Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

ASOCIACIÓN

imagen de decoración

Web del Mes


Proyecto Sierra de Baza destaca una Web, que nos merece una consideración especial por su calidad y contenido.

Hasta ahora nuestras WEB DEL MES, son las siguientes:

Web del Mes


Proyecto Sierra de Baza destaca una Web, que nos merece una consideración especial por su calidad y contenido.

Hasta ahora nuestras WEB DEL MES, son las siguientes:

AGOSTO'21: Vertebrados Ibéricos - Enciclopedia virtual sobre los vertebrados españoles y su historia natural. // http://www.vertebradosibericos.org/

JULIO'21: Revista de fotografía de Sierra Bermeja, en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Málaga // https://www.sierrabermeja.es/revista-vision-natural/

JUNIO'21: FLORES SILVESTRES DEL MEDITERRÁNEO Interesante blog sobre plantas y flores silvestres de la región mediterránea, que agrupa por géneros, para su fácil localización, con imágenes muy ilustrativas de las diferentes especies tratadas e información muy completa y rigurosa.

MAYO'21: Manifiesto por la conservación de las aves esteparias de Andalucía y sus hábitats Este mes no publicamos una página web propiamente dicha, sino un documento en el que se destaca la importancia para la biodiversidad de los ecosistemas esteparias de modo general y en particular para las aves, ahora que las estepas de la Hoya de Baza están sufriendo los mayores ataques contra su paisaje y valores naturales.

ABRIL'21: WWF España Sección española de World Wildlife Fund for Nature, o Fondo Mundial para la Naturaleza en español. Es una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza. 

MARZO'21: ECODES Revista on line de ecología y desarrollo sostenible, que trata temas de actualidad.

FEBRERO'21: ANDALUCÍA ECOLÓGICA Portal de noticias sobre medio ambiente, centrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ENERO'21: APRENDER ES FÁCIL CON UN PROFESOR Web en la que trata de una forma amena y didáctica temas de interés, que aparecen agrupados por temas o materias, para facilitar su consulta. 

DICIEMBRE'20: REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Publicación de Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, Open Access, lo que quiere decir que todo sus contenidos son accesibles libremente, sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor.

NOVIEMBRE'20: BASE CARTOGRÁFICA DE ANDALUCÍA  Página que nos permite el acceso a la Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000 (BCA10), que abarca todo el territorio de la Comunidad de Andalucía.

OCTUBRE'20: UICN · Comité español Web del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el que se encarga de difundir y desarrollar en España los programas, actividades e iniciativas de la UICN. 

SEPTIEMBRE'20: OLIVARES VIVOS Iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar, a partir de la recuperación de su biodiversidad.  

AGOSTO'20: INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA. Web oficial de este organismo, con información muy completa y detallada sobre minería, geología, geodiversidad, hidrología y otros recursos geomineros..

JULIO'20: AGUSTÍN DE ORDUÑA Web del fotógrafo de naturaleza y colaborador de la Revista Digital SIERRA DE BAZA, Agustín de Orduña, en la que a lo largo de varias secciones, perfectamente estructuradas, nos acerca a su trabajo. 

JUNIO'20: QUERCUS Edición digital de la revista en papel Quercus, de edición mensual se centra en temas medioambientales, divulgativos y de defensa del patrimonio natural.

MAYO'20: ÁRBOLES IBÉRICOS Web en la que se puede encontrar información sobre las especies de árboles autóctonos de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra) e Islas Baleares y Canarias, así como las más frecuente emente cultivadas y naturalizadas en el medio natural. 

ABRIL'20: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA Web de la editorial Prensa Científica S. A., una editorial dedicada a la divulgación científica a través de revistas y publicaciones, con información muy útil y rigurosa sobre temas de actualidad e interés científico. 

MARZO'20: ECOAVANT Portal de noticias sobre temas de naturaleza, de actualidad e interés general.

FEBRERO'2020: GRANADA NATURAL Interesante y rigurosa información sobre el rico patrimonio natural que encierra la provincia de Granada, con imágenes de mucha calidad.

ENERO'2020: TransAndalus La TransAndalus es una ruta de cicloturismo de montaña que recorre Andalucía a lo largo de más de 2.000 kilómetros de forma perimetral a través de sus ocho provincias, pasando por la Sierra de Baza.

DICIEMBRE'19: MIS ANIMALES Revista sobre curiosidades, noticias, consejos, cuidados y todo lo relacionado con el mundo animal.

