Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Festón blanco (Hipparchia fidia) 


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

 

Hipparchia fidia, vulgarmente llamada Festón blanco, es una mariposa de una envergadura alar: entre 50 y 56 mm., las hembras son mayores que los machos, y tienen un color más oscuro.

El macho tiene el anverso de color marrón muy oscuro, con dos ocelos negros y dos manchitas blancas ovaladas en el ala anterior, que se repiten en el reverso; éste es muy diferente, de color gris pálido y marrón, con dos grandes ocelos negros rodeados de amarillo en el ala anterior, y con llamativos dibujos de líneas oscuras en zigzag, remarcadas de blanco, en el ala posterior, cuyo borde es marcado por ondas y con el margen blanco. La hembra es similar.

Los ocelos son negros con pupila blanca y están rodeados de un aro amarillo o anaranjado.

La cara inferior de las alas presenta unos tonos predominantemente grisáceos. 

© Agustín Orduña


CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTA MARIPOSA

Destacan, en la cara inferior de las alas, una amplia e irregular banda gris-blanca zigzagueante, remarcada de negro, que atraviesa el ala de par en par y que contrasta con el fondo más oscuro. La cara superior es de tonos oscuros, marrón.

Como todas las especies de su género es muy difícil observar el anverso, pues siempre se posa con las alas cerradas.

Su estado de conservación no reviste preocupación, aunque se presentan en núcleos de población realmente escasa. Aunque en los lugares que le son favorables puede haber poblaciones densas. 

 


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

Se observa una única generación (Univoltina), en toda su área de repartición, que vuela de junio a agosto y se puede ver también algunos años a principios de septiembre.

La puesta de huevos se realiza de forma aislada en piedras, troncos y en especies vegetales tipo gramíneas (planta nutricia de la larva.).

La oruga es de color ocre con líneas dorsales oscuras, de actividad nocturna.

La crisálida es rojiza o parda. Inverna como oruga.

Como plantas nutricias se encuentran principalmente gramíneas como Oryzopsis, Dactylis, Cynodon, Brachypodium, Festuca, Poa, lolium perenne y Milium.

Las larvas se alimentan de gramíneas, de los géneros Brachypodium

La larva eclosiona en verano comienza a alimentarse de alguna de estas plantas a principios del otoño y ralentiza su crecimiento en invierno. 

Este imago “casi” siempre se posa con las alas cerradas 

Realizan la crisálida a finales de la primavera. Los ejemplares son poco activos con vuelos que suelen ser cortos y que finalizan con una parada en lugares que favorezcan el mimetismo del reverso alar. En las horas cálidas permanecen a la sombra de los árboles, especialmente encinas de buen tamaño, reposando con frecuencia en el tronco o en piedras próximas.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS 

Especie mediterránea presente en la península ibérica y en el norte de África. También vive en el sur de Francia (costa mediterránea), alcanzando el noroeste de Italia. Es una especie propia de zonas abiertas (incluyendo bosque abierto), secas y cálidas.

Prefiere hábitats con matorrales, brezales, zonas abiertas y rocosas. Vuela a altitudes superiores a los 2000 metros.

Como su cara inferior de las alas presenta unos tonos predominantemente grisáceos, que permite a esta mariposa pasar prácticamente desapercibida cuando se posa sobre los suelos rocosos que afecciona, donde resulta muy difícil distinguirla cuando se queda totalmente inmóvil. Confía plenamente en su camuflaje y es posible, por eso, acercarse a escasos centímetros de ella.

Cuando presiente una amenaza inminente despliega el ala anterior para mostrar los grandes ocelos que posee en la misma.


Fuentes: Biodiversidad virtual, Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com