Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

SECCIONES

imagen de decoración

Hábitats de interés comunitario del Parque Natural Sierra de Baza y su entorno (II)

Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas


Código de la Unión Europea: 1310

Por José Ángel Rodríguez 

© José Ángel Rodríguez
Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas arenosas, ocupando huecos entre la vegetación perenne de Tamarix gallica en el Barranco del Espartal. Hoya de Baza (Granada).

Estas comunidades vegetales pioneras, son propias de suelos salobres temporalmente inundados, dominados por plantas herbáceas anuales de diferente naturaleza, las que si bien se localiza fundamentalmente en la costa atlántica y valle del Guadalquivir, también aparece puntualmente repartida por el resto de Andalucía, tanto en zonas del litoral como en suelos salinos interiores, como ocurre en los terrenos esteparios de la Hoya de Baza, en la provincia de Granada, estando únicamente ausente en el norte de la comunidad autónoma de Andalucía, como refleja la siguiente imagen regional de distribución de este tipo de hábitat con interés comunitario, según la publicación “Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía” (Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Secretaria General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, 2020), de la que procede esta imagen de distribución de este  hábitat a nivel de Andalucía: 

Mapa de localización de Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Una nota característica de esta comunidad vegetal es su temporalidad (casi todas las especies son anuales y, a menudo, muchas sólo se establecen intermitentemente dependiendo del banco de semillas y de las circunstancias ambientales), el encharcamiento ocasional y el crecimiento en mosaico con otras comunidades y/o hábitats hacen difícil su delimitación. Puesto que presenta características distintas en los diversos ambientes salinos en que aparece, actualmente, se está estudiando la propuesta de dividirlo en varios subtipos.

Comunidades de quenopodiáceas o de gramíneas anuales halófilas y otras especies pioneras típicas en marismas, saladares costeros, márgenes de charcas temporales y lagunas inundadas estacionalmente, con aguas salinas o salobres.

En ocasiones, ocupan huecos entre formaciones perennes de Sarcocornia, Suaeda, Arthrocnemun spp. o entre poblaciones de Scirpus spp. También colonizan los suelos desnudos y húmedos que van quedando al descubierto tras la retirada de las aguas en el periodo seco.


Pastizales terofíticos 

Los prados ocasionales de esta vegetación, puedan tener una gran riqueza florística, aunque de duración efímera y presencia muy ocasional. 

Propio de esta comunidad vegetal, son los llamados pastizales terofíticos, unos pastizales efímeros y estacionales, propios de climas áridos, que solo aparecen en condiciones meteorológicas favorables, al perpetuarse las semillas a la espera de estas condiciones. En nuestra zona son exclusivos de los pisos meso y supramediterráneo, con ombroclima seco, sobre suelos yesosos y arenosos. 

Estas formaciones se califican como “pioneras estacionales”, ya que colonizan suelos salinos húmedos en los espacios abiertos (desnudos o perturbados) de marismas y saladares costeros, o que ocupan el espacio temporalmente inundado de los bordes de charcas y lagunazos temporales, de agua salada o salobre, tanto en la costa como en áreas interiores.

Los sustratos salobres o salinos condicionan su presencia, más aún en zonas costeras, influidas además por las inundaciones temporales de agua salobre o salada y por la maresía. En las zonas interiores, como la Hoya de Baza (Granada), donde están tomadas estas imágenes, la aparición de esta vegetación está más condicionadas por la presencia y estacionalidad de las precipitaciones que ningún  otro factor, de forma que suelen aparecen tras períodos lluviosos al secarse las charcas naturales que se forman.