Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Golondrina daúrica (Hirundo daurica)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Golondrina daúrica.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Especie: Hirundo daurica
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 25 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 23 cms.
Longitud: 17 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es una ave de tamaño parecido a la golondrina común, tiene también una cola larga y puntiaguda, pero se diferencian claramente una de otra por tener la daúrica, el obispillo rojizo y un grueso collar castaño en la nuca, así como el pecho completamente blanco adornada con unas bonitas rayitas doradas, mientras que la golondrina común tiene en la cara y frente una gran mancha de color rojo rodeada de negro y cuenta con un característico collar negro, el que está ausente en la daúrica (Puede verse la Ficha Golondrina Común, para apreciar diferencias AQUÍ). En vuelo, el color claro de su garganta y la parte interior oscura de su cola la hacen muy difícil de diferenciar para el observador no especializado, de la golondrina común.  

© Alfonso Roldán
El hábitat preferido por las golondrinas son las zonas donde hay presencia de agua, donde abundan los insectos, su principal fuente de alimento. 

Su hábitat preferido son los espacios abiertos, generalmente en terrenos escarpados. Suelen frecuentar los acantilados, terrenos rocosos y desfiladeros. También viejas construcciones aisladas, como cortijos y casas rurales abandonadas. En verano prefiere estar cerca de acantilados con presencia cercana de agua. 

© José Ángel Rodríguez
El vuelo de las golondrinas daúricas es bastante rígido, aunque tienen habilidad para planear cerca del suelo y del agua. 

Durante el mes de marzo comienzan a llegar a la Península Ibérica las golondrinas daúricas en paso migratorio prenupcial desde el continente africano para anidar. Los nidos están realizados de barro y algunas pajas y plumas que recolecta, para darle consistencia a su obra, formando una cavidad semiesférica con un pequeño túnel de entrada, que le dan una forma de medio cántaro o ánfora pegado siempre a la parte superior de un plano horizontal (techo, alero de un tejado…) muy característica e inconfundible con los nidos de otras especies similares (golondrina común, aviones o vencejos). Suelen colocar el nido bajo los aleros de los tejados, en repisas de acantilados, incluso en el interior de oquedades, casas abandonadas y cuevas, naturales o artificiales. La puesta será de tres a cinco huevos, pudiendo darse hasta tres nidadas desde abril a junio. Ambos adultos se turnan en la incubación durante dos semanas. Los pollos, al nacer son alimentados de forma continua por ambos congéneres, hasta pasadas las tres semanas; es entonces cuando echan a volar y regresan al principio al nido donde comparten el sueño con los adultos.  

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de golondrina daúrica donde puede apreciarse perfectamente el plumaje listado del vientre, así como pequeño pico en relación a su tamaño. 

La golondrina daúrica es un ave insectívora, muy beneficiosa para el hombre y el control de plagas naturales, al alimentarse de insectos que captura de un modo fundamental en el aire. 

.  

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de golondrina daúrica posada, con una presa recién capturada en el pico. 

El vuelo de la golondrina daúrica es amplio y en círculos. Sus alas son menos apuntadas que los de la golondrina común y su vuelo es más reposado y suave. Alterna rápidos batidos de alas con planeos prolongados y no rara vez vuela a ras del suelo, aunque parece preferir una altura media. 

Su canto es parecido al de la golondrina común, pero más corto, grave, áspero y nasal.


LA GOLONDRINA DAÚRICA EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de golondrina daúrica junto a una charca de agua, donde puede conseguir alimento fácilmente. Así como barro para construir su nido. 

La golondrina daúrica es un ave estival en la Sierra de Baza, donde constituye una especie nidificante. Al comienzo de la primavera (primeras semanas de abril) comienzan a llegar efectivos a la Sierra de Baza en paso prenupcial. Aprovechan las zonas rocosas junto a cursos de agua, bajo algunos puentes e incluso en cuevas naturales o artificiales para establecer su nido. También antiguas cortijadas y aldeas abandonadas, habiendo podido localizar algunos de sus característicos nidos en lugares como la aldea de El Tesorero. Antes de partir hacia el continente africano es posible verlas en grupo posadas en cables de la luz en gran número en algunos de las aldeas de la sierra, para organizar su viaje de regreso a sus cuarteles de invernada, situados en pleno Trópico y fundamentalmente entre Senegal y Nigeria.  

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2013 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados