Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de pinzón vulgar


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Fringilla coelebs
Estatus: especie catalogada “De interés especial” en el catalogo nacional de especies amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: 23 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 13 a 17 cms.
Longitud: 15 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El  pinzón vulgar es un ave muy abundante, su cuerpo es parecido en tamaño al gorrión común, pero en este destacan unos colores muy vivos que le aportan un aspecto más alegre.

El macho tiene la cabeza de color gris azulado con la garganta y las mejillas de color naranja pardo, el pico es corto y fino, también presenta una mancha oscura delante del ojo.

El dorso es pardo y las alas son oscuras con manchas blancas. En verano el obispillo es de color verde y en invierno el color de su cabeza se vuelve más parda. La hembra tiene en general el plumaje más apagado que el macho. 

©  Alfonso Roldán Losada
La hembra del pinzón vulgar tiene el color del plumaje mas apagado que el macho. 

Su hábitat  es muy variado, visita bosques perennes y caducifolios aunque se le ve más frecuente donde abundan las coníferas. Es frecuente verlo en parques y jardines y cerca de entornos humanizados. 

La alimentación del pinzón vulgar  es a base de insectos en verano y semillas, bayas y brotes en invierno. Suele visitar las zonas recreativas y parques donde suelen dejar restos de alimentos los visitantes. 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Pinzón vulgar en un arroyo, donde bebe y limpia su plumaje. 

Nidifica en bosques y arbolado de diferentes especies, la hembra construye el nido en solitario, éste tiene forma de cuenco realizado a base de hojas, musgo, telarañas y líquenes. Son colocados en árboles a alturas variables. La puesta será de cinco huevos que darán a luz unos pollos con plumón de color gris.

Serán alimentados durante dos  semanas dentro del nido y otras dos fuera de él por ambos congéneres. 

©  Alfonso Roldán Losada
Ejemplar joven de pinzón vulgar.

El vuelo del pinzón vulgar enérgico, realizando batidas de alas entre planeos con las alas cerradas donde va perdiendo altura para volver a aletear de nuevo. Se mueve con gran soltura  pero más bien cerca del suelo, posándose de rama en rama y bajando a los prados y zonas de cultivo para caminar en busca de semillas e insectos. En verano frecuenta los arroyos y zonas acuáticas en busca del aseo diario del plumaje. 

 

© José Ángel Rodríguez Sánchez
El Pinzón vulgar tiene una dieta basada preferentemente en semillas e insectos pequeños.

Su canto es vivo y alegre, aunque suele realizar diferentes sonidos según la época del año. El sonido más habitual es un “chikn-chikn-chikn” fuerte cuando está alarmado  y un “tsip-tsip” cuando se siente  confiado. 


EL PINZÓN VULGAR EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El plumaje del pinzón cambia con las estaciones, este ejemplar macho fotografiado en la Sierra de Baza luce plumaje invernal.

El pinzón vulgar es un ave sedentaria y nidificante  muy común en la Sierra de Baza. Se le ha localizado en diferentes tipos de hábitat dentro del Parque Natural, bosque de galería, caducifolio, coniferas de repoblación, dehesas y zonas de cultivo. Eso sí, es más abundante en los pisos bioclimáticos más arbolados, nos referimos al mesomediterraneo y supramediterraneo, donde encuentra el hábitat necesario para reproducirse. 

La Sierra de Baza, como isla bioclimática, ofrece a esta especie uno de sus lugares preferidos para habitar, lo cual se traduce en ser ésta probablemente la especie alada más abundante del Parque natural. 

En invierno es posible observar a los pinzones en compañía de otros fríngilidos, gorriones y escribanos, ya que fuera de la época de crianza es un ave bastante gregaria. 

Hay que señalar también la posibilidad de verlo en compañía del pinzón real ( Fringilla montifringilla) que sobrevuela el territorio bastetano en grandes bandadas cuando llega el invierno. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2007 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados