Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Nogal (Juglans regia)


 

© José Ángel Rodríguez
Nueces: los populares frutos del nogal.

Popular árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, que puede alcanzar los 20 metros de altura y superar los 2 m de diámetro en su tronco. Posee grandes hojas pinnadas de 20 a 40 cms. de longitud compuestas de 5 o 9 folíolos de color pardo o pardo-rojizo al brotar que después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto, de color blanquecino o grisáceo, del cual arrancan gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande, fuerte y redondeada.

En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cms. de color púrpura verdoso. El fruto, la llamada nuez, aunque no es tal en sentido botánico (en realidad es un tipo de drupa llamada trima) es muy popular por el consumo humano que se realza de los mismos, es de forma globular de cáscara verde semi-carnosa mientras madura, que se desprende fácilmente cuando ha alcanzado la madurez. En su interior contiene un fruto seco comestible, de color marrón, con aspecto y forma que recuerda a la del cerebro humano, por lo que en la antigüedad se pensaba que servía para curar los problemas derivados del cerebro, tales como la locura, también para aumentar la inteligencia.

Es cultivado extensivamente tanto por su madera, muy dura y homogénea, de color pardo-grisáceo, con vetas oscuras, que se trabaja fácilmente y admite muy bien el pulimento, como para la comercialización de sus frutos, las nueces, las cuales se consumen de diversas formas, desde frescas, cocinadas o en repostería. También se utilizan para extraer aceite, el que encuentra aplicaciones industriales para la preparación de pinturas, tintes, jabones y barnices. Otra aplicación clásica del aceite de nuez es en su aplicación como vermífugo, habiéndose utilizado para expulsar la tenia solitaria del cuerpo humano.

El fruto del nogal es muy apreciado por su buen sabor y ser rico en proteínas, vitaminas, oligoelementos, aceites vegetales, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Las nueces contienen diversas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen al descenso del colesterol y los triglicéridos, al mismo tiempo que provocan saciedad e intervienen en el proceso de quema de grasas.