Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus)


© Nuno Xavier Moreira
Ejemplar adulto de Chotacabras Europeo


FICHA TÉCNICA:

Orden: Caprimulgiformes.
Familia: Caprimulgidae.
Especie: Caprimulgus europaeus.
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura como de “interés especial” y en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía figura como “vulnerable”.
Longevidad: Hasta 10 años aproximadamente.
Peso: 72 gr aprox.
Envergadura: Entre 54 – 61 cm aprox.
Longitud: Entre 25 – 29 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN 

© José Viana
El Chotacabras Europeo, es ave migratoria estival, que durante la época reproductora ocupa prácticamente toda Europa. 

El Chotacabras Europeo, es un ave migratoria estival y nidificante, que durante la época reproductora ocupa prácticamente toda Europa, regresando una vez acabada su reproducción a la zona subsahariana del continente Africano donde pasará el invierno. En la Península Ibérica ocupa de modo preferente el tercio norte, escaseando según nos desplazamos al sur, donde está limitado a las zonas montañosas.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Nuno Xavier Moreira
Un plumaje muy críptico, para camuflarse en el entorno, en el que dominan las tonalidades pardas y grisáceas, es característico de esta especie. 

El Chotacabras Europeo, tiene por lo general un plumaje de tonalidades pardas y grisáceas con un moteado oscuro y líneas blanquecinas  a ambos lados del dorso, los machos poseen una manchas blancas que tiene distribuidas en los extremos de las alas que son largas y estrechas y que lo definen claramente en vuelo careciendo las hembras de estas marcas, por lo que hay un claro dimorfismo sexual. Tiene un collarín blanco  alrededor del cuello y una bigotera (vibrisas) abundante y característica alrededor del pico. La cabeza es grande y ligeramente achatada, con unos ojos grandes y aunque su boca es muy ancha el pico es pequeño.


HÁBITATS NATURALES 

© Antonio de la Cruz Lozano
Agachado, echado en el suelo, en caminos y pistas forestales, es una de las formas clásicas en que podemos encontrarnos al Chotacabras Europeo. 

Ocupa en general cualquier tipo de bosques aclarados y poco densos. Según la Enciclopedia de las Aves de España de la SEO/BirdLife su distribución norteña en la Península Ibérica le hace coincidir con dehesas de encina y robledales, fresnedas o bosques mixtos de diferentes especies. También podemos encontrarlo en caminos y pistas forestales, echados en el suelo, siendo estos lugares muy apropiados para su observación, pues su plumaje los hace casi invisibles durante el día. 

© Juan Antonio Dengra
Ejemplar adulto de Chotacabras Cuellirrojo, en el que se puede apreciar sus diferenciaciones con el Europeo. 

A diferencia del Chotacabras Cuellirrojo, que prefiere las zonas altitudinalmente más bajas, al Chotacabras Europeo podemos encontrarlo en la alta montaña, siendo quizás la diferencia más notable entre los hábitats de estas dos especies, pues hasta en el plumaje son bastante parecidos, aunque se pueden diferenciar fácilmente si nos fijamos en el plumaje de la zona del cuello, en la que el Chotacabras Cuellirrojo tiene  un collarín rojizo, de color herrumbre, alrededor del cuello (de donde toma el nombre de cuellirrojo), el que está ausente en el Europeo.


NIDIFICACIÓN 

© Notts E. Miner
Nido de Chotacabras Europeo, en que se aprecian las características de sus huevos 

El Chotacabras Europeo es monógamo y puede realizar dos puestas a mediados y finales de la primavera y en julio,  anidando en alguna mínima depresión del suelo y por lo general no aportando ningún material al nido. La puesta suele constar de dos huevos de tonos blanquecinos con moteado pardo-grisáceo. La incubación dura aproximadamente entre 18 y 20 días y aunque los pollos no son nidífugos sí que pueden desplazarse pequeñas distancias con total autonomía.


ALIMENTACIÓN 

© Nuno Xavier Moreira
Chotacabras Europeo camuflado entre la vegetación herbácea para la captura de insectos. 

Al igual que su pariente cercano el Chotacabras Cuellirrojo, es sobre todo insectívoro y caza insectos de gran tamaño, sobre todo mariposas nocturnas mientras vuela, recordando al vuelo de los Vencejos.


CANTO 

© José Viana
Un monótono ronroneo, que nos recuerda al ruido de un motor, es el canto que emite el Chotacabras Europeo 

El canto es parecido al ronroneo de un motor o incluso al de un gato y vendría a ser un monótono “Ru Ru Ru Ru Ru Ru Ru...”.


EL CHOTACABRAS EUROPEO EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Viana
La presencia del Chotacabras Europeo en la Sierra de Baza está limitada a la época estival, y dentro de ella a la zonas más altas, con presencia de ganado doméstico.

El Chotacabras Europeo aunque de manera escasa, está presente en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) y para observarlo con mayor probabilidad de contacto tendremos que recorrer caminando durante la primavera y verano, preferiblemente en el crepúsculo, los numerosas caminos y pistas forestales que recorren esta sierra en la zona más alta, ya que a diferencia del Chotacabras Cuellirrojo, que ocupa las partes más bajas, el Chotacabras Europeo podemos localizarlo en las partes altas de este enclave natural, teniendo predilección por las proximidades de los establos y corrales de ganado, en los que se establece a la búsqueda de los insectos que suelen abundar en estas zonas. Siendo la mejor forma para localizarlo y constatar su presencia, mediante contactos auditivos pues su canto es muy perceptible e inconfundible, siendo parecido al motor de un vehículo.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada