Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Municipios del Parque Natural Sierra de Baza

Gor


Vista general de Gor
© Proyecto Sierra de Baza

Se emplaza al noroeste de la Sierra de Baza, en las proximidades de la A-92 a 1.228 metros de altitud, a mitad de camino entre Guadix y Baza. Cuenta con una población de 1.251 habitantes, habiendo perdido población en todos y cada uno de los últimos censos, desde el año 1.950.

Su clima, por su elevada altitud (1.228 metros) y su localización: en la parte más Nororiental del Parque Natural Sierra de Baza, es de montaña, presentando unas cualidades idóneas para las vacaciones estivales, en donde se puede gozar de espléndidos manantiales de cristalina y fresca agua potable.

Su historia nos ha dejado ricos yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia en su subsuelo de hombres del Paleolítico, Neolítico, Argárico e Ibérico, que buscaban la riqueza mineral enterrada en sus contornos, habiendo dejando importantes vestigios de aquél pasado, del que destaca la alta presencia de dólmenes a lo largo del Río de Gor en la zona de Gor a Gorafe. (¡¡Muy recomendada la visita al Parque Megalítico de Gorafe, población muy próxima!!). En la edad media tenía un "hins" árabe, es decir, un castillo-fortaleza, del que aun se conservan algunos lienzos de su primitiva muralla y un bastión del mismo. El resto se ha convertido en una bonita y original plaza de toros.

De sus monumentos, es digna de destacar la Iglesia Parroquial, obra realizada en el siglo XVII, la que cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares dóricos, sobre su puerta de entrada puede leerse la fecha de 1645. 

La economía se basa fundamentalmente en la agricultura, prácticamente todo el terreno de regadío es cultivado, produciendo excelentes productos de huerta, encontrándose muy dividida la propiedad, creando un mosaico de minifundismo, que nos ofrece un interesante paisaje; mientras que el secano, cada vez es menos cultivado, predominando los cultivos de cereales, mientras que las lindes y márgenes de los bancales son ocupadas por olivos y, fundamentalmente, almendros. La próxima construcción de un pantano en el Río de Gor, entre Las Juntas y Gor, con un embalse previsto de 10 Hm3 y un presupuesto de 1.500 millones de pesetas que, en estas fechas, se encuentra aprobado técnicamente y pendiente tan solo de la declaración de impacto medioambiental, se mira con la esperanza de que cambie la deprimida situación de la agricultura de la zona y mejore el actual nivel de vida de su habitantes. La ganadería, particularmente el ganado ovino, es de gran importancia, ocupando a una importante parte de la población. Antiguamente, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, la minería era otra importante fuente de riqueza, de donde se extraía galena, pirita y fluorita. Todas estas explotaciones mineras están abandonadas en la actualidad.

Las fiestas patronales, en honor de San Cayetano, tienen lugar en el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el santoral del patrón el 7 de agosto. A este Santo se le atribuye la virtud de haber curado el llamado "mal del costado" que se cuenta padeció en tiempos remotos la generalidad de la población y que se relaciona con una epidemia de lumbalgia. Debido a su ancestral afición a la tauromaquia, que se remonta al siglo XVI y que la convierte en la más antigua de España, al menos de la que se posee tradición documental más remota, la esencia de sus fiestas, y como acto más nombrado y popular, muy arraigado no sólo en Gor, sino también en los pueblos de las comarcas de Baza y Guadix, son las novilladas que se celebran y, en particular, sus populares encierros, en el que participa toda la juventud de la villa.

De su gastronomía destacan los productos del cerdo y cordero y particularmente el pan fabricado con leña y métodos artesanales, junto con comidas en las que la harina es el ingrediente fundamental, como la gurupina o las gachas de Gor.

Enlaces de interés relacionados con Gor:

Asociación Cultural Amigos de Gor //  www.asociacionamigosdegor.es

Web de esta activa asociación cultural, que publica un interesante boletín en papel, denominado "Puerta de la Villa". 

También en nuestra Web: 

- Casas de Don Diego: https://sierradebaza.org/secciones/municipios-y-aldeas/aldeas/casas-de-don-diego

- Los Corrales: https://sierradebaza.org/secciones/municipios-y-aldeas/aldeas/los-corrales

- Las Juntas: https://sierradebaza.org/secciones/municipios-y-aldeas/aldeas/las-juntas

- Picón de Gor: https://sierradebaza.org/secciones/lugares-de-interes-y-entorno/lugares-de-interes/picon-de-gor

- Royo Serval: https://sierradebaza.org/secciones/municipios-y-aldeas/aldeas/royo-del-serval 

Municipio: Gor  //  Provincia: Granada  //  Latitud: 37.3696052 Longitud: -2.9690113


Mapa


DATOS DE INTERÉS

LOCALIZACIÓN:  Al noroeste de la Sierra de Baza, en el partido Judicial de Guadix, provincia de Granada.

ALTITUD: 1.228 metros.

POBLACIÓN: 736 hab. (2018).

CLIMA: Continental de montaña, veranos muy secos y calurosos, aunque con noches frescas y agradables; inviernos fríos con frecuentes nieves.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

ACCESOS: La carretera local que parte de la autovía A-92, es la principal vía de acceso.

ALOJAMIENTOS:

EN CASA RURAL:

Casa Rural el Cerrillo. En la Rambla de Valdiquín, junto a la A-92, dando vistas al Parque Natural, con piscina, restaurante y otros servicios. Tlf. 958 34 55 60

ALBERGUE:

Albergue Rural Gorillo. Apartamentos con calefacción, cocina, baño, fuego de leña y horno. De reciente construcción y acondicionamiento. Restaurante con comidas por encargo en la calle principal de la aldea de Las Juntas  (Gor) en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Baza. Reservas e información Antonio Martínez Burgos. Teléfonos 958 682 113 y 667 747 813. RECOMENDADO.

Granja Escuela del Duque. En las En las proximidades del Río de Gor, lugar envidiable para solaz y descanso del visitante, incluyendo la degustación de exquisitos platos peculiares del lugar. Tlf. 958 34 52 18

HOSTAL:

Casa Emilio. En el Área de Gor de la A-92. De reciente construcción y acondicionamiento. Tlf. 958 68 22 40

FIESTAS PATRONALES:

Fiestas patronales, en honor de San Cayetano, tienen lugar en el segundo fin de semana de agosto, coincidiendo con el santoral del patrón el 7 de agosto

TRADICIONES:

Fiesta de Moros y Cristianos en Las Juntas, en el primer fin de semana de agosto; Encierro de Toros en las fiestas de San Cayetano, segundo fin de semana de agosto.

MUSEOS:

No hay.

BARES/MESONES:

Mesón "Casa del Cura", junto a la Plaza Mayor. Comida y tapas típicas. Confortable terraza interior.

VISITAS ALREDEDORES:

Parque Natural Sierra de Baza  // Parque Megalítico de Gorafe  //  Cabecera del Pantano del Negratín  //  Baños Termales de Alicún de las Torres  //   Centro histórico de Guadix.