Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVIII | Nº 320 - Febrero 2026

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)



© José Ángel Rodríguez
Planta del cártamo silvestre en floración al final del verano.

PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/02/2026

También conocido con los nombres populares de escoba yesquera y yácea de los prados, se trata de una hierba perenne, perteneciente a la familia de las asteráceas, que tiene la raíz rizomatosa y cuenta con tallos que pueden alcanzar los 80 cm, erectos o ascendentes, muy ramificados desde la parte media o la inferior, con ramas erecto-patentes, de sección circular o más o menos poligonal con 4-6 costillas muy marcadas.

La floración de este cardo es muy tardía, apareciendo entre finales de verano y primeros días de otoño. Sus flores, muy características de la especie, son de un color purpúreo, apareciendo en un tubo estrecho finalmente abierto en forma de estrella de cinco pétalos. 
Se localiza en prados, claros de pinares y encinares, también en cultivos abandonados y cunetas. Prefiriendo los suelos básicos, encontrando su óptimo entre los 300 y 1800 metros de altitud.

A nivel global se localiza tanto en el oeste como em el centro de Europa, alcanzando la región mediterránea. En la Península Ibérica, abunda más en la mitad norte, siendo más rara en el Sur. En la Sierra de Baza es una planta relativamente frecuente, estando particularmente presente en prados secos y en antiguos campos de cultivo abandonados, siempre que cuenten con humedad edáfica o encharcamientos, por lo que es fácil encontrarla coexistiendo con juncales.

Centaurea, es el nombre genérico del género al que pertenece esta especie, un género muy amplio el que se estima incluye unas 250 especies euroasiáticas, palabra que se estima proviene del griego: centauros (Kentauros) en alusión a los hombres con forma de caballo a los que se les consideraba eran unos perfectos conocedores de las virtudes de las plantas medicinales. Mientras que su nombre específico (jacea) significa "caído, postrado o acostado" y hace alusión a la tendencia de las matas de esta planta a inclinarse y tumbarse, dado el poco vigor y resistencia de sus tallos, a lo que también alude otro de sus nombres populares (yácea de los prados; yácea = postrada, tumbada). 

Usos etnobotánicos


© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor del cártamo silvestre.

La Centaurea jacea, al igual que otras especies de este mismo género de las centaureas, es conocida y aprovechada desde la antigüedad, siendo la raíz la parte más aprovechada de esta planta, la que se utilizaba como tónico estomacal, un uso que está totalmente desaconsejado en la actualidad. Uno de sus nombres populares, escoba yesquera, hace alusión a uno de sus usos más conocidos: para prender el fuego a modo de yesca con las matas secas, lo que era muy usado por los pastores, al conocer la buena combustibilidad que tiene esta planta. 
El cártamo silvestre es una planta melífera que es muy visitada por los insectos polinizadores, la que cada vez es utilizada más en jardines naturales, aprovechando su atractiva floración, su fácil cultivo y su carácter de planta vivaz.