Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Piquituerto (Loxia curvirostra)


©  Eduardo Nogueras
Piquituerto hembra.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Fringilliae
Especie: Loxia curviostra
Subespecies: Piquituerto lorito (Loxia pytyopsittacus) y Piquituerto franjeado (Loxia loucoptera). Ninguno de ellos reside en la sierra de Baza ni en el resto de la península ibérica.
Estatus: especie catalogada “De interés especial”.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

© Eduardo Nogueras
Piquituerto macho en su hábitad 

Su tamaño es algo mayor que el de un gorrión; lo más característico es su pico cruzado y su cola ahorquillada. El macho adulto es de color rojo y la hembra de color verde oliva. Su habitad esta asociado a bosques de coníferas ya que su pico está especialmente diseñado para abrir  -a modo de tenazas-  las piñas para sacar las semillas. Come en silencio en las copas pero puede salir volando con reclamos ruidosos. Suele desplazarse en pequeñas bandadas. Su vuelo es fuerte, saliendo de las copas con mucha fuerza. Realiza aleteos rápidos y  planeos con las alas cerradas. 


DATOS DE LA ESPECIE

Longevidad: de 2 a 5 años.

Peso: 34 - 38 gramos.

Envergadura: 28 - 30 cms.

Longitud: 16 - 17 cms.

Alimento: semillas de coníferas, también bayas, yemas e insectos.

Vida social: La pareja construye un nido con ramitas, musgo y cortezas, tapizado con pelo o lana, pone 3-4 huevos en una sola nidada de Enero a Marzo.

 

© Eduardo Nogueras
Piquituerto sacando semillas con su pico.


EL PIQUITUERTO EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras
Imagen de detalle del pico cruzado 

En la Sierra de Baza es un ave bastante común y además es sedentaria, por lo que puede verse durante todo el año. Los bosques de coníferas son los que ocupan la mayor extensión del Parque Natural, de ahí que esta ave pueda encontrar su habitad preferido. Se la puede localizar entre los 1.000 y los 1.800 metros de altitud.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

 © 2006 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados