Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Aldeas del Parque Natural Sierra de Baza

Los Cortijillos


 Aldea de Los Cortijillos en Sierra de Baza

Autor: José Ángel Rodríguez

Los Cortijillos es otra desconocida y bella aldea de la Sierra de Baza que se emplaza en la margen izquierda, aguas abajo, del arroyo Balax entre las aldeas de Benacebada y Los Rodeos, en las proximidades con la provincia de Almería, a unos 1.600 metros de altitud en la zona silicícola del Parque, en el término municipal de Baza.

Esta aldea contaba con cinco casas habitadas hasta que entre los años 62 y 65 del pasado siglo quedó totalmente despoblada, al igual que ocurrió con todas las cortijadas de la zona como Los Barranquillos, donde vivían diez familias, o varios cortijos de la zona con nombres tan sugerentes como el Cortijo de Buscavidas, el Cortijo de Las Lagartijas (en las proximidades de la conocida como Fuente Pastora), o el Cortijo de El Cabezón, emplazado en el llamado Barranco del Lobero, como también desaparecieron los dos molinos de agua que aquí había: El Molino de la Tía Amparo y el Molino del Lanuo. En toda esta zona llegaron a vivir unas cien personas del aprovechamiento, por encima del límite de la sostenibilidad, del cultivo de la tierra roturando y sembrando en laderas con pendientes superiores al 15 % y, fundamentalmente, de la ganadería lanar. Todo ello asociado a una economía de subsistencia en la que la pequeña huerta que se localizaba junto a las numerosas fuentes que alimentaban todos estos cultivos, permitían el cultivo de patatas y hortalizas, con las que hacer frente al año. Los cerdos no faltaban en estas casas y aún es apreciable el lugar que en todas estas casas tenían las marraneras, de modo que de una forma casi primitiva se atendían hasta la década de los años sesenta del pasado siglo las necesidades alimenticias de sus moradores. Era otro estilo y forma de vida, que difícilmente se comprende en nuestra actual sociedad de consumo.

Los Cortijillos comenzaron a resurgir en los años 80 del pasado siglo, con la reconstrucción de tres de las casas de la aldea, que ha devuelto la vida al lugar aun cuando lo ha sido de forma parcial. La reconstrucción de la aldea se ha efectuado al amparo de una modesta imagen de la Virgen de Fátima que los lugareños colocaron en esta misma época (años 80) en una hornacina, que se emplaza en la parte más alta de la aldea; imagen a la que cuidan con respeto y veneración.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALDEA: Parcialmente habitada, el resto de cortijadas de la zona totalmente abandonadas.

COMO IR A LOS CORTIJILLOS: Por el Km. 13,200 de la A-344, la carretera de Baza a Huércal-Overa se toma la pista forestal que conduce a Benacebada. Tras pasar por las inmediaciones de la aldea de El Moro, un kilómetro antes, aproximadamente, de llegar a la aldea de Benacebada se toma un desvío que parte a la izquierda de esta pista y que nos llevará a Los Cortijillos.

CARTOGRAFÍA DE LA ZONA: Comprendida en la Hoja 1012-II del IGN escala 1:25.000 Los Santos. Se completa con la Hoja 1012-I Los Frailes.