Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Los Frailes


Aldea de Los Frailes en Sierra de Baza
Cortijada de Los Frailes

Los Frailes es una importante cortijada de la Sierra de Baza perteneciente al término municipal de Caniles, que se emplaza junto al arroyo Uclías, en la parte oriental del Parque, a 1.250 metros de altitud.

El topónimo de Los Frailes hace referencia a sus originarios propietarios: unos frailes de la Orden de San Jerónimo (Jerónimos) que tras la conquista cristiana de Baza en 1489 pasaron a tener una iglesia junto al Palacio de los Enríquez en la actual Carrera de Palacio de Baza. Esta comunidad religiosa fue favorecida en el reparto de la Sierra de Baza, con la donación religiosa de esta propiedad y otras más en la zona (Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza, pág. 153) que pasaron a cultivar lo que fue una de las más feraces vegas de esta Sierra, en la que junto al aprovechamiento ganadero se obtenían productos agrícolas con los que atender las necesidades alimenticias de la comunidad religiosa, aprovechando el abundante caudal de agua que durante todo el año tiene el arroyo Uclías en este tramo.

La cortijada de Los Frailes permaneció bajo el dominio de esta comunidad religiosa hasta que por la conocida Desamortización de Mendizábal (1836) fue enajenada, junto con otras diecisiete propiedades agrícolas más, que la referida comunidad poseía en la zona de Baza-Caniles (La Comarca de Baza. Estudio de Geografía Humana. Pág. 501), permaneciendo bajo propiedad privada hasta el año 1960, en la que fue adquirida por el Patrimonio Forestal al amparo del Decreto 2.478 de 20 de septiembre de 1962 al encontrarse comprendida dentro del perímetro de repoblación obligatoria establecido por esta normativa, la que con la reforestación de toda la cuenca alta del Río de Baza (Balax, Uclías, Moras y Bodurria) pretendía evitar arrastres de tierra vegetal y daños en las vegas inferiores de Caniles y Baza.

Cuando adquirió esta propiedad el Patrimonio Forestal en septiembre de 1960, se indicaba como tenía una superficie total de 627,3 has., desglosadas del siguiente modo: 309,12 has. de cereal, 7,8 has. de riego y otras 310,38 has. de pastos y erial, refiriéndose en el documento de valoración de la finca como contaba con 1.166 pies de chopos localizados a lo largo de las acequias y río, además de tener 93 almendros, 4 grandes nogales, 21 olivos y 11 cerezos.

En los años posteriores toda esta zona fue reforestada, plantándose el terreno de la vega con frondosas (chopos o álamos y sauces, principalmente) y en el terreno de monte con pinar, acondicionándose una completa red de infraestructuras para riegos, de modo que aun es posible localizar dos grandes balsas además de cuatro presas para la toma de agua, con sus correspondientes acequias.

En el paraje que pasó a utilizarse como Casa Forestal de Los Frailes, se acondicionaron unos jardines que eran cuidados con primor por el último responsable del servicio de guardería que aquí vivió, D. José Clares Ferrer. Lo que junto con la abundante presencia de truchas, en lo que eran unas aguas muy puras y oxigenadas a las que se unía el canto de las numerosas aves cantoras que nidificaban en estos sotos, hacían del lugar uno de los rincones más idílicos de esta sierra.

En el año 1994 se intentó cortar la frondosa alameda que había en la zona y por escrito de fecha 20 de enero del citado año, que se dirigió a la Delegación Provincial en Granada de la entonces Agencia de Medio Ambiente por la Comunidad de Bienes Senés-Torres, C.B. se solicitaba le fueran vendidos "la totalidad de los chopos ubicados en el río y sus orillas de bancales", ofreciendo el maderista 800.000 Pts. por todos los chopos que tuvieran más de 15 centímetros de diámetro, añadiendo como "de interesarles la corta a matarrasa nos pondríamos de acuerdo en cuanto a precio"; la pretensión de corta de este maderista fue entonces desestimada por escrito de fecha 22 de marzo de 1994 remitido por el a la sazón Director Provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Granada, Manuel Chirosa Ríos, el que decía al maderista como "por el momento no existe intención de proceder a la corta de dichas choperas; si alguna vez se realizara, se haría un señalamiento pie a pie y se ofertaría su volumen maderable a precio de mercado".

Pero con manifiesto y grave "olvido" de esta previa comunicación en marzo de 1998 y menosprecio a la legalidad vigente así como a los principios rectores de este Parque Natural el que entonces era Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, José María Irurita Fernández, se dio una autorización al hijo del anterior solicitante al que se le había denegado la solicitud de compra de la chopera de este lugar, autorizándolo a que ahora sin pagar una sola peseta pudiera llevar a cabo un aprovechamiento maderero que se encubrió bajo la apariencia de una mera autorización para retirar maderas muertas y deterioradas de 15 enclaves distintos de la Sierra de Baza, entre los que se incluían Los Frailes. Al amparo de esta simple autorización para retirar residuos forestales, se procedió por el maderista en los meses posteriores a una efectiva tala a matarrasa de toda las choperas que existían en el lugar, dejando el paraje en una situación desoladora que se hace aún más apreciable conforme nos apartamos del camino del acceso y recorremos el cauce del río agua a bajo y a su arroyo, por el masivo vertido de residuos forestales procedentes de la ilegal actuación al cauce, en una manifiesta situación de eutrofización, dando en suma lugar a un proceso judicial en el que la Fiscalía solicita importantes condenas para todos los implicados en estos aciagos hechos. Sin duda alguna la historia más reciente, pero también más negra, de este bello rincón de Los Frailes.

- SITUACIÓN ACTUAL DE LA CORTIJADA: abandonada.

- COMO IR A LOS FRAILES: A la altura del Km. 13,200 de la A-334 se toma la pista forestal que conduce a Benacebada, la que nos llevará hasta otro camino que partiendo de su margen derecha y tras unos centenares de metros baja a Los Frailes.

- UTM DE LOS FRAILES: 316255 de la Hoja de Los Frailes (la cortijada da nombre a esta hoja) del IGN 1:25.000 número 1012-II.