Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

La Sierra de Baza

Fiestas Populares Actuales


Pulsar sobre la imagen para ampliar

La Sierra de Baza posee una identidad propia que la individualiza en el contexto regional, en función, tanto de sus características físicas: clima marcadamente mediterráneo con una acusada continentalidad, una orografía muy acentuada que da lugar a una serie de valles encajonados lo que unido a la escasez del agua y a la necesidad de regular y aprovechar milimétricamente el líquido elemento; como humanas: derivada de los usos tradicionales de los aprovechamientos que el hombre ha tenido en los últimos siglos sobre este territorio. Ambos factores, naturales y antrópicos, dan como resultado el paisaje actual de la Sierra de Baza en la que la figura humana adquiere una especial relevancia, con un riquísimo legado en FIESTAS Y TRADICIONES populares. A continuación se recogen una reseña de las principal fiestas, costumbres y tradiciones tanto en la Sierra de Baza como en las poblaciones de su entorno:

ENERO:

San Antón, 17 de Enero en Alcudia de Guadix (Valle del Zalabí) fiesta típica que está localizada en el barrio de San Antón alrededor de cuya ermita, quien lo desee da nueve vueltas con su animal o animales, para recibir las bendiciones del Santo. La noche anterior, entorno a fogatas y luminarias se consumen productos derivados del cerdo.

San Sebastián, el 20 de enero en Caniles. Esta fiesta se celebra con música, desfiles, juegos y con la procesión de la imagen del Santo, acompañada de tambores y cornetas, cohetes y campanas, con la salida tradicional de los Cascamorras.  Muy popular el conocido como "Robo del Santo", en el que el grupo que se apodera de la cruz, organiza al año siguiente el festejo, lo que motiva sanas disputas populares. Su origen parece ser que está en una epidemia de peste que sufrió la población de la que se salvaron los vecinos de calle San Sebastián que tenían la custodia del Santo.

FEBRERO

Fiesta de la Candelaria, desde San Antón (17 de enero) a San Blas. En la Rambla del Agua

San Blas 3 de Febrero, en Gor. Con la vela del santo la noche antes, tiene lugar la procesión al Barrio de Triana donde se celebra la Santa Misa. Muy celebres las canciones populares que a modo de diálogo crítico, aunque nunca hiriente, se improvisan entre los asistentes.

MARZO

Día del Bosque. Primer domingo de primavera. Actividad que tradicionalmente viene organizando la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, por el que se sale a la Sierra de Baza a plantar árboles, efectuar tareas de limpieza y acondicionamiento de lugares, pasando una jornada lúdica y de convivencia entre las familias asistentes.

ABRIL

Moros y Cristianos. Último domingo de abril: En los municipios de Zújar, Benamaurel y Cúllar. Actos muy concurridos.

Fiesta de las Flores en la Rambla del Agua en la Semana Santa

La Quema del Judas en el Domingo de Resurrección en la Rambla del Agua.

San Marcos, patrón de Charches, el 25 de Abril, cuyos típicos roscos se saborean en unas fiestas con diversión al gusto de todos, con verbenas hasta altas horas de la madrugada.

MAYO

La Cruz de Mayo. En la Rambla del Agua y Baza. Se montan artísticas cruces en torno a las cuales gira la degustación de productos típicos.

Fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús En Valcabra (el primer domingo de Mayo) por la mañana se representa la primera parte de las guerrillas a caballo de Moros y Cristianos y por la tarde, a primera hora, sacan en procesión el Sagrado Corazón de Jesús, posteriormente se representa la segunda parte de las guerrillas a caballo de los moros y cristianos.

San Isidro Labrador. En Baúl anejo de Baza, los días 14 a 16 de mayo.

Virgen de Fátima. En el Cortijo de los Belgas (Gor) el segundo domingo de mayo, se lleva en romería a la Virgen de Fátima un año al Cortijo del Obispo y otro al Cortijo de la Cueva.

JUNIO

San Antonio. 13 de junio En Rejano. Romería en honor del santo patrón y actos populares.

Fiesta de San Juan. En el paraje de la Fuente de San Juan de Baza la noche del 23 de junio, para recibir la magia de San Juan y en la Rambla del Agua.

AGOSTO

Moros y Cristianos en  Las Juntas de Gor. El primer domingo de agosto. Estas fiestas que se celebraban en mayo en torno a la Santa Cruz pasaron al mes de agosto hace unos años.

San Cayetano. En Gor. Del 6 al 10 de agosto. Las fiestas en honor de San Cayetano, comienzan oficialmente el día 6 de Agosto. Los días 8 y 9 son los encierros, por la mañana, y por la tarde los toros. El día 10, último día, de celebraciones tiene lugar una Romería a la Sierra, en honor de San Lorenzo.

Fiesta del verano en Caniles. Las fiestas del pueblo se llevan a cabo durante cinco días en la primera quincena de agosto, aprovechando la presencia de los numerosos visitantes estivales.

Santa María del Rosario, patrona de Charches, el primer domingo de Agosto: El verano recibe numerosos visitantes de la localidad residentes en otros lugares de la geografía española, el pueblo se viste de fiesta para goce y disfrute de todos ellos.

Fiesta de la Virgen de la Piedad, en la Rambla del Agua que cierra el ciclo del verano.

Romería en Benacebada. Se celebra un domingo de mediados de agosto en torno a San Nicolás del Moro y a la Virgen de Fátima. Santos que se procesionan por la aldea. Tras lo que se organizan, entre los serranos asistentes, espontáneos y bellos bailes tradicionales de fandangos serranos.

Procesión de San Antonio en Los Olmos. Desde el año 1944 se mantiene en Los Olmos la costumbre de sacar en procesión a San Antonio de Padua en el mes de agosto. El origen de esta sencilla procesión y devoción popular se encuentra en el agradecimiento de unos vecinos a Dios por haber visto volver de Rusia a un soldado de la División Azul. Desde entonces todos los años los vecinos sacan la imagen en procesión y la llevan de puerta en puerta, entre cantos y plegarias. Existiendo la costumbre de obsequiar al séquito con refrigerios y tragos de bota, terminando todo en una ameno baile en el que aun podemos contemplar los tradicionales fandangos serranos.

SEPTIEMBRE

Feria de Baza. En Baza del 6 al 15 de septiembre. En torno a su co-patrona la Virgen de la Piedad. El 6 de septiembre tiene lugar la llegada a Baza del tradicional Cascamorras, un personaje que proviene de la vecina Guadix con la intención de rescatar y llevarse a Guadix la imagen de la Virgen de la Piedad, disputa entre esos municipios desde hace más de 500 años, los bastetanos se lo impiden recibiéndolo con pintura con la que manchan su cuerpo abundantemente.

DICIEMBRE

Fiestas de Navidad, con toda sus gastronomía y relaciones familiares, se celebran en todos los municipios y aldeas del Parque. Aunque puede destacarse la llamadas Fiestas de Aguinaldos, que se celebran en Charches, y Valle del Zalabí. Comienzan el 13 de Diciembre y concluyen el 23 de Diciembre. Son de carácter gremial, y en ellas cada colectivo se reúne para la celebración de una misa y agasajar a posteriori en la plaza a los restantes vecinos de la localidad, con dulces y licores.