Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Lugares de interés del Parque Natural Sierra de Baza

Picón de Gor


 

Picón de Gor y Villa de Gor

El Picón de Gor (WP1), con sus 2.150 metros de altitud, constituye el pico elevado más occidental de la Sierra de Baza. Aunque por muy poco pertenece al municipio de la Villa de Gor, de donde toma su nombre. Su destacado perfil se puede distinguir perfectamente desde la autovía A-92 cuando se circula en dirección a levante puesto que, junto con el Calar de Quintana, es la imagen de poniente de la Sierra de Baza. Geográficamente pertenece a la divisoria entre las cuencas del Río de Gor y del Arroyo de Baúl, divisoria que comparte con el Calar de Los Tejoletes, perteneciendo además sus solanas a Gor y sus umbrías a Baza. Aunque normalmente las lindes de los términos municipales de estas zonas van por  aguas vertientes, el Picón de Gor es una excepción puesto que esta linde, que si viene por las aguas vertientes de Los Tejoletes, al llegar al Collado del Resinero (WP2) no sube derecha hacia el Picón, sino que faldea por levante, por encima de la Hoya de Las Papas buscando el Collado de Panizo para luego caer al Arroyo de Baúl frente a la Cueva de Saldaña.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

 Panorámica desde la fuente de Las Víboras. Al fondo, el Picón de Gor

[/column] [column size="1/2"]

 Picón de Gor desde El Cascajar

[/column][/row]

El paraje del Picón de Gor tiene tres zonas bien diferenciadas: La umbría que se denomina de La Fonfría, la solana, en la que están situados varios picachos con denominaciones en los planos topográficos con las que no están muy de acuerdo los lugareños y toda la gran zona de Los Pulíos, y la zona de poniente, bastante escarpada y que cae hacia la zona de Las Juntas de Gor (WP7), Los Apolos y Los Corrales de Gor. La zona de Los Pulíos y de la aldeas y cortijadas antes referidas ya las describimos exhaustivamente con ocasión de la reseña efectuada sobre el Río de Gor. Otro tanto ocurre con la umbría, que contiene los preciosos parajes ya descritos del Pinar de La Fonfría. Sin embargo merece la pena visitar la zona de grandes cerros que queda a su sur, como el Cerro de Las Grajas y por supuesto ascender a la propia cumbre del Picón de Gor, ya que su ascenso es muy fácil desde el Collado del Resinero. El Cerro de Las Grajas y la Cueva de Las Grajas reciben el nombre de la gran cantidad de chovas piquirrojas que esta zona tenía y en cuya cueva pernoctaban. Me cuentan que los habitantes de Las Juntas tenían la costumbre (y la habilidad) de cazarlas de noche espantándolas y cazándolas con palos cuando salían por la boca de la cueva puesto que son comestibles si se les quita la piel y en los tiempos del hambre, cualquier bocado era bueno. De todas formas conviene aclarar que estas chovas, a las que se le llaman grajillas, son granívoras y no carroñeras, como de su nombre de grajo cabría deducirse.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pico de Las Grajas

[/column] [column size="1/2"]

Subida al Picón de Gor

[/column][/row]

Un recorrido muy bonito es recorrer la falda de levante del Picón de Gor partiendo del Collado del Resinero (WP2) por una vereda que desciende suavemente en dirección al Collado de Cerro Panizo, pasando por encima de la Hoya de Las Papas, siempre por la ladera izquierda, según se baja, contemplando los imponentes riscales de La Boleta y la reolla del Barranco de la Fonfría. Por debajo de la Hoya de Las Papas destaca un gran risco que los cazadores denominamos al Peñón del Sr. Alcalde, en recuerdo de un alcalde (se dice el pecado pero no el pecador) que cuando se batía La Fonfría, e independientemente del puesto que le tocase en el sorteo, acababa en este peñón, atalaya privilegiada para cortar el paso de todos los jabalíes, que por la cuenca desfilaban tanto en dirección hacia Cerro Panizo como en dirección a La Carrasquilla y al Barranco de El Sabinar.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Panorámica hacia Cerro Panizo (izquierda) y Quintana (derecha)

[/column] [column size="1/2"]

Riscales de La Boleta y reolla de La Fonfría, con el Peñón del Sr. Alcalde

[/column][/row]

Además de los alrededores ya comentados de este Picón de Gor, no podemos olvidar que se encuentra situado en el extremo de uno de los tres valles más bonitos y representativos de la Sierra de Baza como es el de La Fonfría, a pesar de que el acceso clásico es a través de las Casas de Don Diego (WP8), el Puerto de Los Tejos (WP10), Los Pulíos y el Cascajar (WP3). Sin embargo, un camino que se abrió en su día y que suscitó una considerable controversia, atraviesa todo el Pinar de la Fonfría, densamente poblado de pinos silvestres de espectacular belleza y comunica el Picón de Gor y el Collado del Resinero (WP2) con los Prados del Rey (WP6), pasando por la Fuente de La Fonfría.

Dos son las posibles entradas a estos parajes: o bien desde Gor y Charches por el sur o bien desde la zona de Baza a través del camino que pasa por Narváez. A estos accesos con vehículo se añade el que puede realizarse desde la zona de la Venta de Vicario y el Royo del Serval, ya que hay un camino que llega hasta las antiguas minas del Collado de Cerro Panizo. Desde ahí se puede subir sin demasiado esfuerzo hasta el Collado del Resinero y el Picón de Gor. No en vano estuvo diseñado un camino que hacía precisamente ese recorrido y que afortunadamente no se realizó pues se habría acabado con el encanto y soledad de estos valles y calares.

 

[row gutter="small" divider="yes" equal_height="yes"] [column size="1/2"]

Pino Melguizo de Umbría de La Fonfría

[/column] [column size="1/2"]

Fuente de La Fonfría

[/column][/row]

Vista aérea con waypoints marcados. Vista aérea de detalle con waypoints marcados. Mapa topográfico con waypoints marcados. Mapa topográfico de detalle con waypoints marcados. Estos gráficos pueden georeferenciarse fácilmente con los programas para GPS puesto que están localizados gráficamente los waypoints que aparecen en el listado y en este archivo de waypoints.  

LISTADO DE WAYPOINTS 

Datum,European 1979

WP,1,30S,509066,4135533, Picón de Gor

WP,2,30S,510152,4135416, Collado del Resinero y Helipuerto

WP,3,30S,511915,4134098, Casa Forestal De El cascajar

WP,4,30S,513813,4135374, Camino hacia el Picón de Gor

WP,5,30S,513459,4135859, Puerto de Las Palomas

WP,6,30S,513436,4136203, Hacia el Pinar de La Fonfría

WP,7,30S,508901,4132007, Las Juntas de Gor y Río de Gor

WP,8,30S,510323,4130266, Casas de Don Diego

WP,9,30S,510461,4130080, Hacia el Puerto de Los Tejos

WP,0,30S,514850,4134026, Puerto de Los Tejos 


Para ver los Archivos de Waypoints descargados, recomendamos ver en el programa GPXSee que puedes descargar gratis desde: http://www.gpxsee.org/