Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Uva de gato (Sedum album)


© José Ángel Rodríguez
Sedum album, en una pared rocosa, en su hábitat natural del Parque Natural Sierra de Baza.

También conocido con los nombres de Uva cana, Sedun o Pan de cuco, del que su nombre popular de Uva de gato lo recibe por ser frecuente en los tejados y azoteas, en las zonas en que suelen moverse los gatos. Pertenece al género Sedum, el que está integrado por unas 500 especies, encontrándose ampliamente distribuido por todo el planeta, de forma que podemos localizarlo tanto en las regiones templadas como frías, de ambos hemisferios, desde el nivel del mar hasta cerca de los 2.000 metros de altitud, preferentemente en terrenos secos y bien soleados, que no estén nunca encharcados, ya que mueren con el exceso de agua. Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas, por lo que pueden crecer entre las pequeñas fisuras de las rocas, muros y en lugares inverosímiles.

La Uva de gato es una pequeñas planta suculenta, vivaz, de crecimiento lento que no superan los 20 cm de altura, con formas muy variadas. Presentan pequeñas y carnosas hojas verdes que pueden tornarse rojizas en invierno, algunos de sus tallos son erectos, mientras que otros se presentan reptantes y estériles. Las flores, que aparecen en primavera y verano son blancas y aparecen en panículas de un palmo de altura por encima de las hojas. Sus semillas son diminutas, oblongo-fusiformes, apiculadas y de color pardo. Es una planta que arraiga muy bien por lo que se puede reproducir fácilmente por la división de la mata o esqueje, también cuando se parten sus frágiles tallos por las inclemencias meteorológicas o la acción de algún animal, arraigando muy fácilmente la parte desprendida, que formará una nueva planta.

En el Parque Natural Sierra de Baza es una planta muy bien representada, siendo más frecuente en la zona caliza, de la mitad occidental, siempre en lugares soleados, ya que no soporta la sombra. También es frecuente en antiguos tejados y en muros de piedra seca.ç


USOS ETNOBOTÁNICOS

© José Ángel Rodríguez
La capacidad del Sedum album para colonizar lugares inhóspitos para otros vegetales es increíble. En esta imagen se le aprecia en floración.

Pio Font Quer en su célebre obra “El Dioscórides Renovado”, se ocupa de forma profusa de la Uva de gato, destacando como es una planta comestible, aun que de sabor amargo, por lo que suele endulzarse, teniendo propiedades astringentes y refrescantes, por su alto contenido en sales se emplea como rehidratante, aunque hay que tener precauciones con su ingesta, ya que puede ser moderadamente tóxica en algunas personas. También destaca su uso como desinfectante y cicatrizante, para limpiar y ayudar a curar pequeñas heridas, llagas y úlceras, aplicándola externamente en cataplasmas. Otros uso que hemos encontrado de esta planta es para tratar hemorroides, lavándose para ello tras el aseo corporal. Parta ello con el líquido resultante tras la cocción de esta planta durante 10 ó 20 minutos, templado, se lava la zona afectada, encontrando gran alivio la persona que presenta esta dolencia, al tiempo que facilita la curación de las hemorroides. 

Por la fácil reproducción de esta planta y no necesitar atenciones ni cuidados, también se utiliza en jardinería, particularmente en rocallas, en jardineras de exterior y en jardines naturales.