Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

La Pardilla (Glaucopsyche melanops)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Glaucopsyche melanops, conocida también como “La pardilla o Escamas azules”, tiene una envergadura alar entre 22 a los 32 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual. Los machos presentan un color azul marino, mientras que las hembras son de color marrón, con escamaciones azuladas en el área basal.

El anverso se caracteriza con los tonos oscuros, el azul marino o el marro (Machos y hembras respectivamente). En las alas presenta un ancho margen de color oscuro.

El reverso, muestra un fondo marronoso, con las aéreas basales de las alas con escamaciones azuladas, de donde la especie recibe su hombre común. Destaca la línea de puntos negros bordeados de negro (especialmente grandes en las alas anteriores de las hembras) y unas manchas difusas en el área marginal. En las fimbrias también es posible ver una pequeña banda plateada.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Esta especie vuela en una sola generación anual de abril a junio.

Las hembras ponen sus huevo, de uno en uno, sobre las plantas nutricias de las orugas. Estas se alimentan de diferentes géneros leguminosos de la familia de las Fabaceae, como Lotus, Erica, Genista, y otras.

En esta fase las orugas son atendidas y protegidas por diferentes especies de hormigas. De esta forma se establece una relación simbiótica entre ambas especies. (Las hormigas le ofrecen protección ante el ataque de otros depredadores o parásitos, y a cambio las hormigas reciben líquidos azucarados, que la oruga exuda, mediante unas glándulas que poseen al final del abdomen).

El vuelo de los adultos, es el típico de los pequeños licénidos, errático y lento.

La crisálida es de color marrón, hibernando en este estado.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Prefiere los linderos de los bosques y las zonas abiertas con abundante maleza. Se pueden ver  a alturas de los 1.100 metros. Habitan por el Norte de África, Península iberia y Francia.

Es una especie rara, aunque localmente abundante. Las fotografías que se presentan, han sido tomadas íntegramente en la Hoya de Baza. 

 

Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía. Vive la naturaleza, Asturnatura, stockado.photo.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com