Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas Técnicas

Fichas de Fauna

Mamíferos


Ver tambien las otras Fichas


Aunque este trabajo tiene como ámbito geográfico el Parque Natural Sierra de Baza en la granadina sierra de su nombre, una isla bioclimática del sureste ibérico, que se eleva hasta más de los 2.200 metros de altitud en un entorno semiárido en el que aprovechando la mayor humedad de esta elevación se concentra una importante biodiversidad animal y vegetal, los datos que aquí se utilizan vienen referidos al conjunto de la Península Ibérica, por lo que las consideraciones biológicas sobre las especies que aquí se tratan son extrapolables a la fauna ibérica de mamíferos, sin perjuicio de que dentro de cada una de estas fichas se haya particularizado en la consideración concreta de la especie en la Sierra de Baza, un punto caliente de la Península Ibérica, ya que si en la Península Ibérica hay catalogados un total de 90 especies terrestres de mamíferos (Atlas de Mamíferos del Territorio Español, 2002) aquí se localizan actualmente 34 especies, que unidas a las 6 especies extinguidas localmente en los últimos años y que también son objeto de estudio, totalizan un censo de 40 especies diferentes, lo que representa el 44,44 % del peninsular ibérico.

En las fichas que ponemos a tu disposición, y en la que un equipo de expertos de PROYECTO SIERRA DE BAZA venimos trabajando desde hace más de tres años, no solo incluimos datos como los relativos a la descripción de la especie, con una información rigurosamente científica y actual, sino que particularmente intentamos que sea amena y curiosa, incluyendo muchos datos inéditos y desconocidos sobre la etología de las especies, que sin duda nos ayudará a conocer mejor estos seres singulares de nuestra naturaleza, a cuya clase también pertenece el hombre, de modo que al tiempo que intentemos comprenderlos los amemos y aceptemos más, desde el conocimiento y la documentación, buscando vuestra implicación en su estudio y defensa.

Particular atención hemos prestado a nuestro trabajos de campo a la identificación de las especies por sus huellas, rastros, restos de comida y excrementos, con información gráfica no solo inédita, sino de un especial interés pedagógico, que nos ayude a detectar la presencia de mamíferos en nuestros ambientes naturales. Y es que por el particular ataque y persecución que estos animales han venido soportando por el hombre, desde los albores de los tiempos, es muy difícil verlos en libertad, pero los mamíferos está aquí, cerca de nosotros, y aunque se han visto obligados a adaptarse a la vida nocturna de modo que solo se mueven por el día en circunstancias excepcionales, por lo que es muy difícil detectar su presencia, basta prestar atención al lenguaje que nos dejan sus rastros y huellas para comunicarnos con ellos.

PARA CITAR ESTA PUBLICACIÓN EN BIBLIOGRAFÍA: Fichas de Fauna Silvestre Ibérica. Revista Digital Sierra de Baza, 2004-2007 (https://.sierradebaza.org)

Agradeceremos vuestras sugerencias y valoraciones  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fichas de Fauna de Mamíferos

Orden Artiodactyla o Artiodáctilos:

Orden Rodentia o Roedores:


Mamíferos extinguidos en el Parque Natural Sierra de Baza    

Mención especial, merecen los mamíferos desaparecidos en los últimos quinientos años de este espacio natural y cuyo catálogo hemos podido reconstruir por los documentos historicos.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UTILIZADA EN LAS FICHAS DE MAMÍFEROS EN LIBERTAD DE LA REVISTA DIGITAL “SIERRA DE BAZA” (https://www.sierradebaza.org) QUE EDITA LA ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA 

- Asociación Proyecto Sierra de Baza. “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”. Edita Asociación Proyecto Sierra de Baza. Baza, 1998.
- Balmori; Alfonso. Sanz; Benjamín. Turón; José Vicente. “Huellas y Rastros de los Mamíferos Ibéricos”. Edita, Librería Félix de Azara. Zaragoza, 2004.
- Blanco; Juan Carlos. “Mamíferos de España” Dos Tomos. Tomo I: Insectívoros. Primates y Carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Tomo II: Cetáceos. Artiodáctilos. Roedores y Lagomorfos de de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Editorial Planeta. Barcelona, 1998.
- Brown; Roy y otros. “Huellas y Señales de las Aves de España y de Europa”. Editorial Omega. Barcelona, 2003
- Castells; Álvaro y Mayo; Manuel. “Guía de los Mamíferos en Libertad de España y Portugal”. Editorial Pirámide. Madrid, 1993.
- Lastanao; Carlos. “Huellas y Rastros de Animales del Pirineo”. Editorial Barrabes. Huesca, 2002.
- Palomo; L.J. y Gisbert. “Atlas de los Mamíferos Terrestres de España”. Edita Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU. Madrid, 2002.
- Preben; Bang. “Huellas y Señales de los Animales deEuropa”. Ediciones Omega, S.A.
- Purroy; J. Francisco y Varela; Juan M. “Guía de los Mamíferos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias”. Lynx Ediciones. Barcelona 2003.
- Reichholf; Josef. Mamíferos. Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume. Barcelona, 1995.
- Richarz; Klaus. “Huellas de animales. Reconocimeinto e identificación”. Ediciones Omega. Barcelona, 2007.
- Rodríguez; José Luis. “Mamíferos Terrestres de España”. Editorial Omega. Barcelona, 1993.
- Rodríguez de la Fuente; Félix. “Fauna Ibérica y Europea”. Quince Tomos. Savalt Editores. Barcelona, 2003.
- Sanz; Benjamín. “Huellas y Rastros de los Mamíferos Ibéricos. Mamíferos semiurbanos”. Edita Libros Certeza. Zaragoza, 2003.

Además se ha utilizado una importante información inédita y apuntes de campo que el equipo redactor del trabajo, ha ido recopilando en diferentes salidas de campo al Parque Natural Sierra de Baza (Granada) durante los años 2004 - 2007.