Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Municipios del Parque Natural Sierra de Baza

Caniles


Pulsar en la imagen para ampliar
Imágenes aérea del pueblo de Caniles
© José Navarro - Fotografías Aéreas

Caniles, se emplaza en uno de los principales accesos al Parque Natural Sierra de Baza, entre dos ríos que bajan de ella: El Gállego (denominado Bodurría agua más arriba) y Gudalopón, formado por la confluencia a pocos kilómetros de esta villa de otros dos arroyos serranos: El Uclías y El Moras. Tan importantes son estos ríos para los canileros que están representados en el escudo heráldico de la Villa.

Historia: En su término municipal se han encontrado vestigios del Paleolítico, Neolítico y de la cultura íbera. Loa árabes también dejaron un importante legado, con algunas torres vigías.

Por Real Cédula firmada por Carlos II, en 1679 se le concedió la exención e independencia municipal de la vecina Baza.

Sus monumentos más representativos son la Iglesia parroquial, recientemente restaurada, de estilo mudéjar; el Ayuntamiento y las Casas solariegas de las familias Fernández y Mancebo. Pero existe otro monumento que por su importancia histórica merece mención especial: la garrida torre vigía o Torre de Caniles, llamada en tiempo de moros "Albacara del Hadjí".

Aun cuando la agricultura es la actividad económica predominante, también posee algunas de fábricas de jabones y detergentes, de conservas vegetales y de muebles, siendo la comercialización de los productos de la huerta y la elaboración de los productos de cerdo la base de su economía, gozando de justa fama el salchichón y el auténtico jamón curado de Caniles.

Celebra sus fiestas populares el 20 de enero, en honor a San Sebastián, destacando el "Robo del Santo", acto muy arraigado entre los naturales de la villa, y el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua. Merecida fama tiene su Semana Santa y la rancia tradición de "La noche de los Armaos", el "Día de la Vieja", que se celebra "partida la Cuaresma" y en el que la población local sale mayoritariamente al campo para pasar el día, y la madrugadora "Verónica".

La gastronomía es la propia de la región mediterránea, aun cuando cuenta con algunas singularidades como las gachas con boquerones y setas de la Sierra; el conejo frito con tomate de la huerta; los gurullos con liebre; la olla matancera de nabos; el gazpacho blanco; o postres tan suculentos como las tortas de chicharrones; las tortas de matalauva; o el roscón de las viejas.

Municipio: Caniles  //  Provincia: Granada  //  Latitud: 37.4362471    Longitud: -2.722409


Mapa


DATOS DE INTERÉS

LOCALIZACIÓN: NE de la provincia de Granada, en el límite con la provincia de Almería

ALTITUD: 911 metros.

POBLACIÓN: 4.060 hab. (2018).

CLIMA: Continental, veranos muy secos y calurosos, aunque con noches frescas y agradables; inviernos fríos con posibles nieves. Las lluvias anuales apenas superan los 350 mm.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

ACCESOS: La carretera A-334, que une Baza con el Valle del Almanzora (Almería), es la principal vía de acceso.

ALOJAMIENTOS:

EN CASAS CUEVA:

Casa-Cueva Larula: 3 dormitorios; horno de leña; bodega...Tlf. 958 710 417 * 639 081 946

FIESTAS PATRONALES:

El 20 de enero en honor de San Sebastián y 13 de junio en honor de San Antonio de Padua. Aun cuando desde hace unos años vienen celebrándose unas fiestas populares en la primera semana del mes de agosto, que giran en torno a los canileros ausentes.

TRADICIONES:

Robo del Santo: el 20 de enero. El grupo que se apodera de la cruz, organiza al año siguiente el festejo, lo que motiva sanas disputas populares.

MUSEOS:

No hay.

VISITAS ALREDEDORES:

Parque Natural Sierra de Baza  //  Alamedas del Río Gállego.