Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Mito (Aegithalos caudatus)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de mito


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Aegithalidae
Especie: Aegithalos caudatus
Estatus: especie catalogada “De interés especial” en el catalogo nacional de especies amenazadas.
Longevidad: viven de 2 a 3 años.
Peso: De 8 a 11 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 17 a 20 cms..
Longitud: 13 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El mito es un ave bastante frecuente y de pequeño tamaño pero que, debido a la longitud  de su cola, se hace inconfundible siendo muy larga en relación al volumen de su cuerpo. El dorso es de color mate, negro y rosa y el vientre es de color blanco pálido. Su pico es muy pequeño y llama la atención el anillo ocular de color rojo. La cola esta a su vez un poco ahorquillada.  No hay grandes diferencias entre el macho y la hembra, pero los individuos mas jóvenes carecen de la coloración rosácea de sus progenitores.

Su hábitat es muy variado. Anida en todo tipo de bosques, aunque suele verse sobre pequeños arbustos y zonas asociadas al sotobosque. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
El sotobosque y los espinos son habituales posaderos del mito ya que le mantienen refugiado de posibles depredadores. 

La alimentación del mito es a base de pequeños insectos y arañas, aunque también se alimenta de semillas. La pareja construye el nido a principios de marzo y realizan una construcción muy peculiar. Utilizan líquenes, musgo, telarañas y plumas, dándole una forma redondeada con una entrada lateral y confiriéndole la capacidad de expandirse a medida que van creciendo los pollos.

 La única nidada suele ser de de ocho a doce huevos que la hembra incuba, mientras el macho aporta alimento. A las dos semanas aproximadamente nacen y son alimentados principalmente por la hembra.

El vuelo del mito es débil con aleteos vigorosos. Se va posando de rama en rama con pequeños desplazamientos a escasa altura del suelo.

El reclamo es un “tsi sii sii” agudo y metálico. 


EL MITO EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Mito fotografiado a 1.450 metros de altitud en un paraje de coníferas donde esporádicamente aparecía un bando de cinco a seis ejemplares junto a otros páridos. 

El mito es un ave sedentaria, nidificante y común en la Sierra de Baza. Puede considerarse localmente abundante, aunque su pequeño tamaño y la costumbre de posarse sobre arbustos y espinos puede dificultar su observación. Se la suele ver en zonas donde habitan otros páridos como los  herrerillos y carboneros. 

Al tratarse de un ave típicamente forestal, encuentra en la Sierra de Baza el hábitat necesario para su reproducción. Se han observado algunos ejemplares en zonas cercanas a bebederos naturales en época de estío y su costumbre de volar en pequeñas bandadas de diez a quince individuos, sobre todo fuera del periodo de cría puede hacer más accesible su observación. Lo que sí ha sido una constante en su observación es que frecuenta zonas de la sierra situadas a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2007 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados