Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

El hide los Arrendajos

Miguel Gil

Fotógrafo


Arrendajo (Garrulus glandarius) longitud 36 cm.
Uno de los visitantes más asiduos y que da nombre al hide. Muy desasosegado, se mueve continuamente por lo que es difícil fotografiar y a menudo sacude la cola. Tiene un vuelo batido y débil.
Fecha y hora imagen: 7-10-06, 18:20
Equipo: Cámara Digital Nikon D70. Objetivo Tamron 70-300. Longitud focal: 190 mm.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f8.0. Tv (Velocidad del obturador), 1/200. ISO 200. Compensación: -0,7. Ajustes en PC: Software: Nikon Capture. Histograma: modificado. Recorte: imagen recortada. 

He tenido la oportunidad de visitar el Hide de los Arrendajos desde su instalación en agosto del pasado año en diversas ocasiones y con diferentes resultados. Aquí he recogido una muestra de la jornada fotográfica que termine con 90 fotografías en mi tarjeta de memoria y con un inolvidable recuerdo de aquella tarde del 7 de octubre que empecé sobre las 16:00 h. y que duró más de 4 horas.

Desde aquel día hasta la fecha no he conseguido tener una jornada tan satisfactoria como esa, creo que la meteorología ha tenido mucho que ver en ésto, pero ya se acerca una estación más favorable para la llegada de nuevo de las especies que podremos disfrutar fotografiando.

Han sido muchos los cambios y mejoras que se han hecho en el Hide y su entorno y ahora podemos disponer de uno de los mejores lugares para la fotografía de aves. Ha sido fruto de un gran esfuerzo de las personas que han colaborado en hacer posible este proyecto y quiero aprovechar para felicitar desde estas líneas a todos los responsables de esta iniciativa.

Pinzón vulgar macho (Fringilla coelebs) longitud 15 cm.
Una de las aves europeas más comunes, con el característico píleo gris en verano.
Fecha y hora imagen: 7-10-06, 18:23
Equipo: Cámara Digital Nikon D70. Objetivo Tamron 70-300. Longitud focal: 200 mm.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f2,8. Tv (Velocidad del obturador), 1/320. ISO 200. Compensación: +0,3. Ajustes en PC: Software: Nikon Capture. Histograma: modificado. Recorte: imagen recortada. 

 Escribano montesino Hembra (Emberiza cia)longitud 16 cm.
De color mucho más apagado que el macho, pero que tiene la garganta gris (como ningún otro escribano europeo).
Fecha y hora imagen: 7-10-06, 19:05
Equipo: Cámara Digital Nikon D70. Objetivo Tamron 70-300. Longitud focal: 300 mm.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f6. Tv (Velocidad del obturador), 1/60. ISO 200. Compensación: +0,3. Ajustes en PC: Software: Nikon Capture. Histograma: modificado. Recorte: imagen recortada.  

Relatar una jornada fotográfica en el Hide de los Arrendajos es fácil, pero explicar y describir, las sensaciones y en definitiva las emociones, que se despiertan en ese momento, de largas esperas por un lado y por otro, de pronto, en unos segundos y a gran velocidad la aparición  de una y otra especie, es complejo, hay que vivirlo. Fue una de mis primeras tardes de hide y ya puedo decir que empiezo a acumular horas de hide desde su inauguración hasta la fecha.

En las diferentes jornadas que he pasado, he tenido diferentes condiciones lumínicas y los resultados obtenidos me aconsejan estar midiendo constantemente e ir ajustando ISO, velocidad y diafragma. A más de 400 ISO los resultados no han sido buenos (ruido). Con velocidades inferiores a 500 hay muchas posibilidades de imágenes movidas y el diafragma que más he utilizado ha sido F8. Me ha pasado de todo, quedarme sin batería, no haber descargado la tarjeta y quedarme sin memoria, ajustar la calidad a JPG, en fin, cuando se sale al campo hay que tener en cuenta muchas cosas y prepararlas para no llevarte malos ratos. 

Zorzal charlo (Turdus viscivorus ) longitud  26-27 cm.
Especie sedentaria y reproductora, es el mayor de nuestros zorzales
Fecha y hora imagen: 7-10-06, 18:27
Equipo: Cámara Digital Nikon D70. Objetivo Tamron 70-300. Longitud focal: 200 mm.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f5. Tv (Velocidad del obturador), 1/160. ISO 200. Compensación: +0,3. Ajustes en PC: Software: Nikon Capture. Histograma: modificado. Recorte: imagen recortada. 

 

Totovía (Lullula arborea)longitud 15 cm.
Se pueden apreciar sus características listas superciliares que se juntan en el cogote. El moño es pequeño y mucho más redondeado y menos conspicuo que el de la Cogujada común (Galerita cristata), con la que me confundí en una primera identificación.
Fecha y hora imagen: 7-10-06, 18:27
Equipo: Cámara Digital Nikon D70. Objetivo Tamron 70-300. Longitud focal: 190 mm.
Datos técnicos: Av (Valor de apertura) f8. Tv (Velocidad del obturador), 1/250. ISO 200. Compensación: -0,7. Ajustes en PC: Software: Nikon Capture. Histograma: modificado. Recorte: imagen recortada.