Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVI | Nº 305 - Noviembre 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Alcaudón común (Lanius senator)


© Juan Cubero
Ejemplar adulto de Alcaudón común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Lanidae
Especie: Lanius senator
Estatus: especie catalogada como vulnerable a la extinción.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: De 25 a 41 grs., aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 29 cms.
Longitud: 18 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

© Alfonso Roldán
Imagen de un Alcaudón común sobre un espino. 

El Alcaudón común es un ave de pequeño tamaño, pero con unas características morfológicas que le hacen ser más temido de lo que puede parecer. Se trata de un verdadero especialista en capturar insectos de cierto tamaño y pequeños pajarillos. El macho se distingue por el vivo color castaño rojizo de su nuca y su píleo, contrastando fuertemente con el típico antifaz negro de los alcaudones. Su dorso es negro con una lista de color blanco al igual que el vientre. Sus ojos son de color negro y el pico es oscuro y fuerte, con un diseño con el que es capaz de desgarrar pequeños reptiles. Las alas son de color negro con una franja blanca que solo es perceptible durante los planeos. Sus patas son de color negro. La hembra es parecida al macho, aunque de colores algo más apagados. Los individuos jóvenes son de plumaje pardo grisáceo. 

© Juan Francisco MartínezTapia
Imagen de un Alcaudón común adulto, donde puede verse el dibujo de sus alas, con una franja de color blanco en forma de "V".

El Alcaudón común es ave de espacios boscosos abiertos, lindes de los bosques y zonas con presencia de arbustos. También suele ser visto en olivares y campos de cultivo, frecuentemente utiliza un posadero favorito para comerse las presas. Suele verse en tendidos eléctricos. 

 

© José Ángel Rodríguez
Imagen de una Alcaudón común en pleno vuelo. 

El vuelo de este pequeño cazador es fuerte, rápido, estando incluso bien dotado para poder cazar a sus presas en pleno vuelo. 

En el mes de abril comienzan los cortejos y la construcción del nido, tras el cortejo el macho comenzará la construcción del nido que suele estar situado de tres a seis metros del suelo sobre una rama de árbol o sobre un arbusto de gran envergadura. Parece ser que la hembra es más activa que el macho a la hora de aportar raíces, tallos y ramitas en la construcción del nido. La hembra pone de 4 a 6 huevos que incubará durante dos semanas. Cuando nacen, los pollos son alimentados por sus progenitores hasta que abandonan el nido a las tres semanas aproximadamente, siendo los pollos más independientes comienzan su actividad cazadora y se alimentan solos. 

 

© Agustín Orduña 

© Agustín Orduña
Ejemplar juvenil de Alcaudón común con varios tipos de presa en el pico, las que  puede apreciarse es capaz de capturar con cierta facilidad desde sus primeros días de vida. 

La alimentación de esta especie se basa en insectos de gran tamaño, escarabajos, arañas, libélulas, abejorros…, incluso pájaros pequeños, lagartijas y roedores. El Alcaudón común es un cazador incansable, por lo que las piezas que le sobran de sus presas las empala en una rama, como despensa, para las ocasiones en que le falte el alimento. 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar inmaduro de Alcaudón común en el momento de emitir su  variado trino y donde se aprecia la diferencia de plumaje, en su coloración y diseño, con los adultos. 

El canto de este pajarillo es variable, con un gorjeo melodioso y sostenido. De su canto se ha dicho que es el más agradable de todas las especies de alcaudones. También puede efectuar que imitan el sonido de otras aves y también efectuar notas de alarma y llamada.


EL ALCAUDÓN COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
El Alcaudón común es un ave presente en la Sierra de Baza durante la estación estival. 

Es un ave  presente en la Sierra de Baza, desde mediados de primavera hasta finales del mes de agosto, fecha en que se desplaza, para pasar el invierno, a la zona de África tropical occidental. Sus hábitos de incasable caza de insectos y la costumbre de colocarse en posaderos altos, en zonas despejadas, desde los que lanzar su ataque hace que los contactos visuales con esta especie sean frecuentes y de cierta facilidad. Se suele asentar fuera de las masas de árboles demasiado homogéneas, como los pinares de repoblación, prefiriendo para instalarse las zonas adehesadas con sotobosque de espinos. No parece ser un ave de grandes alturas, frecuentando sobretodo el piso mesomediterráneo dentro de este territorio

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2011 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados