Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

El Tesorero



Vista general de la aldea de El Tesorero que refleja su situación actual.

Si tuviéramos que destacar alguna aldea de la Sierra de Baza por su arquitectura singular, belleza y definición de los poblamientos que mejor reflejan la identidad de este Parque Natural, no dudaríamos en indicar al poblado minero de El Tesorero, una bellísima aldea perteneciente al término municipal de Baza, que se emplaza junto al arroyo Uclías, en la parte oriental del Parque, a 1.600 metros de altitud.

Tras su nacimiento el arroyo Uclías en la zona de la Cañada del Gitano, a unos 1.900 metros de altitud, se embarranca por un terreno conocido como El Peñón del Ciervo y El Espino, topónimo que dar una idea clara de la vegetación dominante en este paraje, en el que un espesísimo espinar, que hace completamente impenetrable la zona para las personas, constituyendo un excepcional enclave para el refugio de la fauna silvestre del lugar, pero tras cruzar el arroyo por la pista forestal que conduce a Cuatro Caminos y el Km. 29 de la Carretera Caniles a Escúllar, el valle fluvial comienza a ensancharse, comienza a aparecer el encinar y los terrenos aluviales son más profundos y fértiles, lo que permitió su cultivo y en la margen izquierda del arroyo, siempre aguas abajo, se acarasola la bellísima aldea serrana de El Tesorero, que pese a la situación de abandono en que se encuentra aun conserva el majestuoso aspecto de sus terrenos abancalados, a un estilo tan solo comparable con el alpujarreño de la vecina Sierra Nevada. Y es que esta zona tiene en común mucho con Sierra Nevada, de hecho pertenece al mismo complejo geológico, el conocido como Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos (los mal llamadas en la zona pizarras, por su similitud geológica con las mismas).

La primera referencia histórica que hemos encontrado al Tesorero la hemos localizado en el Catastro de Ensenada (1743) en el que con una media docena de viviendas aparece nombrado como "Cortijo de El Tesorero". Pero fue a lo largo del S. XIX en torno a los afloramientos mineros que se localizaban en la zona, cuando la aldea como comenzó a adquirir su actual aspecto y configuración. Fueron serranos venidos de fuera de esta zona, particularmente de la limítrofe Almería, los que se asentaron en este terreno aprovechando el trabajo que encontraban en la minería, en unas condiciones durísimas, y la abundancia de agua con la que regar los pequeños trozos de terreno que a modo de bancales iban ganado al monte para cultivar los productos en que atender sus necesidades más básicas. Hasta tal punto creció la población de El Tesorero que en un censo del año 1866, aparecen censados 103 vecinos. Alcanzando la aldea su máxima población en el decenio de 1910 a 1920, en el que el historiador local José Sánchez contabiliza 166 bautizos en la Parroquia de El Moro de niños procedentes de El Tesorero, lo que puede dar una clara idea de la población que en aquellos momentos tenía la aldea, de modo que se llegó a dotar a la aldea de una escuela, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Baza, habiendo estado en uso hasta los años 60, en que tras el despoblamiento de la aldea se clausuró, aun cuando el edificio, con algunas habitaciones hundidas, conserva una buenas estructura para poder ser rehabilitado, como podría serlo el conjunto de la aldea antes de que termine de convertirse en un montón de ruinas. Atractivos y encantos no le faltan al lugar.

 - SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALDEA: Abandonada.

- COMO IR A EL TESORERO: hay varios caminos posibles. Como más fácil, para no perderse dada la inexistente señalización de caminos de esta Sierra, nosotros sugerimos que se tome la Carretera de Caniles a Escúllar y a la altura del Km. 29, tomar una pista forestal que sentido ascendente parte de la margen izquierda de la carretera, tras pasar por el arroyo de Moras y dejar el cruce de Cuarto Caminos, el que se continuará en dirección recta, pasaremos por la Cortijada de Don Martín, que dejaremos a la izquierda primero, para a unos dos kilómetros divisar el impresionante paraje de la aldea de El Tesorero. La visita bien puede merecer el recorrido que hay que efectuar.

- UTM DE EL TESORERO: 257248 de la Hoja de Los Frailes del IGN 1:25.000 número 1012-I.

LA ALDEA DE EL TESORERO: UN LEGADO HISTÓRICO QUE NO PODEMOS DEJAR PERDER