Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Niña esmaltada (Plebejus idas)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Plebejus idas, conocida también como “la niña esmaltada”, tiene una envergadura alar de 14 a 16 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual

El Macho: presenta el anverso de las alas anteriores de color azul brillante, algo violáceo con fimbrias blancas y borde marginal negro, que penetra algo por las nerviaciones alares. En las alas posteriores el borde negro marginal es sustituido por una serie de puntos negros. El reverso de las alas anteriores es de color gris, con escamas azuladas concentradas en la zona basal. La zona postdiscal tiene la serie de puntos negros orlados de blanco, muy contrastados respecto al fondo más oscuro. La zona submarginal también presenta la serie completa de puntos negros, acompañados interiormente por manchas anaranjadas a veces vestigiales, con trazos negros adosados. Fino borde marginal oscuro que penetra por las nerviaciones. En las alas posteriores el diseño es similar, pero los puntos negros suelen presentar escamas azuladas de aspecto metálico, con las manchas anaranjadas internas en forma de U muy destacadas, formando con frecuencia una banda continua. Trazos negros adosados con forma de media luna. Zona basal con tres puntos negros. 

Las Hembras: son de color castaño oscuro, raras veces aparecen ejemplares con difusión de escamas azules. La zona submarginal presenta trazos anaranjados destacados en forma de media luna que rodean a los puntos negros. El reverso es de color marrón claro, más claro aún en el área que queda entre los puntos submarginales y los postdiscales, los adornos son similares a los del macho aunque con los trazos anaranjados muy destacados formando una banda continua. Especie muy fácil de confundir con Plebejus argus, que es más clara en el reverso y presenta una banda oscura marginal más ancha en el anverso. Esta especie posee además un menor número de ocelos con escamas azules brillantes en el reverso de las alas posteriores.

En la Sierra de Baza, vuela la subespecie nevadensis, descrita por Oberthür en 1910.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Vuela durante el mes de Julio, aunque a finales de junio ya se observan algunos machos.

Es una especie Univoltina, es decir, vuela en una sola generación al año.

Hiberna como huevo y las larvas presentan una fuerte mirmecofilia (asociada con las hormigas). El desarrollo se completa en mayo, momento el que descienden al suelo para hacer la crisálida en los nidos de hormigas. Cuando se produce la emergencia no se alejan demasiado de sus plantas.

Los machos se reúnen en torno al suelo húmedo, a veces en gran número, lo cual constituye una típica estampa del mes de julio. Es una especie que aparece abundantemente y en zonas donde su planta es común, es frecuente ver a machos y hembras libando en flores de Thymus sp. y otras compuestas en las proximidades de las genistas.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Es una especie restringida a la franja oromediterránea, entre los 1.800 m. y más de 2.500 m., que es la franja de crecimiento de Genista versicolor. Suele estar cerca de las fuentes y zonas encharcadas, como en Canaleja Alta, en donde se han tomado estas imágenes.


Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com