Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Críalo (Clamator glandarius)


© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar adulto de críalo europeo.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Especie: Clamator glandarius
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta diez años.
Peso: De 100 a 130 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 60-70 cms.
Longitud: De 35 a 39 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El críalo europeo es un ave de tamaño similar al de la urraca (Pica pica), especie a la que parasita depositando sus huevos en los nidos cuando  se produce un descuido por parte de la urraca. Tiene una larga cola y una cresta en la cabeza que llama la atención y que puede servir de referencia a primera vista para diferenciarlo del cuco (Cuculus canorus), aunque también es llamativo el color amarillo del plumaje ventral. Sus alas y dorso son de color pardo oscuro con  lunares blancos. La cabeza es de color gris y alberga unos ojos grandes y un pico largo y fuerte. 

© Eduardo Nogueras Ocaña
El críalo se desplaza por el suelo en busca de insectos para alimentarse. 

El hábitat natural de esta especie son zonas de campo abiertas con árboles, olivares, lindes de los bosques y encinares adehesados. 

Llega a la Península Ibérica entre los meses de febrero y abril, momento en el que estudiará la forma de colonizar los nidos de la urraca, especie a la que parasita en la mayoría  de los casos aunque también suele hacerlo en nidos de otros córvidos. 

Una vez que la urraca detecta la presencia de los críalos suele tratar de intimidarlos para que abandonen su cercana presencia conocedoras de sus intenciones. Pero el críalo tratará de aprovechar un mínimo descuido de la hembra de urraca mientras comienza su incubación, para depositar  uno o más huevos, incluso se puede dar la circunstancia de que diferentes hembras de críalo depositen sus huevos en un mismo nido de urraca.  

© Eduardo Nogueras Ocaña
Críalo en vuelo. 

Resulta sorprendente la habilidad de esta especie para vigilar el proceso de incubación del nido parasitado, es probable que el críalo pueda llegar a dañar con el pico los huevos de urraca, para así conseguir que ésta los abandone, dando más garantías a la cría de sus huevos. Los pollos de críalo nacen por lo general unos días antes que los de la urraca, por lo que unido a su mayor tamaño corporal, les sirve para garantizar su supervivencia acaparando la mayoría de las cebas. 

Su alimentación se basa en insectos de gran tamaño como escarabajos y saltamontes, también se alimentan de orugas como la de la procesionaria del pino. 

El críalo permanece sobre las ramas de los árboles y arbustos esperando a que se presente la oportunidad de lanzarse al suelo para capturar a su presa. 

La voz del críalo consiste en un “cri-cri-cria”  que emite con más o menos frecuencia dependiendo de la situación.


EL CRÍALO EUROPEO EN LA SIERRA DE BAZA 

  

© Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar de críalo europeo fotografiado en la zona basal de la sierra de Baza. 

El críalo europeo es un ave presente en la Sierra de Baza. Suele colonizar las zonas donde hay presencia de urracas, por lo que preferentemente ocupa la franja basal del Parque Natural, próxima a las zonas más abiertas donde hay mayor presencia de córvidos y zonas cultivadas. No es una especie abundante y su presencia se limita a los meses de febrero a octubre, época tras la que emigran a zonas del África tropical para pasar el invierno.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2010 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados