Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Niña de Nacar (polyommatus bellargus)


Por Agustín Orduña

© Agustín Orduña


 DESCRIPCIÓN 

Polyommatus nivescens, conocida también como “la niña de nácar”, tiene una envergadura alar de 25 a 37 mm. Existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son identificables a simple vista.

Alas cerradas: Son de color marrón muy claro; sin punto en la celda; manchas puntiagudas naranjas en el ala posterior, a veces muy pequeñas, con las puntas negras apenas apreciables o ausentes; series de puntos con dos juntos y desplazados, dándole un aspecto de símbolo de interrogación “?”.

Alas Abiertas: rara vez se suelen fotografiar con las alas abiertas y es difícil ver el interior. Los machos presentan un cuerpo y base de las alas celestes, alas blanquecinas o grisáceas, con el borde y la venación oscuras al inicio; en las alas traseras, serie de manchas negras a menudo poco apreciables. Las Hembras son de color marrón con grandes manchas naranjas en el ala trasera y en la delantera, solo desde la mediación hacia atrás.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

 Vuela en una sola generación de Mayo a Agosto, mas común en junio y Julio.

Vive en sierras calizas y de peridotita, en bosques abiertos, matorral disperso, a menudo en zonas degradadas, en torno a carriles y pistas forestales, pedregales, arenales, arroyos y cañadas secas, pues es por aquí donde prosperan sus plantas nutricias de la oruga, la vulneraria (Anthyllis vulneraria).

Los huevos se depositan sobre las hojas de Anthyllis vulneraria, de las que se alimenta preferentemente, que prefiere las flores de esta planta.

Las larvas pasan el invierno en diapausa y comienzan a activarse en cuanto las temperaturas se suavizan para consumir los primeros brotes de la planta asociadas a hormigas. Es una especie activa, con marcado carácter territorial. La hembra pasa muy desapercibida y es muy difícil de ver.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

 Habita en lugares abiertos, soleados, con algunas rocas y arbustos dispersos y vegetación herbácea con abundantes flores.

Es frecuente observarla a lo largo de caminos y cauces secos de sustrato dolomítico arenoso.

Polyommatus nivescens, se encuentra casi exclusivamente en España, desde la Sierra de Baza (Granada) hasta los pirineos, a alturas superiores 1000 msnm.

Las poblaciones son siempre de escasa entidad. Muy sensible al sobrepastoreo. 

 

 

Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com