Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Hábitats de interés comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno (III)

Enebrales rastreros de montaña


(Juniperion nanae, Pino Juniperion sabinae p. p., Pino-Cytision purgantes p. p.)+ (Brezales alpinos y boreales)

Código de la Unión Europea: 4060

Por José Ángel Rodríguez 

© José Ángel Rodríguez
Vegetación de enebros y sabinas rastreras en el pinar oromediterráneo del Parque Natural Sierra de Baza.

Esta comunidad vegetal está constituida por enebrales o sabinares rastreros con plantas como cerezo rastrero (Prunus prostrata), algunas plantas herbáceas como la efedra (Ephedra nebrodensis), el agracejo (Berberis vulgaris), torvisco de monte (Daphne oleoides), etc., con o sin arbolado disperso de pinos silvestres (Pinus sylvestris subsp. nevadensis), el pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii) o pinsapos (Abies pinsapo).

En la Sierra de Baza, donde se localiza la mayor extensión de esta comunidad vegetal de toda la comunidad andaluza, las especies arbóreas presentes en este hábitat de interés comunitario son el pino silvestre y el pino laricio o salgareño, estando ausente el pinsapo, una especie que se limita a los pinares-enebrales de las serranías de Málaga.   

El componente estructural juega un papel definitivo en su interpretación: en estas formaciones es frecuente encontrar con las sabinas y enebros rastreros individuos más o dispersos de pinos silvestres y laricios, especies arbóreas que vienen a delimitar este hábitat de interés comunitario, muy bien representado en toda la zona caliza del macizo central del Parque Natural Sierra de Baza.


Mapa de la distribución de este hábitat a nivel comunitario andaluz 

Según la publicación “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía” (Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2020), de la que procede esta imagen este hábitat tienen en la Sierra Mágina; Sierra Nevada; Sierra de las Nieves; Sierra de Baza; Sierra de Huétor; Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; Sierra de Castril y Sierra María-Los Vélez, sus únicos enclaves andaluces. 

Estos matorrales bajos o rastreros de alta montaña, son sobre todo oromediterráneos, encontrándose dominados por cupresáceas arbustivas de este porte (enebros y sabinas), entre los que, a veces, puede presentarse un arbolado disperso de pinos o pinsapos. En estas comunidades arbustivas predominan los elementos postrados que están menos expuestos al viento y que quedan protegidos bajo el manto níveo. De esta forma, soportan los rigores invernales de los enclaves elevados donde se localizan, normalmente entre los 1.700 y los 2.500 metros.


Excelentes protectores del suelo 

© José Ángel Rodríguez
Sabinas rastreras cubriendo un roquedo en el Calar de Santa Bárbara (2.269 m.) 

Como se indica en nuestra publicación “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, en nuestras visitas de campo cuando localicemos en el Parque un enebro o una sabina, podemos estar seguros de lo siguiente: el suelo que ocupa está bien colonizado, siendo un excelente control natural frente a la erosión, sequia e insolación. A lo que habría que añadir que esta vegetación actúa como protección ante la insolación y herbivoría de otras especies vegetales, las que crecen a su recaudo protegidas por la tupida maraña vegetal que forman estos arbustos de la media y alta montaña.  

Tanto los enebros rastreros como las sabinas rastreras, son plantas de crecimiento lento, que buscan humedad por medio de prolongadas raíces, extendiéndose y adentrándose por entre las grietas, fijando el terreno. 

© José Ángel Rodríguez
Sabinas rastreras protegiendo el suelo en una zona de cascajar con pinos silvestres. 

En el Parque Natural Sierra de Baza, podemos localizar enebrales y sabinares en los grandes calares del macizo central (Santa Bárbara, Casa Heredia, Rapa, San Sebastián y Las Torcaz), también en la zona del Barranco de Relumbre y La Morra, en la cara NE del Calar de Casa Heredia y fuera de la zona caliza en el Pico Padilla, donde se disputa la preponderancia con los piornos, donde se localiza la Subsp. nana, la que encuentra el sustrato silíceo su medio idóneo.