Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Municipios del Parque Natural Sierra de Baza

Valle del Zalabí - Charches


© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica de Charches tomada desde el Camino de la Sierra.

Charches forma parte del actual municipio de Valle del Zalabí, que está compuesto por los núcleos de población de: Charches (57,9 Km2), Alcudia (36,4 Km2) y Esfiliana (13,9 Km2), que se fusionaron en 1.974 en el actual municipio del Valle del Zalabí, cuya capital administrativa es Alcudia, siendo Charches el único de los tres núcleos de población situado dentro del Parque Natural Sierra de Baza.

Charches se localiza en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vistas al Valle del Marquesado y Sierra Nevada y se emplaza a una altitud de 1.426 m., siendo, por tanto, uno de los municipios emplazados a mayor altura de la península. Aun cuando en el libro de Francisco Rodríguez Martínez "Granada: Medio Físico y Desarrollo" (Editado por el Instituto de Desarrollo Regional, Universidad de Granada, 1985) se pone de manifiesto este dato, destacando en su página 216 como la deforestación y roturación en este área, muy sensible a la desertificación, ha sido muy intensa y en la Sierra de Baza, "a gran altura, aparece un pueblo como Charches, cuyas condiciones de vida, son particularmente duras (tal vez sea el núcleo más marginado de la provincia)", en estas fechas podemos decir que la situación ha mejorado de forma radical y Charches es, en estas fechas, un pueblo emprendedor, en el que en torno a la granjas ganaderas que se localizan de forma abundante, particularmente a lo largo de la carretera que une Charches con la Estación de La Calahorra, está floreciendo una importante economía, aun cuando sus habitantes se quejan de las trabas y limitaciones que están teniendo al estar emplazado su territorio dentro del Parque Natural Sierra de Baza, por lo que han llegado a plantearse que este territorio quede fuera de su perímetro, al considerar que con la integración del núcleo de población de Charches en el entorno del Parque Natural Sierra de Baza han tenido un importante freno en la canalización de sus potencialidades económicas. No obstante ello Charches, es una población que está viviendo, y puede vivir aún más, del turismo rural y de las posibilidades que le ofrece su estratégica posición en una de las principales entradas al Parque Natural Sierra de Baza .

Su origen histórico no está muy claro, siendo la opinión más admitida, la de que se formó hacia el S. XVI, como asentamiento de pastores del municipio de La Calahorra. Se cuenta al respecto que fueron doce las familias instaladas en Charches, que procedentes de La Calahorra, dividieron en doce partes iguales las tierras y bienes, formando las llamadas doce suertes, que dieron origen al vigente sistema de riego de las tierras, por turnos, correspondiendo a cada suerte veinticuatro horas de agua.

En el Diccionario de Madoz (1846), se dice que junto con El Raposo y Rambla del Agua, formaba ayuntamiento propio.

Entre su monumentos es de destacar la iglesia parroquial, abierta al culto en honor de San Marcos; la fuente de los Siete Caños, con su tradicional lavadero de ropa, remodelada en mayo de 2004; y las populares eras de trilla, con una arquitectura popular muy singular y dignas de conservar, en cuyo empedrado son utilizados materiales autóctonos de la Sierra de Baza. Sus calles, conservan la fisonomía de su origen serrano y son bellamente angostas, encontrándose muy bien conservado el conjunto de sus edificios, que bien pueden merecer una escapada y recorrido, del que es una pequeña muestra el reportaje fotográfico que acompaña a esta reseña.

En la gastronomía destaca la elaboración artesanal de pan y típicos dulces en hornos de leña.

Municipio: Valle del Zalabí.  //  Provincia: Granada  //  Latitud: 37.2945783  Longitud: -2.9575119


Mapa


DATOS DE INTERÉS 

LOCALIZACIÓN: Provincia de Granada, en la cara Sur de la Sierra de Baza, dando vista al Valle del Marquesado y Sierra Nevada.  

ALTITUD: 1.426 metros. 

POBLACIÓN: El conjunto del Valle del Zalabí, tiene en la actualidad una población de 2.145 habitantes. (2018).

CLIMA: Continental de montaña, veranos muy secos y calurosos, aunque con noches frescas y agradables; inviernos muy fríos con nieves. Las precipitaciones anuales apenas superan los 350 mm.

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

ACCESOS: La carretera local que parte de la autovía que une Guadix con Almería, a la altura de La Calahorra, es la principal vía de acceso.  

ALOJAMIENTOS:

EN CASA CUEVA:

Cuevas del Tío Tobas. En carretera de Almería, Km. 1 de Alcudia de Guadix. Valle del Zalabí  //  Servicio de piscina, bodega, recepción, alquiler de bicicletas. Bar restaurante a 50 metros  // Tlfnos: 607 622 226 y 958 698 350 // http://www.tiotobas.com

En el municipio también pueden encontrase alojamientos en casa sin dificultad.

FIESTAS PATRONALES:

Fiestas patronales el 25 de abril, día de San Marcos.

TRADICIONES:

Tradición de “El Judas”, en el Domingo de Resurrección de la Semana Samanta en La Rambla del Agua.

MUSEOS:

Museo Etnográfico de la Rambla del Agua. ( Manuel Ruz López Tlf. 958 661 217)

VISITAS ALREDEDORES:

Fuente de La Fraguara en el Parque Natural Sierra de Baza  //  Castillo de La Calahorra.