Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Rascapiedras (Pterocephalus spalhutatus)


preview
© José Ángel Rodríguez
Planta del Pterocephalus spalhutatus, la que se presenta en flor y con la presencia de frutos (pelosos) en un mismo pie y momento. 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/03/2022

También conocido con el nombre popular de manzanilla de la sierra, se trata de una planta perenne, procumbente y cespitosa, densamente tomentosa, de porte rastrero y almohadillado, con tallos de hasta 25 cms., densamente blanquecinos, y con hojas enteras y de contornos espatulados.

Lo más vistoso de esta planta en su espectacular floración, la que se presenta en verano, entre los meses de junio y agosto, llenando a la planta de unas atractivas y vistosas flores rosáceas.  La floración da paso a unos frutos pelosos en aquenio, que se pueden presentar junto con  la floración.

Aunque hasta hace unos años se consideraba como un endemismo bético, propio de las zonas dolomíticas del piso supramediterráneo, su área de distribución es más amplias y podemos localizarla entre los 1100 y los 2100 metros, siendo en Sierra Nevada donde se ha constatado la mayor altitud para esta especie. La localización en otras sierras penibéticas, hace que se considere como un endemismo ibérico, propio del sur y sureste ibérico, que se localiza en el cuadrante sur-sureste de la Península Ibérica, en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Murcia y Albacete.

El Pterocephalus spalhutatus es una planta rara y escasa, en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), aunque localmente abundante en algunos concretos enclaves de Los Blanquizares de Gor (donde fueron tomadas las fotos que ilustran esta ficha) y en las dolomías de los Llanos de la Atalaya, en la periferia del Parque Natural Sierra de Baza, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra de Baza Norte, donde no pasa desapercibida su presencia en la época estival, por su espectacular y vistosa floración.

  • Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

Usos etnobotánicos

preview
© José Ángel Rodríguez
Detalle de la vistosa flor del Pterocephalus spalhutatus en la época estival. 

Uno de los nombres populares de esta planta, manzanilla de la sierra, hace alusión al uso tradicional de esta planta, de la que se han aprovechado las partes aéreas de la misma en infusión, para depurar la sangre y tratar la afonía y algunos problemas respiratorios. Usos que están hoy en día en total desuso.

Esta planta es de interés melífero, siendo muy visitada por las abejas y otros insectos polinizadores.

También se considera a esta especie, por su porte rastrero y almohadillado, con excelentes funciones ecológicas y de protección del suelo, arraigando en suelos dolomíticos ricos en magnesio (dolomitofilia), donde son muy pocas las especies vegetales capaces de prosperar en estos lugares, siendo el Pterocephalus spalhutatus una planta bioindicadora de los suelos dolomíticos ricos magnesio (Mg), un mineral por lo general letal, aún en pequeñas cantidades, para muchas especies vegetales, por lo que su conservación y preservación de esta bonita y rara especie debe de ser preferente, en cualquier gestión forestal.