Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Hábitats de interés comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno

Con la intención de ir dando a conocer, los Hábitats de Interés Comunitario presentes en el Parque Natural Sierra de Baza y los lugares de su entorno, vamos a ir publicando en los sucesivos meses, incluyendo  claves para su correcta identificación, los hábitats terrestres presentes en este territorio y que aparecen catalogados como de Interés Comunitario, con los deseos de que desde el conocimiento se contribuya a su mejor y efectiva protección.

Para la catalogación de estos lugares se va a utilizar el “Manual Europeo para la interpretación de hábitats de la Comisión Europea” (abril, 2017), en el que se catalogan más de 70 tipos y subtipos distintos de entornos naturales incluidos en la Directiva Hábitats (Directiva del Consejo 92/43/CEE de 1992 relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de La Fauna y Flora Silvestres) que están presentes en Andalucía y la “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario” (Junta de Andalucía-2020), que se ha elaborado a partir de los datos técnicos y científicos existentes en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

A destacar como en el anexo I de la Directiva Comunitaria, se identifican un total de 231 tipos de hábitats de interés comunitario. De ellos, 118 (un 51%) están reconocidos oficialmente como presentes en España y un total de 72 (a fecha 31/12/2020) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el conjunto del parque Natural Sierra de Baza y su entorno, se incluyen una treintena de estos hábitats, lo que pone de manifiesto la riqueza de la biodiversidad de este territorio.


Nuestros Hábitats en la Sierra de Baza