Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Lengua de liebre (Cynoglossum cheirifolium)



© José Ángel Rodríguez
Inflorescencias de la popularmente llamada lengua de liebre o viniebla blanca

La lengua de liebre (Cynoglossum cheirifolium) también llamada viniebla blanca (por el aspecto tormento de sus hojas) y viniebla de hojas de alhelí (por la forma de sus hojas, parecidas a las del alhelí), es una hierba de la familia boragináceas que se caracteriza por su indumento de terciopelo que le da tacto suave, grosor a las hojas y tono general gris claro o blanquecino excepto en sus corolas que pintan una nota de un bonito color púrpura virando a violeta.

El nombre genérico (Cynoglossum) viene del griego kynos, que significa perro, y de glosa, que significa lengua, haciendo alusión a la forma de las hojas que parecen la lengua de un perro, mientras que el nombre específico (cheirifolium) hace alusión al  alhelí (cheiri) y a sus hojas (folium, en latín) con las que tienen similitud morfológica.

Se trata de una planta bianual, que requiere dos años para su completo desarrollo: durante el primer año forma una roseta de hojas y echa una profunda raíz, mientras que en el segundo forma los tallos y aparecen las flores y frutos.

El tallo tiene entre 40 y 60 centímetros de longitud, contando con hojas lanceoladas, de hasta 15 cm las de la base, con el limbo atenuado hacia el pecíolo y progresivamente menores a medida que ganan altura en el tallo hasta imperceptiblemente transformarse en brácteas de la inflorescencia terminal. 

Sus flores, de unos vivos y atractivos colores púrpura, con tonos azulados, son muy pequeñas  (de 2 a 4 mm.) y aparecen en primavera, contando con una corola simpétala de simetría radiada que se abre en 5 lóbulos.


© José Ángel Rodríguez
Característico fruto de la lengua de liebre

El fruto de esta planta es muy curioso y característico del género, estando dividido en 4 mericarpios cubiertos de pequeñas púas, de entre los cuales, y en la parte central,  sobresale erecto el estilo.

La lengua de liebre, es una típica hierba ruderal, que se localiza en lugares abiertos, secos, ribazos, cunetas, repisas y pies de roquedo, etc.;  desde prácticamente el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud, por toda la región mediterránea occidental y en casi toda la Península Ibérica, más rara hacia el noroeste (zona de Galicia y Asturias, donde llega a estar ausente).


USOS ETNOBOTÁNICOS

Esta planta contiene taninos (entre un 7 y 10 %)  y es rica en cinoglosina (un alcaloide) especialmente la semilla.  Las flores se han utilizado como antidiarreica y la corteza de la raíz para tratar inflamaciones de las vías respiratorias, para combatir los catarros bronquiales y para calmar la tos. El agua de sus frutos hervida, se ha utilizado para lavar y tratar las hemorroides.

Sin embargo dados los efectos narcóticos de los alcaloides que contiene está desaconsejamos su uso, ya que la cinoglosina es capaz de paralizar el sistema nervioso y sólo debe de usarse bajo estricto control médico especializado.