Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Los Corrales


 
© José Ángel Rodríguez

Los Corrales es una aldea del Parque Natural Sierra de Baza, perteneciente al término municipal de Gor, que se emplaza en la margen izquierda, aguas abajo, del arroyo de Gor, a 1.370 m. de altitud. 

Si en la zona media y alta del Parque Natural Sierra de Baza, desde el punto de vista de la geología se localizan dos complejos geológicos: el Alpujárride, constituido fundamentalmente por rocas carbonatadas de origen sedimentario (zona caliza) y el Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas constituidas fundamentalmente por esquistos (zona silicícola) y el contacto entre uno y otro complejo geológico aparece perfectamente definido por un “colchón” de mármoles que atraviesa el Parque de SO a NE, por el que discurre, en gran parte, el Arroyo Bodurria, localizándose la zona silicícola en la parte más oriental (la más próxima al límite con la provincia de Almería) y la caliza en la zona más oriental, toda esta zona de Los Corrrales geológicamente es silicícola y es que en la misma se da el curioso fenómeno que en la geología se denomina o conoce como “Ventana Tectónica”, de modo que rodeada por una zona caliza (PH básico) aparece un afloramiento o manto silicícola (PH ácido). 

Los Corrales se localizan a poco más de 5 Kms. de Gor en dirección a Las Juntas, pudiendo acceder a esta aldea por una carretera local recientemente reparada tras numerosas quejas vecinales, por su mal estado, por lo que, aunque estrecha, está en muy buenas condiciones para el tráfico rodado. 

En nuestro camino hacia Los Corrales, nos llamará la atención una curiosa construcción que se emplaza en la margen derecha de la carretera, sentido ascendente, en las inmediaciones de una rambla, la conocida como Rambla de los Marchales, de la que la casa forestal ha tomado su nombre, siendo conocida como “Casa Forestal de la Rambla de los Marchales”. Esta casa forestal fue construida por el Patrimonio Forestal en los años 40 y actualmente se encuentra abandonada, aunque su estado de conservación es bueno y sería fácilmente reparable si no fuera por encontrarse dentro de la zona de inundación del proyectado, y que nunca llega, Pantano de Gor. Esta construcción forestal se destaca, como construcción singular en la pág. 170 del Tomo I (El Altiplano) del Estudio de los Asentamientos Humanos en la Provincia de Granada (Excma. Diputación Provincial, septiembre 2001). 

Toda esta zona es muy rica en agua y los terrenos son muy frescos y profundos, lo que ha hecho de este lugar un valle de cultivo muy feraz y bello, con altos rendimientos agrícolas, en los que tradicionalmente han destacado las hortalizas con cultivo totalmente ecológico. 

Los molinos de agua es otra de las características de este paraje, habiendo llegado a localizar hasta 5 molinos de agua en poco más de 3 Kms. de curso fluvial, que numerados de abajo arriba, siguiendo el cauce del Río de Gor, son: Molino Blanco; Molino de los Marraneros; Molino de los Ballesteros; Molino de los Camilos y el Molino de la Sotana. 

Por encima del Barrio de la Sotana (donde se localiza el molino de su nombre) podemos encontrar las ruinas de la que fue conocida como “Fábrica de la Luz”, una modesta central hidroeléctrica que estuvo en uso hasta final de los años 50 y que generaba energía eléctrica con la que se alumbraba el municipio de Gor. 

La minería en esta zona, ha sido otra actividad muy importante, habiendo dejado importantes huellas en el paisaje, siendo aún visible la pasada actividad minera en parajes como la Majailla de los Lobos, la Cuesta del Guijarral o el Cerro de la Perguera, lugares en que se explotó oligisto (hierro). 

Toda esta zona de Los Corrales, en la que aun viven poco más de 20 personas, se verá inundada por las aguas de la Presa de Gor que tendrá un volumen embalsable de 10 Hm3. 

PROYECTO SIERRA DE BAZA, no se opone a la construcción de la Presa de Gor, necesaria para ayudar a sacar a la economía local de la situación de miseria económica y paulatino despoblamiento en que se encuentra, aunque sí discrepamos del lugar que se ha elegido para construir su presa (a la altura del Molino Blanco), lo que supondrá la inundación y pérdida irreparable de este bello valle y de su asentamiento humano, considerándose que debería construirse aguas más abajo del lugar previsto, a la altura del cerro Cortijuelo (UTM 358039), lo que además de permitir el embalse salvaría el paraje, por lo que desde estas página hacemos una llamada para la reconsideración del lugar elegido para la ubicación de la presa. 

UTM de Los Corrales en la Hoja del I.G.N. 1:25.000, Gor (993-IV): 332058. 

Situación actual de la aldea: parcialmente habitada, aun la ocupan unos 20 vecinos. La carretera de acceso está asfaltada y cuenta con luz eléctrica y agua potable en la mayor parte de las viviendas habitadas. Carece colectores y de depuración de aguas residuales. 

Como ir a Los Corrales: desde el municipio de Gor, tomamos la carretera de la Sierra, la que lleva a Las Juntas, a unos 5 Kms. se emplaza sus principales construcciones.