Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Mochuelo (Athene noctua)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de mochuelo común. 


FICHA TÉCNICA:

Orden: Estrigiformes
Familia: Strigidiae
Especie: Athene noctua
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: de 9 a 11 años.
Peso: de 145 a 190 gramos.
Envergadura: Con las alas abiertas pueden medir de 48 - 55 cms.
Longitud: de 20 a 24 cms.
Vida social: Vive en grupos reducidos. 


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es una rapaz nocturna con un tamaño algo más pequeño que el de una paloma. Su cola es corta y lo que más llama la atención son sus grandes ojos de color amarillo. Su dorso está  cubierto por plumas de color marrón con lunares de color blanco y su vientre muestra color blanco con rayas marrones. Por debajo de su cuerpo estas sus garras, perfectamente adaptadas para cazar pequeños mamíferos. Aunque es un ave nocturna, también se la puede observar posada durante el día.

Es relativamente fácil de identificar ya que las demás rapaces nocturnas presentan una morfología diferente, aunque puede confundirse con el búho campestre (Asio flammeus) – tiene un tamaño mayor-, y con el cárabo común (Strix aluco) – que tiene los ojos de color oscuro y es también más grande-.

Habita en zonas abiertas, con escasa arboleda, donde los viejos troncos le sirven de lugares de cría. También le gusta habitar en zonas como  viejos terrenos de cultivos y frutales abandonados así como cortijos en ruinas.

Su dieta es variada, puede comer desde pequeños mamíferos (sobre todo ratones) hasta insectos, pasando por pájaros, pequeños reptiles y anfibios. Es un ave con una vista y un oído extraordinarios. Puede ver bien durante la noche, lo que facilita la identificación de posibles presas. Pero el oído es también muy refinado, lo que le indica la posición exacta de un ratón que está escondido bajo la hojarasca. Esta cualidad no es única del mochuelo sino que  la comparten el resto de rapaces nocturnas. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Mochuelo camuflado en una rama. 

Los mochuelos anidan preferentemente en los huecos de los viejos troncos, pero también lo hacen en viejos muros de piedra y zonas rocosas. La pareja de mochuelos vive junta toda su vida, produciendo una nidada anual compuesta de 2 a 5 huevos durante los meses de mayo y junio. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
Mochuelo sobre una roca, cerca del suelo.


EL MOCHUELO EN LA SIERRA DE BAZA

© Eduardo Nogueras
Mochuelo sorprendido al anochecer. 

El mochuelo es la rapaz nocturna más extendida, por lo que es, en teoría, de las aves rapaces más fáciles de ver en la Sierra de Baza. Aunque no la veamos, por la oscuridad de la noche, es fácil oírlo justo al anochecer entonando un típico sonido melódico y lastimero “u-úh”. En la Sierra de Baza abundan las zonas donde el mochuelo gusta de instalarse, sobretodo cortijos abandonados y zonas adehesadas con una vegetación escasa. La población de esta rapaz es todavía grande, aunque no está exenta de peligros, como la tala de viejos  árboles secos, donde gustan de instalar sus nidos. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2006 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados