Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Niña celeste (polyommatus bellargus)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Polyommatus bellargus o Lysandra bellargus, conocida también como “la niña celeste”, tiene una envergadura alar de 28 a 34 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual.

Esta especie de mariposas tiene un dimorfismo sexual muy evidente, puesto que, mientras que las alas de los machos son de coloración azul cielo con reflejos metálicos, las de las hembras son marrones. A la cara inferior, la coloración, de un color beige claro con manchas pequeñas, es muy parecida en los dos sexos.

Ambos sexos tienen el cuerpo de color blanco o blanquecino, con las antenas rayadas en blanco y negro.

Las alas del macho son de color azul brillante con una línea negra que les perfila las alas antes de las fimbrias ajedrezadas, mientras que las hembras tienden a colores más marrones o acaramelados con manchas naranjas en los bordes de las alas.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Vuela durante los meses de Abril a últimos de Septiembre, en prados y laderas floridas, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m.

Suelen reunirse en zonas con especial humedad o “bebederos”, en ellos podemos ver grupos de 5 a 20 ejemplares.

La oruga de esta especie es muy pequeña y solamente alcanza 14 mm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de hojas, de las planta herbácea del género Hippocrepis de la familia de las Papilionacies, de hojas pinnaticompuestas, flores amarillas y fruto constituido por segmentos en forma de herradura y con curvas, propia de los páramos y de los prados secos.

Las orugas tienen una característica muy curiosa, la mirmecofília, fenómeno de relación simbiótica con hormigas. Mantienen una relación de amistad y cooperación muy especial durante sus estadios como larva y oruga con algunas especies de hormigas. Las larvas llegan a vivir en hormigueros, donde son protegidas y cuando pasan a ser orugas, las hormigas las desparasitan y las protegen de algunos depredadores a cambio de obtener sustancia dulce, similar a la miel, con la que son premiadas y que resulta ser un exquisito manjar para el séquito de pequeños insectos. 

Macho Polyommatus bellargus 

La mariposa bellargus pone los huevos de manera individual bajo las hojas de algunas gramíneas de porte resistente. Las larvas se alimentan en sus primeros estadios de estas hojas y podríamos atender a su rastro fijándonos en los pequeños discos pálidos que dejan en surco.

Las orugas miden aproximadamente un centímetro y medio y son de color verde oscuro, provistas de espinas oscuras y bandas amarillas en la zona posterior y a los lados.

Viven en esta forma  durante seis meses y en ellos se alimenta absorbiendo la sabia de leguminosas, como las diferentes especies de tréboles que podemos distinguir en campos y praderas.

Su crisálida es de color verdoso y la pupación se produce en el suelo. La metamorfosis de la primera puesta tiene lugar en Mayo mientras que la de la segunda puesta será en Agosto. Estas fechas son orientativas y se suelen retrasar un poco en sitios de clima frío, como es nuestro caso.

Durante el cortejo, los machos patrullan” en su zona buscando hembras o intrusos. Este comportamiento territorial es común en todos los licénidos.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Vive en praderas, a poder ser de tipo calcáreo y con cierto grado de humedad. Esta extendida por toda Europa hasta el Caucásico. Está presente en la mayor parte de la península Ibérica y Baleares.  Y por supuesto en toda la comarca de Baza.


Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía, Turismo Abeurrea, Astunatura

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com