Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

 Hábitats de Interés Comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno (XXII)

Tomillares termófilos y xerófitos mediterráneos


Código de la Unión Europea: 5330_5

Por José Ángel Rodríguez

preview
© José Ángel Rodríguez
Las plantas del género Thymus dominan en la vegetación propia de HIC. En la imagen el bonito Thymus granatensis, en floración primaveral.

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/02/2023 

Integran este Hábitat de Interés Comunitario (HIC) formaciones de Comunidades arbustivas de diferente naturaleza y fisonomía constituidas por tomillares o matorrales de quenopodiáceas propias de ambientes cálidos y semiáridos. 

Esta comunidad arbustiva, al igual que los retamares termófilos mediterráneo o las formaciones retamoides y escobonales sin retamas (los llamados aulagares y escobonales), de las que ya nos hemos ocupado, está incluida como subtipo de los llamados Matorrales áridos y semiáridos (Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos). Hábitat que ha sido calificado como “uno de los más complejos de España dada su amplia distribución, que incluso alcanza en su definición oficial la región Macaronésica, y la gran diversidad de especies que lo caracterizan”, tal y como se destaca en las “Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España”, que tiene editada la Dirección General de Medio Natural. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 

Este HIC incluye dos tipos principales de formaciones: una definida por matorrales camefíticos xerotermófilos con aspecto de tomillar, tomillar-romeral o tomillar-aulagar, y otra cuya apariencia está determinada por la dominancia de quenopodiáceas sufruticosas. 

Distribución de este hábitat a nivel comunitario andaluz 

preview
Mapa de distribución de este HIC a nivel comunitario andaluz. 

Según la publicación “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía” (Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2020), este HIC a nivel de la comunidad autónoma andaluza, se localiza en casi todas las zonas cálidas de la región, siendo más raro hacia el oeste y norte del territorio, tal y como se refleja en el mapa de distribución comunitaria que reproducimos.

En el concreto caso de la Sierra de Baza, estas comunidades exoseriales, están muy bien representadas en toda la zona basal, donde la presión antrópica ha sido mayor, ha dado lugar a la presencia de suelos alterados y muy nitrificados, con una alta eliminación de la cubierta vegetal, los que con el abandono de las prácticas agrícolas ha propiciado la aparición de estos tomillares, que alcanzan una cobertura media, del orden del 60-70 % y una elevación del 20-30 cms (F. Gómez Mercado y F. Valle Tendero, 1988). 

Principales características de este hábitat de interés comunitario 

preview
© José Ángel Rodríguez 

Siguiendo a F. Gómez Mercado y F. Valle Tendero, en el entorno propio de este HIC predominan pequeñas plantas subfrútices (plantas que son leñosas en la base y herbáceas en la zona superior) como Santolina canescens, siendo más escasa Artemisia campestris, Helichrysum serotinum, Eryngium campestre, Carlina corymbosa o Marrubium supinum. Los que presentan su óptimo en los pisos termo y mesomediterráneo bajo ombroclimas muy diversos. En cualquier caso, son propios de medios cálidos, con sustratos habitualmente secos, muy ricos en especies de lamiáceas y cistáceas de cobertura media-baja y talla variable. 

Aun cuando la vegetación propia de este HIC puede ocupar cualquier tipo de sustrato, aunque algunas comunidades muestran preferencia por los calcáreos y raramente crecen sobre margas, sobre todo si tienen carácter subsalino y se presentan tanto como etapas de sustitución de formaciones de mayor porte o como vegetación potencial o permanente en climas semiáridos o en sustratos desfavorables o como  etapas seriales primocolonizadoras, las que resultan fundamentales para frenar la erosión del suelo. 

A destacar como las especies vegetales características de este hábitat, son formaciones de gran interés dada la alta proporción de comunidades y taxones endémicos que aglutinan, tanto especies exclusivas de Andalucía como del sureste ibérico o ibero-norteafricano. 

Siguiendo la “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía”, los matorrales de quenopodiáceas con Euzomodendron bourgaenum, Limonium spp., etc., del sureste semiárido, son las comunidades más distintivas de este territorio de ecología y paisaje únicos en Europa, siendo muy ricas en endemismos y disyunciones africanas, con especies como Odontites purpurea, y una gran variedad de tomillos (Thymus) como Thymus granatensis, T. baeticus, T. hyemalis, Thymbra capitata, Teucrium lusitanicum, T. eriocephalum, T. lanigerum, T.capitatum subsp. gracillimum, T. charidemi, T. murcicum, T. carolipaui subsp. fontqueri, junto con elementos de mayor porte como romeros (Rosmarinus officinalis) y algunas especies de jaras (Cistus clusii o C. albidus)o tojos (Ulex parviflorus). 

Fauna presentes en este HIC

preview
© José Ángel Rodríguez
Lagartija colirroja en termorregulación corporal. 

Los tomillares termófilos, son frecuentados por las aves esteparias las más adaptadas a las duras condiciones de vida que hay que superar en estos lugares, con especies como la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o la collalba negra (Oenanthe leucura), algunas de las especies de aves que podemos localizar en este hábitats de interés comunitario.

Los reptiles están también presentes en este HIC, al estar adaptados al ambiente de estrés hídrico que tienen que soportar, siendo la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) la especie más característica, al estar especialmente adaptada a soportar las duras condiciones que se viven en estos parajes.

 Los mamíferos, especialmente lagomorfos como conejos y liebres, también encuentran en este hábitat un importante nicho ecológico para sobrevivir y reproducirse en estos tomillares, en los que es frecuente encontrar muchos vestigios de excavaduras efectuadas por los conejos al movernos por alguno de estos territorios. 

Valores de este HIC y consejos de gestión

Imagen 8-E
© José Ángel Rodríguez
Todos estos tomillares tienen un importante papel en la protección del suelo contra la erosión. 

Desde un punto de vista de la estructura y la función de los ecosistemas, los tomillares termófilos no solo son formaciones vegetales especialmente ricas en endemismos y especies amenazadas, sino que también desempeñan un importante papel en la protección del suelo y la cubierta vegetal, estando asociados a las mismas importantes usos y aprovechamientos forestales, como es la recolección de aromáticas o la presencia de colmenas para la obtención de miel, todo ello con una generación de empleo y riqueza compatible con el uso sostenible del territorio.