Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Festuca sps.


preview
© José Ángel Rodríguez
Festuca iberica en los prados húmedos de la zona silicícola del Parque Natural Sierra de Baza. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/06/2022

Festuca es un amplio género de plantas gramíneas vivaces, que comprende unas 450 a 600 especies, distribuidas ampliamente por las regiones templadas y en montañas de regiones tropicales, muchas de las cuales se consideran excelentes forrajeras y se las cultiva para tal fin o son aprovechadas por la herbivoría de la fauna silvestre.

En el Parque Natural Sierra de Baza se encuentra muy bien representado este género, hasta el punto de que Concepción Blanca y Gabriel Morales, en su publicación “Flora del Parque Natural de la Sierra de Baza”, Universidad de Granada 1991, se localizan un total de diez especies de este género, la mayoría de las cuales no tienen nombre popular, excepto el lastón (Festuca scariosa) conociéndose todas por el genérico nombre de “hierbas”:

Festuca ampla. Iberonorteafricana. De distribución recuente, en herbazales húmedos de montaña en el piso supramediterráneo.

Festuca arundinacea. Península Ibérica. Frecuente, en claros de encinares y matorrales de degradación de los piso meso y supramediterráneo, con ombroclima seco.

Festuca gautieri. Región Mediterránea occidental. Escasa apareciendo en claros de encinares y de pinares maduros, en los pisos meso y supramediterráneo, con ombroclima seco.

Festuca hystrix. Iberonorteafricana. Frecuente, apareciendo en claros de matorral xeroacánticos, sobre sustrato calizo en los pisos supra y oromediterráneo, con ombroclima seco o subhúmedo.

Festuca iberica. Península Ibérica. Localmente abundante, siendo propia de los borreguiles y turberas silíceas de la alta montaña. Es la especie que más necesidades tiene de agua, por lo que está limitada su presencia a terrenos encharcados y pastizales higrófilos, también forma parte de algunas comunidades propias de arroyos, fuentes, turberas y aguas nacientes.

Festuca indigesta. Sierras Béticas. Escasa, en pastizales de montaña de los pisos supra y oromediterráneo con ombroclima seco o subhúmedo.

Festuca paniculata. Sur de la Península Ibérica y Norte de África. Escasa, en bosquetes esclerófilos y matorrales sobre sustratos calizos, en el piso meso y supramediterráneo con ombroclima seco.

Festuca plicata. Frecuente, en claros de bosques y márgenes de arroyos y barrancos.

Festuca rivularis. La más escasa, hasta el punto de que solo se ha citado su presencia en el Collado de la Fábrica.

Festuca escariosa, también denominada como Festuca granatensis,  (Lastón). Sur y Este de la Península Ibérica. Es muy abundante. Vive en lugares secos y soleados, lastonares, piornales, zonas de matorral, indiferente al tipo de suelo, entre 700 y 2400 metros de altitud.

Usos etnobotánicos

preview
© José Ángel Rodríguez
Prados de Festuca arundinacea en el encinar de La Carrasquilla. 

El aprovechamiento y uso de las diferentes especies del género Festuca, es como pastos para la cabaña ganadera y fauna de herbívoros silvestres, los que actúan regulando y controlando sus poblaciones de forma natural, de forma que sin  el aprovechamiento ganadero de estas hierbas, terminarían degenerándose y perdiéndose.

La Festuca scariosa (lastón), la de mayor porte y rusticidad de este género, ha sido utilizado también por los pastores para avivar el fuego y en la cubierta de casas y cabañas.