Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Codorniz (Coturnix coturnix)


©  Agustín Orduña
Pareja de Codornices en su habitat natural.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Especie: Coturnix coturnix
Estado de conservación: En los diferentes catálogos de especies amenazadas tanto de España como de Andalucía figura como "de preocupación menor".
Longevidad: Hasta 9 años aproximadamente.
Peso: 95 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 33 y 36 centímetros aproximadamente.
Longitud: 17 centímetros aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN

© Ján Svetlík
La Codorniz visita la península Ibérica para nidificar. 

La Codorniz común se distribuye en dos zonas, una es la zona donde cría que se corresponde con Europa y parte de Asia y la otra zona de distribución es su zona de invernada que se correspondería con África y zonas de la India, por lo que la Codorniz es un ave típica migratoria.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

© Agustín Orduña
Un plumaje muy críptico y adaptado al medio natural en el que se mueve, es una de las características anatómicas de la especie 

La Codorniz es un ave pequeña, similar a un jovenzuelo de Perdiz. Se caracteriza por tener un plumaje extremadamente mimético, siendo por norma general su cuerpo de un color pardo recorrido por unas líneas longitudinales igualmente pardas pero mucho más claras. La cabeza es pequeña y robusta con un pico grueso. Hay un cierto dimorfismo sexual, diferenciándose del corbatín oscuro que muestran los machos.


HÁBITATS NATURALES

© José Ángel Rodríguez
Llanos cerealísticos al pie del Parque Natural Sierra de Baza, uno de los hábitats característicos de la Codorniz común. 

Escoge cultivos de cereal y pastos en general preferentemente con grandes zonas llanas y acepta en esos lugares matorrales dispersos y arbolado siempre que sea claro pudiendo subir bastante en altitud.


NIDIFICACIÓN

© Ján Svetlík
La nidificación la efectúa la Codorniz en el mismo suelo, camuflándose entre la vegetación herbácea del entorno 

La nidificación de la Codorniz común se realiza  dentro de los pastizales y cultivos donde vive  aprovechando alguna pequeña depresión en el suelo que tapiza con hierba y algunas plumillas. La puesta puede constar de 8 a 16 huevos, de un color marrón claro con manchas más oscuras, siendo la hembra la que se encarga de la incubación. Tras 16 días nacen los pollos y abandonan el nido pues son nidífugos, permaneciendo cerca de la madre durante los primeros días de vida.


ALIMENTACIÓN

© José Ángel Rodríguez
Moviéndose entre la vegetación herbácea, alimentándose de brotes tiernos e insectos, a los que captura, podemos localizar a la Codorniz. 

Su alimentación es variada y se compone principalmente de brotes de hierba, semillas e insectos, sobre todo en verano.


CANTO

Los machos tienen un canto trisilábico muy característico que viene a ser una especie de “pa-ca-yá” y la hembra una especie de silbido.


LA CODORNIZ  EN LA SIERRA DE BAZA

© Agustín Orduña
Codorniz fotografiada dentro del ámbito del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) 

La Codorniz está presente en la Sierra de Baza y para encontrarla o escucharla deberíamos buscarla por el hábitat donde vive, que serían los cultivos cerealistas y zonas de pasto mas o menos llanas independientemente de la altura a la que se encuentren, aunque hay que tener en cuenta que su observación en el medio natural es bastante difícil y será más probable escucharla que verla.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada