Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

El hide los Arrendajos

Juan Miguel Adán

Fotógrafo


.

Arrendajo (Garrulus glandarius)
 Equipo: Canon EOS350D.Objetivo Sigma 135-400.Longitud Focal 363mm
Datos Técnicos: AV (Valor de Apertura) f 5.6. TV (Velocidad del Obturador), 1/320 seg. ISO 200.
 

Es la segunda ocasión  que tenia la oportunidad de visitar el Hide de los Arrendajos, en la primera no me acompañó la suerte en lo meteorológico, y desde entonces, hace ya algunos meses no veía la hora de repetir.

Por fin lo pude realizar el pasado mes de Julio con un resultado fotográfico excepcional para mí y una experiencia inolvidable.

Por todo lo anterior es justo agradecer al Proyecto Sierra de Baza el trabajo realizado en dicho Hide, desde la primera vez que lo ví los avances han sido muchos. Agradecerles que de forma gratuita nos permita a fotógrafos aficionados disfrutar lo que en condiciones normales por falta de tiempo, conocimientos, etc. no podemos realizar. Observar aves en su hábitat y fotografiarlas. Por ello MUCHAS GRACIAS. 

Grupo de herrerillos comunes (Parus caeruleus).
Equipo: Canon EOS350D.Objetivo Sigma 135-400.Longitud Focal 281mm
Datos Técnicos: AV (Valor de Apertura) f 5.6. TV (Velocidad del Obturador), 1/200 seg. ISO 200.
 

Como mi fuerte no son los conocimientos de las especies y las técnicas fotográficas, intentare contaros mi experiencia de una forma breve.

En la primera imagen he querido poner la imagen del ave que da nombre al Hide, por varios motivos, por que es un ave preciosa con ese plumaje, por que sin duda es “el sheriff” del lugar, imagino que  por su tamaño cuando se acercaba, el resto de aves se alejaban del mismo temporalmente

Relatar toda la jornada seria complicado, deciros que sobre las 7:30 horas ya estaba dentro del Hide, y estuve hasta las 11 horas. Apenas 5 minutos dentro y comenzaron a llegar los primeros ejemplares de zorzal charlo y zorzal común.

El salir y entrar de aves a partir de ese momento fue en aumento, carboneros común y herrerillo común, entraban bastantes como muestra la segunda imagen.  

Alcaudon común (Lanius senator)
  Equipo: Canon EOS350D.Objetivo Sigma 135-400.Longitud Focal 383mm
Datos Técnicos: AV (Valor de Apertura) f 5.6. TV (Velocidad del Obturador), 1/320 seg. ISO 200.
 

También entró al baño y luego a secar al sol el alcaudón común, que según me ha comentado José Ángel, lo tenía visto por la zona, pero no dentro del Hide hasta esa fecha.

A mí me entró de forma bastante frecuente y disfruté mucho por su colorido y belleza. 

Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
 Equipo: Canon EOS350D.Objetivo Sigma 135-400.Longitud Focal 363mm
Datos Técnicos: AV (Valor de Apertura) f 5.6. TV (Velocidad del Obturador), 1/320 seg. ISO 200.
 

La imagen superior supuso para mi una doble alegría, la primera porque no me esperaba que me entrara en el Hide, un ejemplar de herrerillo capuchino, y en segundo lugar porque es una de las aves que más ilusión me hacia captar con mi cámara. Sin duda fue una inmensa alegría su entrada y aunque no estuvo mucho rato me permitió captar alguna imagen que para mí tienen un gran valor. 

 Baño compartido de una hembra de mirlo común (en primer plano) y de un macho de mirlo común (al fondo a la derecha)
 Equipo: Canon EOS350D.Objetivo Sigma 135-400.Longitud Focal 363mm
Datos Técnicos: AV (Valor de Apertura) f 5.6. TV (Velocidad del Obturador), 1/320 seg. ISO 200.
 

El baño sin duda esta acción cotidiana para nosotros es la estrella del Hide conjuntamente con  la sed que azota con los calores y que las aves necesitan saciar al igual que nosotros.

En la imagen superior vemos uno de esos numerosos momentos de actividad que hay, en la que se concentran varias especies, como el mirlo común, el cual parece advertir al resto de especies que deberían apartarse si no quieren verse salpicadas...

Simplemente repetir que se ha tratado de una experiencia inolvidable, que espero poder repetirla en breve, e intentare que sea por la tarde para probar otras luces, especies. etc. Y de nuevo gracias a todos los que hacéis posible que pasemos estos momentos.