NOVIEMBRE'19: ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LOS VERTEBRADOS IBÉRICOS Web del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) con fichas, muy documentadas y amenas, de las principales especies de vertebrados que viven en territorio español, ocupándose tanto de anfibios, reptiles, peces, aves, como mamíferos.  

OCTUBRE'19: CATÁLOGO DE PAISAJES DE LA PROVINCIA DE GRANADA Directorio, en PDF, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, que nos acerca a una completa información sobre los diferentes paisajes de la  provincia de Granada, con fines pedagógicos y para facilitar su mejor conocimiento y valorización.

AGOSTO'19: GEOPARQUES DE ESPAÑA Foro español de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en España.

JULIO'19: ASOCIACIÓN ZERYNTHIA Asociación española para la protección de las mariposas y su medio. En 2016 efectuó una petición, junto con el Gobierno de Aragón, para la protección de la mariposa Euchloe bazae, que ahora ha recibido el máximo reconocimiento al catalogarse como especie protegida "EN PELIGRO DE EXTINCIÓN", lo que va a redundar no solo en la efectiva protección de esta endémica especie, sino también en la protección  del ecosistema de la Hoya de Baza donde habita.

JUNIO'19: RESTAURACIÓN DE ZONAS Y ECOSISTEMAS DEGRADADOS  Este mes no nominamos a una web propiamente dicha, sino a una publicación virtual en PDF del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con información muy útil y consejos para la restauración forestal y vegetal de terrenos en degradación. 

MAYO'19:REVISTA OXÍGENO  Interesante publicación mensual que nos acerca a la alta y media montaña, con consejos muy amenos y prácticos para los interesados en los deportes de montaña.

ABRIL'19: CANTO DE PÁJAROS.ES Un catálogo de los cantos y sonidos de las principales especies de aves presentes en la Península Ibérica, podemos encontrar en esta web. Muy práctica y de fácil uso.

MARZO'19: INVESTIGACIÓN Y CIENCIAS Edición española de Scientific American. Es una revista de divulgación científica con una larga y sólida trayectoria. Desde 1976, ofrece, cada mes, una información puntual sobre los últimos avances científicos y técnicos. 

FEBRERO'19:  SOSTENIBILIDAD Web centra en la lucha contra el cambio climático, y el favorecimiento del desarrollo sostenibles, desde planteamientos respetuosos con la sostenibilidad del medio ambiente.     

ENERO'19: AGENCIA IBEROAMERICANA PARA LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Portal de noticias medioambientales, con el que pretende acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía.

OCTUBRE'18: ASOCIACIÓN FUNGIPEDIA Interesante y práctica guía online de setas y hongos, con información muy rigurosa y actualizada, ilustrada con magníficas imágenes.

SEPTIEMBRE'18: EL HUERTO URBANO Interesante guía práctica de agricultura tradicional y ecológica, con consejos para el cultivo frutas, hortalizas y plantas aromáticas en el huerto del jardín, balcón o terraza de la casa.

SEPTIEMBRE'18: AMBIENTUM Portal de noticias medioambientales, con información especialmente dirigida a empresas relacionadas con este sector.

AGOSTO'18: AMUS (ACCIÓN POR EL MUNDO SALVAJE) Organización no gubernamental, de ámbito nacional y carácter independiente y sin adscripción ideológica/política alguna. Declarada entidad de Utilidad Pública, en 2017, fue fundada en el año 1995 con el objetivo de asegurar el estado de conservación de las especies y de los hábitats naturales. Está formada por un equipo de técnicos especializados en programas de conservación y recuperación de especies de la fauna silvestre.

JUNIO'18: INFOAGRO Portal de noticias sobre el mundo agrícola, con información rigurosa y de actualidad.

MAYO'18: APLICACIONES PARA MÓVILES DEL IGN Interesante catálogo, con descarga y mantenimiento gratuito, de aplicaciones para móviles. Especialmente recomendada la aplicación de "Mapas de España", de muy alta calidad y óptimas prestaciones para moverse por la naturaleza.

ABRIL'18: REVISTA QUERCUS Revista decana de la prensa ambiental, observación, estudio y defensa de la naturaleza.

MARZO'18: TURISMO DE OBSERVACIÓN. Comunidad de observadores de la naturaleza que incluye calendario de experiencias turísticas de observación.

FEBRERO'18: LA GUÍA DE BIOLOGÍA  Selección de artículos académicos sobre el interesante y amplio campo de la biología, tratados de forma amena y con rigor académico.

ENERO'2018: LA CANTIMPLORA VERDE Blog de viajes, en el que de una forma amena y documentada nos descubre interesantes propuestas para viajar.