Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Los Olmos


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de Los Olmos desde el Área Recreativa de su nombre.

Los Olmos es una de las principales aldeas de la Sierra de Baza, perteneciente al término municipal de Caniles, que se emplaza junto al arroyo de Moras, en las proximidades de la carretera local A-600 (la Carretera local de Caniles a Escúllar) en la parte oriental del Parque, a 1.240 metros de altitud.

El topónimo de Los Olmos hace referencia a la abundancia de olmos que se localizaban en la parte baja de su vega, a lo largo del curso del arroyo de Moras y de los que aún podemos localizar alguna relicta presencia. Toda esta zona está densamente poblada de pinos (Pinus halepensis) aun cuando estamos en una zona que fue dominada naturalmente por el encinar. Toda la zona de los arroyos Balax, Uclías y Moras, originariamente pertenecía al exclusivo dominio de la encina. Así en las respuestas al Catastro de Ensenada llevado a cabo en esta ciudad en el año 1.753 (10) en relación con el "Auto para la averiguación del número de fanegas de monte alto y de las especies y pies de árboles que contendrán", en la declaración de los peritos del Arroyo Balax, se indica que habría unas 32.000 encinas criadas, "de las cuales 14.000 están en tierra de labor y las 8.000 restantes en tierras montuosas". Aclarando que "en dicho arroyo no hay pinar". Por su parte los peritos del Arroyo Vellas (actual Arroyo Uclías), indican que había unas 19.000 carrascas criadas, de ellas 7.000 en tierras de labor y las 12.000 restantes en tierras montuosas. Destacando igualmente como "que no hay pinares en dichas tierras, por componerse todo de encinares". Mientras que en el arroyo más oriental, de esta zona, el más situado al Oeste, el de Moras, donde se emplazan Los Olmos, ya comenzaban a hacer acto de presencia los pinos, aun cuando se alternaban con las encinas, de forma que se señalaba había unas 40.000 encinas y 8.500 pinos, siendo definitivamente superadas las encinas por los pinos fuera de esta zona, en el Arroyo Bodurria, donde se indicaba había 15.000 encinas y 25.000 pinos.

Los Olmos han estado densamente poblados hasta la masiva despoblación de esta Sierra en los años 50-60 del pasado siglo, de modo que en esta aldea se han llegado a contabilizar, a mediados del pasado siglo, casi 300 personas, que vivían en unas 50 viviendas, acarasoladas hacía la ladera que cae al Barranco del Zar.

El arqueólogo Lorenzo Sánchez, que ha estudiado profundamente la presencia humana en la zona, es de la opinión de que Los Olmos es una zona de antiguos asentamientos humanos que aprovechando la benignidad del paraje y la abundancia de agua que proporcionaba la rica fuente del Castellón, que aquí se localiza, y que sin duda permitió la existencia de vida en el lugar, ha facilitado que esta zona haya sido habitada por el hombre de forma ininterrumpida desde hace al menos 7.000 años.

Datos ilustrativos de la importancia que tuvieron Los Olmos a mediados del pasado siglo pueden ser el hecho de que aquí se localizaban dos tiendas y tenía la aldea una escuela rural.

El despoblamiento del enclave fue paulatino a partir de los años 50, de modo que se llega a los últimos años del pasado siglo con tan solo una familia viviendo de forma habitual. Tendencia que se ha modificado e las últimas fechas en las que estamos asistiendo a un resurgir de la aldea, aun cuando lo es más como segunda vivienda que como lugar habitual de vida.

Actualmente la mayor parte de la antigua vega de Los Olmos ha sido acondicionada como Área Recreativa por la Consejería de Medio Ambiente y aun cuando ha habido intentos de suprimir la misma finalmente se han rechazado por tratarse de una zona muy bien comunicada que ofrece excelentes posibilidades para la práctica de actividades recreativa en la naturaleza con el menor impacto posible.

El historiador de la Sierra de Baza, José Sánchez, que es propietario de una vivienda en esta aldea, la que visita con frecuencia, nos indicaba que en Los Olmos había pocas eras, porque eran escasos los secanos para tierra de cereales, predominando más el empleo de jornalero que el de labrador.

- ALGUNAS CURIOSIDADES: Desde el año 1944 se mantiene en Los Olmos la costumbre de sacar en procesión a San Antonio de Padua en el mes de agosto. José Sánchez señala que el origen de esta sencilla procesión y devoción popular se encuentra en el agradecimiento de unos vecinos a Dios por haber visto volver de Rusia a un soldado de la División Azul. Desde entonces todos los años los vecinos sacan la imagen en procesión y la llevan de puerta en puerta, entre cantos y plegarias. Existiendo la costumbre de obsequiar al séquito con refrigerios y tragos de bota, terminando todo en una ameno baile en el que aun podemos contemplar los tradicionales fandangos serranos.

- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALDEA: Parcialmente reconstruida.

- COMO IR A LOS OLMOS: A la altura de Caniles se toma la Carretera local que conduce a Escúllar y Abla (Almería), al llegar al km. 37 tomaremos un carril perfectamente acondicionado y señalizado que en unos centenares de metros nos llevará a Los Olmos.

- UTM DE LOS OLMOS: 332232 de la Hoja de Balsillas del IGN 1:25.000 número 994-III.