuencia libando sobre flores de zarzas, no realizan grandes vuelos, sino que se desplazan de un matorral a otro en busca de flores, de las hembras y de lugares apropiados a la temperatura y climatología del día.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vuelan desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.

Es muy frecuente en la Península ibérica.

Vive en todo tipo de hábitats con buena cobertura vegetal, desde bosques a jardines, muy fáciles de ver en herbazales, prados y matorrales, en general cerca de caminos y setos. Le gustan los ambientes húmedos y frescos, pero con abundantes matorrales y arbustos, en los que se camuflan perfectamente.


COSTUMBRES 

Las hembras de mariposa maculada son monandrias; es decir, normalmente se aparean con un único compañero durante su tiempo de vida en fase adulta.

Por el contrario, los machos son polígamos; es decir,  se aparean múltiples veces.

Para localizar a las hembras, los machos emplean una de sus dos estrategias: defensa territorial y la patrulla.

Durante la defensa territorial, el macho defiende un sitio soleado en el bosque, esperando a que las hembras pasen por el lugar.

Otra estrategia es la patrulla, durante la cual los machos vuelan activamente a través del bosque en busca de hembras.

Luego, la hembra tiene que hacer una elección entre aparearse con un macho patrullero o un macho territorial. Al aparearse con un macho territorial, una hembra puede estar segura de haber escogido un macho de calidad alta, ya que la capacidad de defender un territorio refleja la calidad genética de un macho. Por tanto, al escoger un macho territorial, la hembra está siendo más exigente sobre con qué macho desea aparearse.


Fuentes: Wikipedia, WasteMagacine, Mariposas por la vida, Granada natural, Guadarramistas, Naturalista,  Asturnatura, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com