Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Pandora (Argynnis pandora)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Argynnis pandora, es una mariposa de gran envergadura: 56 y 74 mm con las alas abiertas, siendo las hembras algo mayores que los machos, como medio cm.

El anverso o cara superior de las alas, presenta color verde oliva claro con tonos verdosos hacia la parte posterior. Presenta numerosos puntos y líneas de color negro. Las alas anteriores presentan un aspecto más ajedrezado que las posteriores, en las que generalmente son bien visibles dos pares de puntos alineados con el margen.

El reverso muestra claramente una gran diferencia entre las alas anteriores, con un color verde pálido en la mitad anterior y rojo con pequeñas franjas negras discontinuas, en la mitad posterior;

Las alas posteriores, son completamente verdes con sendos trazos ocres en las zonas basal y discal. En la zona postdiscal hay trazos ocres que pueden estar coloreados de blanco brillante con 5 puntos de color blanco nácar.

Las hembras son mayores, sin androconia y con una mancha negra, cerca del ápice. 

Como en el resto de especies de su familia, los imagos presentan en sus cabezas palpos largos, ojos separados y antenas muy unidas en la base y con una maza alargada. El primer par de patas es más corto que los otros dos, acabando en un tarso peludo que utilizan para limpiar sus antenas. Los otros dos pares de patas terminan en unas uñas para asirse fuertemente a las plantas.

El abdomen de las hembras es ligeramente más abultado y redondeado que el de los machos.

No es muy complicado tampoco diferenciar entre machos y hembras. Por el anverso, el macho muestra de forma nítida sus androconias, que emiten las feromonas sexuales para atraer a las hembras.

Por el reverso, es la hembra la que más destaca, ya que las bandas blanquecinas que adornan las alas posteriores son más nítidas y continuas.


CICLO BIOLÓGICO 

Es una especie univoltina, que vuela desde finales de mayo hasta finales de septiembre. Tras la cópula, que se produce en agosto, la hembra deposita entre 1400 y 2000 huevos en la planta nutricia de uno en uno, principalmente violetas o en vegetación próxima, durante unos quince días aproximadamente. 

Antes del invierno, las orugas eclosionan e hibernan.

En primavera abandonan su refugio y buscan su planta nutricia principal, violeta común y violeta, pero también pueden alimentarse de otras plantas.

En la segunda mitad de la primavera forman las crisálidas y a principios del verano emerge el adulto.

Las orugas, que pueden alcanzar los 35 mm, son de color oscuro, casi negro con puntos dorsales rojos poco visibles, y espinas de color más claro colocadas en grupos.

La crisálida es negruzca o marrón, con una concavidad acusada entre el tórax y el abdomen.

La pupación se produce en piedras o entre la vegetación del suelo.

Vive en prados floridos cálidos, baldíos y lindes de bosques, desde la costa hasta unos 1.700 metros.

Las  mariposas frecuentan las flores de los cardos y los bebederos.

Como plantas nutricias se han citado a plantas del género Viola y Ruta.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

 Se la puede encontrar en espacios abiertos, donde abundan plantas robustas y ricas en néctar, como cardos (géneros Carduus, Onopordum, Cirsium) y otras especies de compuestas, como Centaurea spps.

Es posible observarla en pinares, encinares, en bosques de ribera, y también en jardines, donde acude a libar plantas ricas en néctar. Son potentes voladores, rápidos y nerviosos, y más móviles que otras mariposas emparentadas, por lo que se las puede ver por encima de la copa de los árboles a gran velocidad.

Estos ejemplares fotografiados lo han sido en la sierra de Baza y en la hoya.


COMPORTAMIENTO 

Los machos son muy territoriales y suelen usar como observatorios cualquier rama de arbusto o árbol situada a 2 ó 3 metros de altura, en los bordes de prados y herbazales.


Fuentes: Biodiversidad virtual, Asturnatura, Wikipedia, Waste Magacine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com