Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Autillo (Otus scops)


© M. Navarro
Ejemplar adulto de autillo común de morfo gris


FICHA TÉCNICA:

Orden: Strigiiformes
Familia: Strigidae
Especie: Otus scops
Estado de conservación: En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura como "de interés especial". En el de Andalucía no figura por datos insuficientes.
Longevidad: Hasta 10 años aproximadamente.
Peso: 95 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 52 y 63 cms. aproximadamente.
Longitud: Entre 18 y 20 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 

© Juan Escuer Casañal
Con los ojos de un color amarillo bastante intenso, tiene el pico pequeño y ganchudo, propio de las rapaces. 

El autillo europeo se distribuye por la mayor parte de Europa y en la Península ibérica está presente casi en toda ella. Se trata de un ave migratoria estival, por lo que nos visita en la primavera para reproducirse e inverna en África, aunque algunas guías también lo citan como invernante en algunos puntos de la costa mediterránea, donde las temperaturas invernales suelen ser suaves.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Antonio Vázquez
Autillo morfo pardo. De pequeño tamaño su plumaje es extremadamente críptico y además cuenta con unas pequeñas plumas a modo de “orejas” que le ayudan a camuflarse

Se trata de la rapaz nocturna más pequeña de la Península ibérica y su tamaño es similar al de un estornino. Al igual que la mayoría de las rapaces nocturnas su plumaje es extremadamente críptico y además cuenta con unas pequeñas plumas a modo de “orejas” que le ayudan a camuflarse, pues desdibujan su silueta cuando está posado, también tiene la cabeza ligeramente alargada donde se reconoce un círculo facial. Presenta dos morfos, el pardo y el gris y en cualquiera de ellos se mantiene su enorme colorido críptico, por lo que no resaltan detalles de interés sobre su plumaje…ya que es uniformemente gris o uniformemente pardo, según el morfo del individuo que se observe, quizás lo mas reseñable sean sus ojos de un color amarillo bastante intenso. El pico es pequeño y ganchudo propio de las rapaces.


HÁBITATS NATURALES 

© Antonio Vázquez
Los bosques, con grandes árboles, son el hábitat preferido del autillo europeo 

Ocupa en general cualquier tipo de bosques aclarados y poco densos,  pero también podemos encontrarlo en zonas urbanas como en los parques de las ciudades, siempre y cuando disfruten de una mínima tranquilidad. También podremos verlo a orillas de cursos fluviales, pues utiliza el bosque de galería donde suele haber árboles añosos con abundantes  agujeros donde emplazar su nido.


NIDIFICACIÓN 

© Victor Maia
Los agujeros de los árboles suelen ser ocupados por el autillo europeo para su nidificación

Anida preferentemente en agujeros de árboles, aunque también en menor medida puede utilizar oquedades en muros y construcciones humanas y saca una pollada únicamente al año, por lo que es de vital importancia que el Autillo no sea molestado durante esa época. La puesta consta de tres a seis huevos de color blanco que son incubados durante veintitrés o veinticuatro días, mismo tiempo aproximadamente que tardan los jóvenes Autillos en abandonar el nido.


ALIMENTACIÓN 

© José B. Ruiz
El autillo se alimentas de insectos de gran tamaño de modo fundamental 

El autillo europeo, es sobre todo insectívoro y caza insectos de gran tamaño, casi siempre desde su posadero, al que guarda mucha fidelidad si no es molestado, por lo que no cabe añadir mucho más sobre su dieta.


CANTO

© Rodrigo Saldanha
Ejemplar adulto de autillo común 

El canto es únicamente confundible con el de un anfibio (el sapo partero), y se compone de una nota monótona y aflautada muy corta, que podríamos identificar como un “tiu….tiu…tiu…”. Esta nota es repetida incansablemente para delimitar su territorio, pero suele “apagarse” notablemente al comienzo de la incubación.


EL AUTILLO EUROPEO EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Adulto semioculto entre las ramas de un árbol

El autillo europeo está presente en el Parque Natural de la Sierra de Baza, sobre todo en las orillas de los arroyos que existen en este magnífico enclave natural. Deberíamos fijarnos principalmente en los álamos centenarios que suelen poblar las riveras de estos arroyos, pues son un enclave ideal para el autillo por los numerosos agujeros que suelen tienen estos viejos árboles y que esta simpática rapaz ocupa para nidificar.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.