Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Trepador azul (Sitta europea)


© Juan Cubero
Ejemplar adulto de trepador azul.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
Especie: Sitta europaea
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta tres años.
Peso: Unos 18 grs. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 17 cms.
Longitud: Unos 14 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El trepador azul es un pajarillo de bosques que tiene la habilidad de trepar por los árboles con gran soltura. Su nombre ya nos da una descripción del color principal de su plumaje, el azul, y de su hábito trepador por los árboles. De tamaño parecido a un gorrión, el plumaje de su dorso y cabeza es de color azul, siendo su vientre de color marrón claro. Destaca una banda de color negro que atraviesa los ojos y posee un pico largo y fuerte. Su cola es corta y su garganta es de color claro. Posee unas fuertes garras que le permiten, sin la ayuda de su cola, tomar posturas acrobáticas sobre las ramas de los árboles. 

© Juan Cubero
Ejemplar de trepador colgado de una rama en una de sus típicas posturas acrobáticas. 

El hábitat natural de esta especie son los bosques, tanto pinares de repoblación, como bosques mixtos, también frecuenta parques y jardines.

Una vez llegado el mes de  abril comienza la etapa reproductora y el trepador azul aprovecha los agujeros abandonados de los pájaros carpinteros, como el pico picapinos o el pito real, adaptando el tamaño de la entrada al nuevo tamaño del inquilino, algo más pequeño. También utiliza las cajas nido que se disponen en los jardines y bosques para facilitar el periodo reproductor a varias especies de aves. Una vez tapizado éste con hojas la hembra incubará durante dos semanas un número de entre seis y nueve huevos. Tras tres semanas en el nido los pollos comenzarán a volar. 

© Juan Cubero
Ejemplar joven de trepador azul dándose un baño estival para asear su plumaje, en una charca de agua.

El movimiento a través de las ramas de los árboles, de arriba hacia abajo y viceversa le otorgan el privilegio de ser una de las aves más acrobáticas del bosque. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Un trepador utiliza una rama de un árbol para acercarse a beber en una alberca.

La alimentación de del trepador azul es a base de semillas, bayas y también insectos y arañas. En otoño se alimenta de nueces y avellanas. Tiene costumbre de acuñar frutos secos entre la corteza de los árboles para luego romper su cáscara y comérselos.
 

© Juan Cubero
Imagen de un trepador en vuelo donde puede apreciarse la mancha de color negro de su corta cola.

El vuelo del trepador es ondulante, con aleteos fuertes para tomar altura. Su canto es un trinar de diversos tonos, entre los que destacan voces como “briririririr” y otro más común y más corto que es un “Chuit-chuit”.


EL TREPADOR AZUL EN LA SIERRA DE BAZA 

  

© Alfonso Roldán Losada
El trepador es un ave que habita en el interior de los bosques principalmente.

El trepador azul es un ave presente en la Sierra de Baza, es sedentario y habita en el interior de los bosques más maduros del parque natural. Es una especie escasa, pero se puede detectar su presencia de forma ocasional en el piso mesomediterráneo.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2010 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados