Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de zorzal charlo 


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Especie: Turdus viscivorus
Estatus: especie no amenazada.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: De 120 a 140 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 45 cms.
Longitud: 26 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es uno de los mayores zorzales que pueden verse en nuestros bosques. Llama enseguida la atención el vientre y el cuello llenos de manchas negras sobre el plumaje ventral de color crema pálido. De ojos oscuros y pico oscuro tiene todo el dorso de color pardo gris y las patas de color pardo amarillento. Su silueta es algo más esbelta que la del mirlo común. Se diferencia del resto de zorzales en la mayor nitidez y vistosidad de las manchas ventrales además de ser algo más delgado. No parecen existir grandes diferencias entre el macho y la hembra, aunque si son más evidentes en los individuos jóvenes que presentan unas manchas en la cabeza de color blanco, así como un plumaje más apagado en general. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar joven de zorzal charlo, donde se puede apreciar los puntos blancos moteados de la cabeza. 

Su hábitat es muy variado, nidifica en bosques mixtos, forestas y bosques de coníferas. También suele verse en zonas adehesadas e incluso parques y jardines. Se hace necesaria la presencia de una cantidad de árboles suficiente para poder instalar sus nidos.

El zorzal charlo se alimenta fundamentalmente de lombrices, gusanos, insectos, semillas y bayas de muérdago. También aparece en su dieta la fruta.

Construye el nido a gran altura del suelo, muy temprano, incluso a finales de febrero ya pueden verse al descubierto algunos de ellos sobre las ramas de los árboles. Están construidos con forma de taza a base de ramitas y de hierba. Suele poner dos nidadas de unos cuatro a seis huevos desde el mes de abril al mes de junio. La incubación es llevada a cabo por la hembra durante dos semanas y otras dos semanas tardarán aproximadamente los pollos en abandonar el nido mientras son alimentados por ambos congéneres. 

 

©  Alfonso Roldán Losada
Ejemplar adulto en el que pueden verse las características manchas oscuras sobre el vientre amarillo. 

El vuelo es fuerte, directo y en la mayoría de las ocasiones se puede ver a una altura considerable, ya que gusta de posarse sobre las ramas más altas de los árboles. Cuando vuela se puede apreciar una mancha blanca en la parte inferior de las alas.

Su canto es variado con frases aflautadas y de canto agradable. Cuando esta alarmado suele emitir un sonido del tipo “charc- charc” que da lugar a su nombre vulgar.


EL ZORZAL CHARLO EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El zorzal acude a beber agua sobretodo en el estío, donde además de beber realiza su aseo de plumaje. 

El zorzal charlo es un ave sedentaria en la Sierra de Baza, está presente todo el año y realiza su ciclo vital completo dentro de los límites del Parque Natural. Se puede hablar de una población relativamente abundante. Al ser una especie cinegética, su caza puede ver disminuido el número de efectivos de forma acusada.

En muchas ocasiones es posible observar algunos  ejemplares de esta especie en zonas de cultivo, donde acuden a buscar alimento y en las zonas acuáticas que suelen frecuentar para beber agua durante el estío. Los pinares de repoblación son uno de los habitat que utilizan con frecuencia como posaderos en la Sierra de Baza, aunque también se pueden ver desplazándose por el suelo en busca de alimento.

Es un ave tímida y huidiza pero, sobre todo en época de cría, se vuelve más agresivo, pudiendo atacar a algún intruso cercano a su nido. Es un ave de zonas montañosas, lo cual ha hecho posible su observación en altitudes cercanas a los dos mil metros sobre el nivel del mar. En la sierra de Baza suele aumentar el número de efectivos durante el verano, procedentes de zonas más frías del continente europeo.  

Texto: Eduardo  Nogueras Ocaña

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados