Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar hembra de collalba gris.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Turdiae
Especie: Oenanthe oenanthe
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 18 a 32 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 32 cms.
Longitud: 14 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

La collalba gris un ave de tamaño  parecido al gorrión,  aunque cuando esta posada parece algo más esbelta y alta. La diferencia entre ambos sexos es apreciable: los machos tienen el dorso gris y las alas negras, también tienen una banda ocular negra, mientras que las hembras tienen una coloración diferente, ya que tienen las alas de color marrón y la banda ocular de los ojos es más difusa. En ambos sexos la base de la cola es de color blanco. Las patas son de  color negro y bastante robustas para adaptarse al habitad pedregoso que suelen frecuentar. 

Su hábitat son los parajes abiertos y pedregosos, con poca vegetación y con oteaderos desde donde poder lanzar su caza de insectos. 

La collalba gris se alimenta fundamentalmente de insectos y arañas. Colocada sobre una atalaya, se lanza hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso alguna lombriz. Otras veces se desplaza dando pequeños saltos sobre el suelo en busca de alimento. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
 La collalba gris buscando alimento en el suelo. 

El nido es una taza herbácea construidaen los huecos de muros viejos o incluso en el suelo. La incubación es efectuada en su mayor parte por la hembra. A los 14 días nacen los pollos cubiertos parcialmente con plumón de color gris oscuro. Ambos adultos los alimentan con asiduidad, llevando cada vez en el pico varios insectos y a las dos semanas los pollos, salen del nido y se ocultan entre las piedras. Suelen realizar dos nidadas anuales de cuatro a cinco huevos cada una. 

El vuelo suele realizarlo bastante cerca del suelo, sobretodo dentro del territorio de caza. Se desplaza volando desde cualquier elemento que destaque en altura desde el suelo, pero no suele utilizar como posaderos los árboles. A veces puede a llegar a cernirse un tiempo sobre su territorio de caza al igual que lo hacen los cernícalos. 

Su canto es un “chac chac” que repite a intervalos irregulares.


LA COLLALBA GRIS EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
La collalba utiliza oteaderos cerca del suelo desde donde buscar alimento. 

La collalba gris es una especie migradora de larga distancia que inverna en África tropical y que visita la Sierra de Baza desde el mes de abril al mes de octubre. En este periodo las collalbas nidifican y se establecen en  la Sierra sobretodo en las zonas basales menos pobladas de árboles y vegetación que rodean al Parque Natural Sierra de Baza. Aun cuando es una especie que prefiere instalarse a cierta altitud sobre el nivel del mar, lo que la hace posible ver incluso en zonas superiores a los 2.000 metros, en la Sierra de Baza se localiza principalmente en la zona basal, cerca de la depresión de Guadix-Baza, donde se puede decir que la abundancia de esta especie es elevada en comparación con otras zonas de la provincia de Granada. 

Al ser una especie relativamente confiada, es posible el acercamiento a poca distancia, en ocasiones 6 ó 7 metros, lo que unido a que sus avistamientos suelen tener lugar en lugares donde existe mucha cobertura vegetal y a que se suele emplazar en lugares elevados unos palmos del suelo, hacen relativamente fácil su observación.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2008 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados