Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Las Juntas


Aldea de Las Juntas en Sierra de Baza

Vista general de Las Juntas
Autor: José Ángel Rodríguez

Las Juntas es una aldea del término municipal de Gor que se emplaza a 1.490 metros de altitud, en la margen izquierda del Río de Gor, a pocos metros de su confluencia con el arroyo de Las Casas de Don Diego, en el paraje conocido como Las Juntas (de ambos arroyos) de donde recibe su nombre la aldea.

La aldea de Las Juntas se acarasola en la vertiente sur del calar de las Torcas (2.083 m.) formando una bella aldea en la que el color blanco de la cal ya nos delata a lo lejos su presencia. Cuando nos introducimos en el anejo, vemos como junto a algunas construcciones que muestran una arquitectura popular muy bien conservada, con la presencia de los elementos arquitectónicos típicos de esta sierra, existen otras construcciones pretendidamente más modernas que lo único que hacen es desentonar en la arquitectura serrana. Deben de cuidarse más estas reformas por las autoridades competentes en la normativa urbanística, si no queremos perder nuestra identidad constructiva.

En Las Juntas aparecen censadas 107 personas (año 2000) encontrándose equilibrada la pirámide de población en cuanto a sexos y muy desequilibrada en lo relativo a la edad, siendo la población mayoritariamente vieja o anciana. Las Juntas es, en tamaño, el segundo núcleo de población del interior Parque, ocupando el primer lugar Charches.

Sobre Las Juntas no aparece referencia alguna en el Mapa del Término Municipal de Gor del año 1562, que se utilizó en los apeos de 1562 y 1572, sí aparece referencia a las próximas Casas de Don Diego, lo que debió de ser la construcción más antigua de toda esta zona. Las Juntas, con toda probabilidad se forman hacia el S. XVIII, en el que comenzó a ocuparse toda esta zona con una finalidad fundamentalmente agrícola (aunque asociada una ganadería de subsistencia), aprovechando la abundante agua de su río y la profundidad de los terrenos aluviales localizados en sus márgenes, que dieron lugar a unas vegas muy productivas, en la que los productos hortícolas y las patatas son sus frutos más preciados y de más calidad.

Precisamente en torno a Las Juntas y su río podemos localizar tres antiguos molinos hidráulicos o de agua, que de arriba a abajo son:

- El Molino Tristán, del que es perfectamente visible desde el exterior, bajo la bien conservada construcción de su vivienda, el llamado eje del molino, el que transmitía el movimiento de rotación a la piedra superior (la voladera)

- El Molino de Las Juntas o de Julián, a la altura de la misma aldea.

- El Molino de Morillas, emplazado aguas a bajo de Las Juntas a unos centenares de metros. este molino aparece en el mapa del IGN, hoja de Gor escala 1:25.000 con erróneo nombre de Molino de Agustín.

Las Juntas han celebrado históricamente sus fiestas patronales e torno a la Santa Cruz (3 de mayo), en la que el protagonismo principal lo alcanzaba la llamada "Conferencia de Moros y Cristianos", representación escénica de las tradicionales fiestas de moros y cristianos, en la que participaba prácticamente toda la aldea.

Tras la despoblación (nunca ha sido total) de la aldea hacía los años 70 la fiesta terminó de perderse, recuperándose a mediados de los años 90, aunque trasladando su celebración al primer domingo de agosto, dejando de celebrarse en los años 2000 y 2001, siendo nuevamente recuperada en el año 2002.

Esta representación escénica es de gran belleza plástica con personajes como el Rey Moro, el rey Cristiano, Marpín, Celín, Luzbel, el Ángel, Lisaldo o Pajarillo. Sirva como muestra la transcripción de este pequeño fragmento:

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

EL MORO AL CRISTIANO:
Cristiano tregua te pido.
Tan solo por un momento.
Y dejemos la batalla.
Que después tendremos tiempo,
para poderla seguir
Y quede por quien quede el vencimiento

[/column] [column size="1/2"]

EL CRISTIANO AL MORO:
Baladí no te lo consiento.
Y no dejo la batalla.
Ni tampoco un solo momento
Si no puedes pelear...
Por mi quede el vencimiento

[/column][/row]

 

- Que visitar: No puedes perderte visitar el Pino Nieto, excepcional pino salgareño (Pinus nigra) emplazado en la margen izquierda del Río de Gor, a la altura del Molino de Morillas y visible desde la carretera de acceso a Las Juntas. Su altura es impresionante. 

- Como ir a Las Juntas: Al llegar a Gor tomamos una carretera local que se introduce en dirección al parque Natural. Tras 10 Kms. por una pista, en buen estado y asfaltada, aunque estrecha y con algunas curvas peligrosas, nos llevará a la aldea. Aquí termina el asfalto y continúa la pista de tierra. 

- Dónde puedes alojarte en Las Juntas: Albergue Rural Gorillo. Apartamentos con calefacción, cocina, baño, fuego de leña y horno. De reciente construcción y acondicionamiento. Restaurante con comidas por encargo en la calle principal de la aldea en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Baza y cuyo al río de Gor. Reservas e información Antonio Martínez Burgos. Teléfonos 958 682 113 y 667 747 813. RECOMENDADO. 

- Situación actual de la aldea: Habitada, cuenta con agua potable y luz, aunque tiene darros,  no cuenta con depuradora de aguas residuales. 

- UTM de Las Juntas. Hoja de Gor del IGN escala 1:25.000 (993-IV) 325080.